Como en muchos otros momentos de la Humanidad, nos encontramos en una encrucijada geopolítica que determinará nuestro futuro e incluso nuestra supervivencia, no solo como individuos, sino también como cultura y sociedad. Estoy trabajando estos días el Dilema del prisionero y la guerra de Ucrania. Propongo este recurso didáctico filosófico.

No es un tándem muy gratificador por los temores y consecuencias que pueda tener, pero no podemos negar a nuestros jóvenes conocer y entender cómo funciona el mundo y cómo pueden ser los escenarios que se dibujen a partir de ahora.

Nicolás Maquiavelo y Vladimir Putin

La Guerra de Ucrania
Fuente: https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11650395/03/22/Putin-va-a-una-guerra-larga-la-estanflacion-llegara-en-2023.html

Estos días ando también releyendo a Maquiavelo para confirmar o aprender lo que la Historia nos ha enseñado sobre los conflictos y cómo los gestionan los poderosos. No cabe duda de que Vladímir Putin puede ocupar el lugar del príncipe de Maquiavelo pero con un botón nuclear.

Me encanta, pues me ayuda a entender las mentalidades de los poderosos, el capítulo 17 de El Príncipe: De la crueldad y la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado. ¿Cómo concluye?

Volviendo a la cuestión de ser amado o temido, concluyo que, como el amar depende de la voluntad de los hombres y el temer de la voluntad del príncipe, un príncipe prudente debe apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno, pero, como he dicho, tratando siempre de evitar el odio.

capítulo 17 de El Príncipe: De la crueldad y la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado.

Es cierto que desde la invención de las armas nucleares, las palabras de Maquiavelo sobre la ocupación de territorios por el Príncipe ya no son totalmente válidas, puesto que la destrucción mutua garantizada no existía. Ahora sí.

Metodología de esta secuencia didáctica

Os propongo un recurso educativo y filosófico sobre el Dilema del Prisionero y un hipotético escenario en la actual guerra de Ucrania. No hay solución, salvo que el conflicto se acabe y no escale a conflicto nuclear.

Separamos la clase en dos grupos y hacemos de jueces. Hablamos personalmente a cada grupo proponiéndoles que deben decidir cómo actuarían ellos en el caso que expongo en el documento de trabajo, lo transcribo aquí (su objetivo es obtener la mínima condena o absolución):


Dilema del prisionero

¿Qué decisión tomaréis?  
Sois dos delincuentes que habéis cometido un crimen
La policía os arresta.
El juez (el profesor o profesora) no tiene pruebas suficientes para condenaros
El juez os separa. Os visita a cada uno y os ofrece el mismo trato (esto es lo que les explicamos sin que lo oiga el otro grupo): 
-Si tú acusas al otro y el otro no te acusa, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y tú serás liberado.
-Si tú callas y el cómplice te acusa, tú recibirás esta pena de diez años y será el cómplice quien salga libre.
-Si los dos confesáis, los dos seréis condenados a seis años.
-Si los dos negáis el crimen, todo lo que podré hacer será encerraros durante un año por un cargo menor.

El alumnado deberá discutir, sin que tengan constancia de su decisión el otro grupo, cuál es su decisión y comunicarla al profesor-juez. 

La primera vez suele salir que los dos grupos son condenados a seis años, puesto que no se fían de los contrarios, cuando la decisión más inteligente sería no atacarse entre ellos.

El caso del aceite de girasol

Les puedes explicar que es el caso del acopio de aceite de girasol en los supermercados por la Guerra de Ucrania, en la que todo el mundo piensa que si no hace acopio de aceite, lo hará el vecino, o del papel de váter en la pandemia, también cómo se comportan los especuladores en bolsa…

Y ya entraríamos en el Dilema del Prisionero y la Guerra de Ucrania:

Decide qué pasaría ante estas premisas sí… 
i. Imagina que la guerra de Ucrania continúa y Putin tira un pequeño misil nuclear sobre Kiev.
ii. Ucrania no es de la OTAN. La OTAN no hace nada.
iii. Putin ve que puede atacar territorios y usar las armas nucleares.
iv. Se inicia la invasión de Suecia. Suecia no es de la OTAN.
v. Si la OTAN utiliza armas nucleares para defender Suecia, Rusia responderá y se dará principio a una guerra total.
vi. Si la OTAN no hace nada, Rusia verá como posible atacar a otro país, que sí sea de la OTAN, como por ejemplo Polonia.

Piensa en diferentes escenarios teniendo presente el Dilema del Prisionero.
¿Qué deberá hacer la OTAN si Putin envía un misil nuclear en Kiev?

Repito, no hay una solución, salvo que se pare la guerra. La virtud de este recurso filosófico es crear una concienciación sobre la situación. El objetivo: entender geopolíticamente el mundo, conocer los escenarios que se estudian en el ámbito del conflicto bélico, desarrollar criterios de resolución de problemas y adquirir una mentalidad antibélica… si es posible.

El dilema del prisionero y la guerra de Ucrania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.