Autor del blog: Crea y aprende con Laura
Autor del blog: Crea y aprende con Laura

En esta ocasión tenemos la fortuna de entrevistar a uno de los autores y participantes más activos de la red en todos los aspectos relacionados con la Educación, de forma muy importante en entornos de concienciación ciudadana sobre valores educativos, nuevas tecnologías, software libre, recursos didácticos y un largo etcétera.

Jesús Hernández González es muy conocido por su participación en las redes educativas y por las múltiples referencias a su labor desde otros blogs y redes sociales.

Es un militante convencido de las Redes Sociales. Lo podéis encontrar en su Blog Crea y Aprende con Laura.
En Google +
En Twitter @jhergony
En Facebook
Blog educativo de la película: O´APOSTOLO
Blog Formando al Futuro Espectador
Blog del documental «El Último Paso»
Cero en Conducta Red Social de Cine y Educación

También colabora en diferentes medios y blogs como Ined21.com.

– Pregunta obligada. Tu blog, comentas en alguna entrevista que he leído mientras preparaba esta, es una petición de tu hija y que ella es la inspiradora de la imagen y en cierta forma del espíritu que subyace. ¿Qué opina ella de cómo ha evolucionado esta web y si le gustaría que en el futuro sea diferente? ¿Te sigue dando ideas?

Es cierto. En torno al año 2005 yo ya tenía algunos blogs y colaboraba con algunas webs. Por aquel entonces, le había creado un blog a mi hijo mayor que pronto quedó en sus manos. Como era normal, mi hija, me pedía otro para ella. En esos momentos, no pude hacérselo, pero ella seguía insistiendo.
Total que en el año 2007 ya pude atender su petición. Al principio, ella se ocupaba con mi ayuda de la decoración, delas secciones, de buscar cosas y publicar cosas suyas, a la vez que lo combinaba con actividades que le iba buscando y colgando.
El siguiente paso tiene que ver también con el actual sentido de este blog. Algunas de sus profesoras comenzaron a pedirme que les buscara actividades de algún tema concreto. Ahí comenzó a abrirse el blog a compartir con otros docentes de una manera más intencionada. Un día, Laura me dijo que se había creado dos blogs ella sola y que me quedara con el blog de Crea y aprende con Laura.
Ese fue el motivo de que este blog pasase a ser exclusivamente mío. Bueno, ese motivo y el hecho de que este blog era más visitado que los otros que llevaba. Total que en un proceso no premeditado y casi sin darme cuenta, Crea ya prende con Laura se convirtió en mi blog principal.
En la actualidad, pretendo hacer lo que siempre he hecho con y sin blog, que es compartir mis hallazgos con los compañeros, ya sean virtuales o no.
 
En ese sentido, he tratado de evolucionar del simple hecho de buscar cosas interesantes, a agregarles algún valor y completar la información. También, incluyo en el blog pequeñas reflexiones en voz alta y comparto actividades que realizamos en mi centro o con otros compañeros en las redes.
En la actualidad, mi hijo mayor estudia fuera y Laura ya es mayor, pero yo creo mucho en los efectos bumerán y, ahora, cada vez que se encuentran algo que creen que me puede interesar, los dos se ocupan de hacérmelo llegar.

– Eres un verdadero «curator» de contenidos educativos y de recursos didácticos, al margen de artículos de opinión y reflexión. La experiencia educativa para poder realizar esta labor, ¿de dónde la obtienes?

Eso quizás es mucho decir. Digamos que intento hacer lo que he hecho siempre, sólo que con algo más de experiencia. Mantengo intacta mi curiosidad y mis deseos de aprender y leer cosas nuevas, de compartirlas cuando las creo interesantes. Progresivamente, he ido evolucionando en ese sentido, producto de mi experiencia personal y de los grandes curadores que nos vamos encontrando en la red. En la red existen grandes profesionales que suelen tener la generosidad y la humildad por bandera.
He aprendido mucho de Javier Guallar sobre curación de contenidos y de Juan Domingo Farnós, sobre fuentes y reflexiones educativas. Creo que aprendo de mucha gente, sea el blog más humilde que está comenzando, pero que me aporta una herramienta increíble o una pequeña reflexión, como de aquellos que llevan más tiempo.
Creo que la red ha sido fundamental para mí y para muchos compañeros, pues nos ha ampliado nuestra mirada y nuestras reflexiones. He tenido la suerte de tropezarme muchos compañeros que me han enriquecido, tanto en la red como en el trato directo. Mi experiencia en la Red Social de Cine y Educación Cero en conducta, coordinado por Mercedes Ruiz y con el grupo de compañeros con los que desarrollo aplicaciones móviles, EducAppsAventura, ha sido fundamental en mi evolución, así como grandes blogueras que me mostraron el camino a seguir como Conchita López de Blogmaníacos y Julita Fernández de Creación Literaria y más.

– Si yo tuviera que explicar a un grupo de docentes qué pueden obtener mediante tu blog, les explicaría los apartados y la filosofía que subyace, pero prefiero tu visión. Nos hablas de cómo un docente puede hacer uso del inmenso capital de tu web acumulado en estos años y cómo encontrar soluciones, por favor.

Uf, difícil. Lo primero que intento reflejar es el espíritu que he encontrado en la red, el espíritu Ubuntu. No es que sea iluso y crea que todo lo que hay en la red es bueno, pero prefiero seguir siendo algo iluso y quedarme con eso. Muchas de mis entradas vienen de preguntas, sugerencias o comentarios de compañeros en el blog o por correo. Algunas las conozco y las respondo. Otras, se convierten en un reto para mí y me enriquece el resolverlas. Por eso, creo que los compañeros tienen una buena parte de lo que bueno que aquí se pueda encontrar.
Tengo algunas en la cabecera del blog en la que selecciono algunos temas importantes para mí. También, se pueden encontrar dos buscadores en la sidebar del blog (parte derecha) en los que se puede buscar información de un tema en el blog. Para mí mismo, se ha convertido en una herramienta imprescindible. También, se pueden usar las etiquetas. Haciendo clic en ellas, se puede acceder a todo lo relacionado con un tema en el blog. Se pueden encontrar en el footer del blog (pie).
Los temas que más me han interesado a lo largo de estos años son las aplicaciones móviles y su uso educativo, las herramientas web con las que mis gustos han ido evolucionando hacia las que son más abiertas y permiten desarrollar la creatividad de los alumnos, la realidad aumentada, las reflexiones educativas y lo que yo llamo el universo Google, que va desde las herramientas de colaboración de Google Drive hasta Google apps para Educación y Google Classroom.
También creo mucho en la transferencia de conocimientos de áreas diversas que incluso no tienen que ver directamente con la enseñanza y reivindico una cierta mentalidad renacentista.

 

– ¿Qué objetivos intentas alcanzar cuando haces divulgación o curación de contenidos mediante tu trabajo en la red?

Mi primero objetivo es egoísta. Trato de aplacar mi curiosidad. Debería haber descubierto esto antes, pero la educación pocas veces lo permite. El gusto por aprender y resolver retos y la curiosidad son los verdaderos motores del aprendizaje y no las diferencias difícilmente medibles entre los docentes tal y como plantea en estos días, José Antonio Marina.
El segundo también podría considerarse egoísta. El placer que me proporciona el facilitar algo a un compañero que le resulte útil y le facilite y enriquezca su labor.
Algo de ego puro también debe de haber, cuando compruebas las visitas que recibe tu blog o tu cuenta de Twitter, pero trato de que estas cosas no me influyan demasiado.
Por eso, muchas veces agradezco y trato de aprender de los palos, que también los hay (muchas veces gratuitamente). Me ayudan a situarme y no creerme lo que no soy.

– Sabemos que tus propuestas tienen un grado de éxito muy importante, puesto que tu audiencia es tremenda ¿Qué impacto está teniendo tu labor en la red y cómo valoras tu incidencia mediante las redes sociales y tu blog?

No lo sé, ni creo que deba ser yo quien lo diga. Mi mayor satisfacción es cuando compruebo que lo que hago es útil a alguien o que en el intercambio de comentarios, veo que he contribuido a rebajar las tensiones y preocupaciones que a veces genera nuestro trabajo.
¿Cómo es tu día a día profesional?
Como el de cualquier docente. Me alegro cuando llego a los alumnos y no soy tan feliz cuando no logro hacerlo. Trato de no hacer siempre lo mismo. Sería aburrido para los alumnos y para mí mismo. Desde mi puesto de vicedirector,  trato de hacer un poco lo que hago en el blog, intentando ayudar a los compañeros y apoyarlos en sus iniciativas. Me gustaría que la organización de los centros fuera de otra manera, para trabajar más en equipo. Creo que no sabemos trabajar lo suficiente en equipo y así, difícilmente podemos enseñar a hacerlo. Creo que esa es una de las grandes necesidades de los centros y la educación en general.
-Nos interesa mucho el formato de Hangout para la divulgación. Es natural, fácil de seguir y con la posibilidad de llegar a muchísimo público. Seguí en directo el de Orientación y me pareció muy interesante. ¿Cómo diseñas cada uno de ellos, contactas con expertos, creas el guión…? ¿Qué audiencia has conseguido en directo? Es mucho trabajo pero el resultado debe ser muy satisfactorio.
Cuento con dos colaboradoras, Inma Contreras, que se ha especializado en dinamizar en las redes, y con Mercedes Ruíz que es una fuente inagotable de inspiración y motivación. Creamos un guión que después compartimos con las personas que participan el encuentro. Lo dejamos abierto tanto a ellos, como a las personas que participan en directo haciéndonos llegar sus comentarios y preguntas. Na riqueza proviene de esas aportaciones y de los participantes en el hangout.
– Por favor, danos algún ejemplo de recurso didáctico, post o material del que estés especialmente orgullos. 
Tengo una sección en el blog, Lo + destacado, que actualizo de cuando en cuando (le va tocando) en la que coloco las experiencias educativas con las que me encuentro más satisfecho, los posts que más han gustado o me han gustado. Quizás, de las experiencias de animación a la lectura que realizamos en el centro, de las experiencias con EducaAppsAventura y de la prolífica etapa de Cero en Conducta. También de algunos posts que aparecen en ese apartado del blog.
– En tu faceta más social, algún consejo para que nuestros políticos dejen de cambiar las leyes educativas y se dediquen a consolidar la educación de las personas.
La transformación de la sociedad no vendrá de ninguna ley, sino de la implicación de toda la sociedad, convertirla en una cuestión de estado, de país, de todas las personas que lo conforman y de la necesidad de mejorar este mundo. No creo en la educación como competición. Es sabido que el deporte de élite es perjudicial para la salud. Sucede lo mismo con la educación. Hay cuestionen que deben cambiar, por ejemplo el que los alumnos pasen 30 horas sentados en unas sillas. Eso es claramente malo para la salud. Habría mucho que cambiar en cuestión de espacios, organización, tiempos y maneras de acceder al conocimiento.
No quiero ni por asomo el modelo asiático ni el neoliberal. La educación, si no nos conduce a la felicidad, no será educación.
– Finalmente te agradecemos que hayas contestado a esta entrevista, así como que podamos disfrutar de tus contenidos durante mucho tiempo. ¿Deseas explicar alguna cosa más?
Sólo que la educación debe desarrollar el espíritu crítico. Cada vez hay mayor cantidad de información y debemos ayudar a nuestros alumnos, a filtrar la información, a contrastarla, a no quedarse con una única fuente y a que elaboren su propia opinión.
Agradecerte, Félix, tu interés y darte las gracias por tu atención. Espero que mis respuestas te aporten algo a ti y a tus lectores.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Jesús Hernández González crea y aprende con Laura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.