¿Por qué han fracasado los genios en sus estudios?

Los genios normalmente han fracasado en sus estudios. ¿Por qué? Siempre he pensado que los mejores estudiantes, los que normalmente han obtenido matrículas de honor (yo obtuve alguna) no necesariamente han sido, en su carrera profesional (y también en su proyecto personal), grandes innovadores, genios, referentes… más bien al contrario, excelentes personas grises. Por eso me gusta de la reflexión de Noam Chomsky.darwin_day

No deseo que se me entienda mal, ser buen estudiante, superar las pruebas siempre con la mejor nota no presupone que tu huella en la historia de la Humanidad sea tan importante como otros genios que, a pesar de no superar sus estudios, han logrado dejar su impronta en la civilización y la cultura humana.

Normalmente, los que ahora se están destacando como importantes innovadores: Steve Jobs, Ferran Adrià, Richard Branson, Bill Gates… no han acabado sus estudios o han tenido verdaderas dificultades para acabarlos. Pero si nos adentramos en la historia pasada, la opinión de los profesores respecto a Thomas Alva Edison, Charles Darwin (posiblemente la persona que más ha revolucionado el pensamiento humano y sus consecuencias)… todos ellos obtuvieron malos resultados en sus estudios porque no eran compatibles con sus proyectos personales. Y como ellos hay infinidad de casos.

Pocas veces encontramos genios que no fracasaran anteriormente sobre todo en sus estudios. No porque no tengan capacidad sino porque no desean perder el tiempo pasando evaluaciones y realizando tareas escolares incompatibles con sus intereses y capacidades. Lo cual demuestra lo inadecuados que son los sistemas de medición y control de los alumnos, la falta de interés del Sistema Educativo por formar personas independientes, con iniciativa, capaces de decidir por ellas mismas y descubrir el conocimiento. Muestra de la clasificación gris de sus ciudadanos es la actual LOMCE. Los procesos de evaluación son necesarios pero insuficientes pues no descubren los potenciales de los alumnos, simplemente los clasifica por el “relativo” esfuerzo por superar los controles de evaluación. Os dejo un vídeo de Noam Chomsky en que explica perfectamente la incoherencia de las evaluaciones en los procesos de aprendizaje.

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

@#|


Loading Facebook Comments ...

5 thoughts on “¿Por qué han fracasado los genios en sus estudios?

Deja un comentario