En este post del diario 3, introducimos los elementos iniciales que conforman el ABP. Debemos tener claro estos tres apartados: el título, la pregunta guía y el producto final.

Título del proyecto:

El diseño del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tiene por objeto motivar a los alumnos, estimular su aprendizaje activo, así como su pensamiento crítico, el trabajo colaborativo entre ellos y su creatividad.

El título es el primer elemento que despertará la curiosidad del alumnado y debe ser algo enigmático, atractivo y empático. Debe ser sugerente y contener, en parte, la esencia del proyecto.

Diseño de la pregunta guía (driving question)

Debemos comenzar los proyectos mediante una pregunta abierta con el objeto de crear interés y curiosidad entre el alumnado.

La pregunta debe ser interesante e irresistible para los alumnos y en nada se debe parecer a una actividad de evaluación como, por ejemplo, un examen.

La pregunta será clara y con la intención de ser proactiva; en la esencia de ella misma debe insinuarse el proyecto. Su objetivo es retar y desafiar al alumnado, expresar de forma sencilla un dilema del mundo real, uno que realmente importe a los alumnos y quieran resolver.

En la propia pregunta debe estar la semilla de la duda, o como mínimo, de la cuestión poliédrica que hace reflexionar a los alumnos para preguntar e investigar sobre el tema que apunta y, así, alcanzar una producción o solución.

Definir el producto final

El objetivo en el ABP es, por su propia metodología, el aprendizaje haciendo (Learning by doing). Lo que deben hacer los alumnos es un producto final igual que en cualquier proyecto de una empresa o una administración.

Cuando se inserten en el mercado laboral deben tener adquiridas las habilidades y competencias que les permitirá ser personas integradas que puedan aportar a la sociedad. Todas las empresas trabajan por proyectos y su empleabilidad aumentará si son competentes en el trabajo colaborativo por proyectos.

El producto final puede ser tangible o intangible, un bien o un servicio. No es el propio medio el producto, por ejemplo un vídeo en youtube, sino el contenido que aporta ese vídeo, su servicio (enseñar, concienciar, describir situaciones…) Hablamos de productos, no de formatos.

Documento compartido por el equipo del grupo A6

Documento compartido actividad 1.2

:-“·@#

Diario de abordo, año interestelar 3 #ABP_INTEF Elección de un proyecto.

Un pensamiento en “Diario de abordo, año interestelar 3 #ABP_INTEF Elección de un proyecto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: