ECUACIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Principio de la palanca en Aprendizaje Social y en los PLE

Hay determinadas palancas en muchas tecnologías, procesos o metodologías que permiten multiplicar el efecto de la suma de las diferentes partes de un sistema. Por ejemplo, en el Pensamiento Sistémico, mediante el principio de la palanca, se trata de encontrar el punto o factor clave sobre el cual actuar para hacer modificar todo el sistema hacia un estado óptimo que deseamos alcanzar y, que se consiga, con el mínimo esfuerzo. ¿Algunos ejemplos?  bien, los que podemos encontrar en el blog de L. Monzó: El caso de las rotondas en las carreteras que soluciona un problema de congestión del tránsito con una simple modificación viaria, o bien, el de la intervención democrática a nivel mundial a partir de plataformas como www.avaaz.org

Igual pasa con las Redes Sociales, que un uso inteligente metodológicamente nos puede ayudar a alcanzar elevados niveles de éxito en los aprendizajes nuestros o de nuestros alumnos.

Esta inquietud me ha llevado a plantear que se debería poder descubrir una ecuación, donde se vea el efecto palanca. Y esta es mi propuesta que presento en la Infografía.

Sabemos que una Competencia se compone de: Saber, hacer y querer. Si esto lo trasladamos a las redes sociales y examinamos cómo aprendemos, nos podemos dar cuenta de que actuando sobre determinados puntos podemos multiplicar el efecto. Por ejemplo, siempre constato que es más importante el querer hacer las cosas, o el tener una actitud positiva que el propio conocimiento o el procedimiento para aplicar el conocimiento. Y, en las redes sociales, es nuestra actitud la que nos permite aprender porque “queremos

La formula es: redes sociales + servicios on-line + información significativa + transformación  Aprendizaje · (Conocimiento + Práctica + Actitud)

Si la actitud es elevada, conseguimos que el aprendizaje multiplique por su valor y se incrementa mucho. ¿Qué ha pasado tradicionalmente en las carreras técnicas, en los ciclos de FP, en la escuela? Que se prima más el saber que los otros elementos. Últimamente, a los procesos y procedimientos también se les da más importancia, pero no así a la actitud (positividad, proactividad, colaboración, escucha, expresión y comunicación…) y el aprendizaje disminuye muchísimo.

Ejemplo, en una valoración del 1 al 10, siempre creemos que el saber es el más importante (10), el procedimiento también tiene mucha importancia en nuestras aulas, pero no tanto como el saber (7) pero los valores, actitudes, querer hacer... no está valorado ni se evalúa, por tanto es un factor que casi no suma (3).

Si Aprendizaje es un factor de 10, tenemos: 10·(10+7+3) = 200

Si, simplemente subimos la actitud para darle una importancia similar a los procedimientos (saber hacer) tenemos: 10·(10+7+7) = 240

Es decir, haciendo palanca sobre la actitud, con solo 4 puntos, conseguimos un efecto de 40. No está mal, ¿verdad?

La expresión de la primera parte de la igualdad es una suma de factores que intervienen en el aprendizaje social mediante la tecnología, mediante el concepto de PLE. La suma de los esfuerzos también se pueden apreciar en esta ecuación y en el gráfico resultante de la inforgrafía.

Estoy abierto a comentarios y refutaciones !!!!

ECUACIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIAL

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias


23 thoughts on “Principio de la palanca en Aprendizaje Social y en los PLE

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy
    interesante tu ecuacion!! totalmente de acuerdo que todas las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje no estan bien evaluadas y la actitud del alumno frente al conocimiento es muy importante. Gracias por compartir!!

  3. Si estoy de acuerdo con todas las variables, la actitud es fundamental, pero me deja un interrogante….durante el proceso evaluamos el saber, el hacer y el querer…Pero al presentarse ante pruebas nacionales o internacionales solo les evalúan el saber y por esta razón evalúan un país….es así o estoy equivocada? Entonces qué hacer?

  4. Hola Beatriz, lo sé tienes toda la razón. Cambiar la metodología únicamente en una asignatura, de poco sirve. Debe ser todo el departamento, después todo el centro y después todo el sistema educativo… Difícil, ¿verdad? Es una cuestión que comentamos a veces entre los docentes con los que trabajo e imparto clases.

    El cambio debe ser progresivo, no empoderamos a los alumnos en un trimestre ni en un curso, es un trabajo a largo plazo ya que implica enseñar de otra forma y conseguir personas más autónomas y motivadas.

    Si el grupo clase se implica y aprende así, trabajando las actitudes creo que aprenderán más que de forma pasiva y podrán presentarse a las pruebas externas obteniendo mejores resultados… pero no será un resultado inmediato sino que será a medio plazo.

    Gracias Beatriz !!

  5. Pingback: PLE | Pearltrees
  6. Estoy totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones. Pero como en los deportes, uno al final mide el resultado. Pudimos haber jugado mejor, haber puesto todo en la cancha, haber aguantado hasta el último minuto, pero si en la última jugada, el contrario nos marca un tanto, parece que nada de lo que se hizo haya valido la pena.
    Pero me alegra ver que están apareciendo nuevos aires, que se comienza a respirar de otra manera. Esperemos que pronto lo actitudinal – aunque exista como objetivo en muchas planificaciones -, se comience a tener en cuenta y que la ecuación que plantea Felix se vuelva una realidad. Ahora, este cambio depende también de nosotros. Muchas veces, aquellos que tenemos la oportunidad de calificar este item, lo usamos como nivelador de la parte del conocimiento, subiéndolo o bajándolo dependiendo de los resultados de aquel. Sería muy bueno que se pueda separar totalmente ambas partes, pero para ello se debería también cambiar los paradigmas sobre los métodos de aprobación de las distintas asignaturas.

  7. MAGNIFICO APORTE. ESTE PLANTEAMIENTO DEL PRINCIPIO DE LA PALANCA EN EL APRENDIZAJE ES UN FACTOR CLAVE PARA MULTIPLICAR EL EFECTO POSITIVO EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO MUNDIAL.CONSIDERO QUE SI POTENCIARAMOS
    EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA HACIA EL APRENDIZAJE POR PARTE DE DOCENTES, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL LOS RESULTADOS FUERAN OTROS.

Deja un comentario