Hay determinadas palancas en muchas tecnologías, procesos o metodologías que permiten multiplicar el efecto de la suma de las diferentes partes de un sistema. Por ejemplo, en el Pensamiento Sistémico, mediante el principio de la palanca, se trata de encontrar el punto o factor clave sobre el cual actuar para hacer modificar todo el sistema hacia un estado óptimo que deseamos alcanzar y, que se consiga, con el mínimo esfuerzo. ¿Algunos ejemplos?  bien, los que podemos encontrar en el blog de L. Monzó: El caso de las rotondas en las carreteras que soluciona un problema de congestión del tránsito con una simple modificación viaria, o bien, el de la intervención democrática a nivel mundial a partir de plataformas como www.avaaz.org

Igual pasa con las Redes Sociales, que un uso inteligente metodológicamente nos puede ayudar a alcanzar elevados niveles de éxito en los aprendizajes nuestros o de nuestros alumnos.

Esta inquietud me ha llevado a plantear que se debería poder descubrir una ecuación, donde se vea el efecto palanca. Y esta es mi propuesta que presento en la Infografía.

Sabemos que una Competencia se compone de: Saber, hacer y querer. Si esto lo trasladamos a las redes sociales y examinamos cómo aprendemos, nos podemos dar cuenta de que actuando sobre determinados puntos podemos multiplicar el efecto. Por ejemplo, siempre constato que es más importante el querer hacer las cosas, o el tener una actitud positiva que el propio conocimiento o el procedimiento para aplicar el conocimiento. Y, en las redes sociales, es nuestra actitud la que nos permite aprender porque «queremos»

La formula es: redes sociales + servicios on-line + información significativa + transformación  Aprendizaje · (Conocimiento + Práctica + Actitud)

Si la actitud es elevada, conseguimos que el aprendizaje multiplique por su valor y se incrementa mucho. ¿Qué ha pasado tradicionalmente en las carreras técnicas, en los ciclos de FP, en la escuela? Que se prima más el saber que los otros elementos. Últimamente, a los procesos y procedimientos también se les da más importancia, pero no así a la actitud (positividad, proactividad, colaboración, escucha, expresión y comunicación…) y el aprendizaje disminuye muchísimo.

Ejemplo, en una valoración del 1 al 10, siempre creemos que el saber es el más importante (10), el procedimiento también tiene mucha importancia en nuestras aulas, pero no tanto como el saber (7) pero los valores, actitudes, querer hacer... no está valorado ni se evalúa, por tanto es un factor que casi no suma (3).

Si Aprendizaje es un factor de 10, tenemos: 10·(10+7+3) = 200

Si, simplemente subimos la actitud para darle una importancia similar a los procedimientos (saber hacer) tenemos: 10·(10+7+7) = 240

Es decir, haciendo palanca sobre la actitud, con solo 4 puntos, conseguimos un efecto de 40. No está mal, ¿verdad?

La expresión de la primera parte de la igualdad es una suma de factores que intervienen en el aprendizaje social mediante la tecnología, mediante el concepto de PLE. La suma de los esfuerzos también se pueden apreciar en esta ecuación y en el gráfico resultante de la inforgrafía.

Estoy abierto a comentarios y refutaciones !!!!

ECUACIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIAL

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Principio de la palanca en Aprendizaje Social y en los PLE

23 pensamientos en “Principio de la palanca en Aprendizaje Social y en los PLE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.