Diseño Instruccional ADDIE vs SAM, a vueltas con los proyectos de contenidos

En el post anterior expliqué en un cuadro sinóptico cómo gestionamos en Red Visible los proyectos de creación de contenidos. En LinkedIn he tenido una conversación con: Raquel Serrano Fernández que me ha motivado a escribir la segunda parte sobre los proyectos de creación de contenidos. Creo que es muy oportuna su intervención y por eso quiero desarrollar más el tema de la creación de contenidos ya que me ha ayudado a reflexionar sobre el Diseño Instruccional ADDIE vs SAM

Nosotros gestionamos el proyecto tal como indiqué, pero la metodología en la creación de contenidos, es decir el Diseño Instruccional (ISD), es también un constructo nuestro de desarrollo entre colaboradores, clientes, pedagogos, autores, ilustradores… en definitiva, los stakeholders implicados.

El modelo tradicional de ISD es el ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) que ha enmarcado durante mucho tiempo los principios teóricos de enfoques psicológicos como el conductivismo, el cognitivismo, constructivismo y el conectivismo.

Raquel nos propone utilizar el modelo SAM (Modelo de Aproximación Sucesivo) del Dr Michael Allen “Leaving ADDIE for SAM” en la construcción de contenidos, como metodología de diseño instruccional mediante la descripción de los procesos sistemáticos propuestos por Michael Allen; pero veamos algunos aspectos:

Un modelo es una abstracción en la que podemos, a partir de una representación simplificada de la realidad, explicar cómo interpretamos lo que debe ser la realidad, en este caso, el diseño de contenidos. Consideraremos, a nuestros efectos que un modelo es un paradigma y que debe ser un sistema que se aplique para lograr unos objetivos. El modelo de diseño instruccional es teórico y cada equipo lo adapta a sus necesidades y cada modelo evoluciona desde diferentes estados hasta adaptarse a la metodología más acorde a su forma de trabajar. Por eso, y desde mi perspectiva y experiencia, no es apropiado regirse exclusivamente por un único modelo.

Por otro lado hay dos niveles en un proyecto de creación de contenidos:
1. La dirección y gestión propia del proyecto, explicado en mi post anterior
2. La metodología de construcción del contenido, que puede ser ADDIE, SAM, híbrida o cualquier otra.

Yo soy partidario de hacer un mix. ¿Qué opináis? Os dejo un esquema de cómo lo interpreto yo:

Gestión & Diseño Instruccional ADDIE vs SAM
Gestión & Diseño Instruccional ADDIE vs SAM

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

@#ðđŋðŋø→←


Loading Facebook Comments ...

10 thoughts on “Diseño Instruccional ADDIE vs SAM, a vueltas con los proyectos de contenidos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy bien el planteamietno, quizá me permito añadir que entre Diseño y Desarroillo yo inlcuiría una fase que llamaría Planificación para agrupar todas las espectativas en un periodo d etiempo determiando y pode efectuar mejor la verfificaciòn

  3. Gracias José Fco.

    Pienso que si el proyecto está cerrado claramente con el cliente en requisitos, recursos y precio, la Planificación debe ser obligatoria y (más bien) cerrada, si lo que buscamos es ir “aproximándonos” a la solución pues ni nosotros ni el cliente la tenemos la visión clara al principio, mejor una metodología SAM y la planificación, que siempre es necesaria, no tiene la misma fuerza que el caso de un proyecto cerrado.

    No obstante coincido totalmente contigo.

    Muchas gracias por tu aportación !!

  4. Me encanta haber motivado esta reflexión. Los que vivimos “a vueltas con los contenidos” siempre estamos intentando buscar la mejor vía para gestionar este tipo de proyectos. Al final tenemos que crear procesos sistemáticos, pero ágiles que nos permitan gestionar desde “mini contenidos” hechos con una herramienta de autor hasta macro proyectos como puede ser un Grado Universitario.Tampoco debemos encorsetarnos en un sistema, sino buscar el más adecuado en cada momento,

Deja un comentario