En este post hablo del potencial del uso de los mapas mentales para explicar y para estudiar. Al reflexionar sobre porqué les doy tanta importancia, emerge la necesidad de desarrollar la Competencia de Aprender a Aprender.

Los mapas mentales minimizan las barreras de aprendizaje

He constatado a lo largo de mi experiencia docente que cada vez más, el alumnado que llega a Bachillerato en concreto en la asignatura de Filosofía, tiene poca capacidad de análisis de los textos y de las noticias, que no saben interpretar los hecho adecuadamente y que son capaces de reproducir contenidos o procesos de forma mecánica pero sin un verdadero aprendizaje significativo.

Se han acostumbrado, muchos de ellos, a no valorar o no tener la capacidad crítica ante lo hechos y dan por correcta cualquier información sin pasarla por el tamiz del análisis ni de la duda.

Los niños de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Primaria son capaces de representar en una hoja de papel un montón de cosas, relaciones, informaciones, incluso emociones. En una hoja representan las madres y padres, los hermanos, el perro, la relación de importancia de cada uno de ellos, el papel que juega el que dibuja a la familia … Son capaces de presentar en una hoja todo lo que entienden sobre un determinado tema: Naturaleza, Barrio, Pájaros, Mascotas, Números … Pero a medida que crecen y avanza el currículum y la metodología didáctica de moda (consensuada actual), se suelen concretar los conceptos, abandonan el dibujo y cada vez más van hacia la abstracción, aunque muchas veces no la entiendan correctamente.

Por ejemplo, pueden conocer el algoritmo de multiplicar pero no entender que la multiplicación es una suma. Muchas veces les falta la imagen de lo que están representando y automatizan los procesos.

Al llegar a la Secundaria y Bachillerato buscan los procesos y la memorización sin el análisis, ni la síntesis, ni las relaciones y conclusiones de las cosas que aprenden.

Pienso que se han perdido en la forma y no necesitan entender para qué aprendemos.

Por estas razones es necesario recuperar la imaginación y las técnicas de explicación conceptuales, mentales, las relaciones entre ellas, las consecuencias que se deriven…

Descripción del proceso

  1. En grupo explico cómo realizar técnicamente un mapa mental o conceptual.
  2. Cuando todo el mundo lo ha entendido, comienzan a trabajar individualmente.
  3. Los mapas conceptuales, esquemas, relaciones … deben ser de elaboración propia ya que ayuda a consolidar el aprendizaje.

Ejemplo de mapas en imágenes y/o vídeos

Ejemplo de aplicación on-line

Valoración de la experiencia

En general les gusta; algunos de ellos y ellas sacan mucho provecho y les sirve para responder en pruebas escritas, para coger apuntes, para hacerse chuletas, para hacer mapas de lo que quieren expresar…

Prestación del uso de mapas mentales para aprender

Ver la presentación en Prezi

Apps para crear mapas mentales y conceptuales

Lo más importante es saber hacer mapas conceptuales, analizar y expresar. Se puede hacer en papel, en la pizarra, en cualquier aplicación o app, en vídeo (como los ejemplos que he puesto).

Hay infinidad de recursos TIC que se convierten en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) en el momento que las usamos como utilidad didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. No importa tanto la aplicación, que debe ser transparente para el usuario, sino el uso que hacemos. Así cada uno puede sentirse más cómodo en un tipo de app o haciendo todo a mano.

Algunas de ellas:

App en Android:

MiMind

Mapas mentales online:

Goconqr

Mapas mentales para colaborar:

Bubbl.us

Creately.com

Canva.com

Coggle.it

Para Chrome:

Extensión MindMap

.»!\@3·#

Uso de los mapas mentales para explicar y estudiar. Competencia Aprender a Aprender
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.