Cada 8 de marzo, en mi labor docente me cuestiono sobre cómo acercar a mi alumnado a la Filosofía desde la (no me gusta esta palabra) «perspectiva» de género. Ha habido muchas mujeres que o han sido filósofas o han influido en la Filosofía a lo largo de todo el pensamiento humano. Una pequeña muestra de algunas muy desconocidas:
Índice de Contenidos
Diotima de Mantinea la introductoria de Sócrates en los placeres del amor erótico
Diotima de Mantinea, citada como sacerdotisa en el diálogo de Platón: el Banquete, para referirnos Sócrates lo que ella le había explicado sobre el amor. Parece ser que Diotima es el álter ego de Aspasia de Mileto, otra mujer experta en retórica que influyó (o iluminó) el siglo de Pericles en Atenas, no en vano, era su pareja.
Perictione, la madre de Platón
Perictione parece ser que estaba vinculada a la escuela/secta de los pitagóricos y, por tanto, podemos entender la tendencia de Platón a describir el mundo desde dos realidades, la del mundo de las ideas y el mundo sensible
Téano, esposa de Pitágoras.
Téano es muy interesante, no solo por su vinculación emocional con Pitágoras y, en consecuencia, influencia sobre toda la escuela pitagórica, sino que además se le atribuye el descubrimiento, o difusión, del número áureo. Era filósofa, matemática, física y posiblemente médica.
Fintis, «sobre la moderación de la mujer»
Fintis era una filósofa que escribió sobre las cualidades de la mujer. Su texto es difícil de interpretar correctamente desde nuestra visión cultural y filosófica occidental, pero hay que destacar que el contexto filosófico de su época daba mucha importancia a la vida privada e intrapersonal. Recordemos el advenimiento del Imperio Macedónico que construyó Alejandro Magno y que acabó con las libertades políticas de los griegos, desarrollando a partir de ese momento una moral o ética que fuera satisfactoria para superar las pérdidas de derechos y libertades. En ese contexto y recordando al maestro de Alejandro: Aristóteles, tiene sentido la búsqueda de la moderación, el equilibrio que nos aconseja el Estagirita para entender esa huida hacia la felicidad que todos buscamos. He aquí un fragmento:
“Una mujer debe ser del todo buena y ordenada; sin la excelencia nunca se volvería así. La excelencia apropiada para cada cosa hace superior a lo que es receptivo: la excelencia apropiada para los ojos hace que los ojos sean tan apropiados para el oído, la facultad de escuchar, el adecuado para un caballo, un caballo, el adecuado a un hombre, un hombre. Así también la excelencia apropiada para la mujer hace a una mujer excelente. La excelencia más apropiada para una mujer es la moderación. Para, a cuenta de esta virtud, ella podrá honrar y amar a su esposo.” (Fragmento del texto “Sobre la moderación de la mujer”).
¿Platón feminista?
Siempre es agradable explicar a tu alumnado las ideas impresas en «La República», el diálogo de Platón donde nos sugiere un estado perfecto, posiblemente la primera utopía escrita, en la cual, la mujer tiene los mismos derechos y posibilidades que los hombres, sujetos, ellos y ellas, solo a sus capacidades demostradas en su educación. Platón anima a las mujeres a mantener relaciones sexuales sin ataduras. ¿Cuál es la razón? Que los hombres no sepan quiénes son sus hijos, y en consecuencia, que no intenten beneficiarlos.
Hipatia de Alejandría, mírate la película Ágora
Es una de las películas que aconsejo a mi alumnado: Ágora. Seguro que no es muy fiel a la verdadera historia, sin embargo, tiene todos los elementos necesarios para entender el cambio de, al menos, dos épocas.
- El paso de la Edad Antigua al inicio de la hegemonía del Cristianismo que transformó la forma de pensar, de entender el mundo y la religión.
- La Revolución Científica a partir del Renacimiento, la recuperación del conocimiento y la visión del Mundo Antiguo y el cambio al Paradigma mental, social y cultura abierto por Copérnico y Galileo.
Simone Weil, frágil, resistente, anarquista y luchadora.
Simone Weil representa para mí la mujer íntegra en sus ideas a pesar de su cierta fragilidad física, que supo estar en la vanguardia de los movimientos sociales de su época (Guerra Civil española). Luchó en la Columna Durruti y después en la Resistencia Francesa hasta que una tuberculosis acabó con su frágil salud. Estuvo comprometida y elaboró una inmensa obra en la que escribió sobre crítica social, filosofía, política, sindicalismo… y muchas veces de forma poética y mística.
Ayn Rand, anarcocapitalismo filosófico.
Ayn Rand (contrapunto libertario de Simone Weil) es una autora que me atrae por algunas de sus ideas, pero me espanta la dureza de sus formulaciones económicas. Escritora y filósofa tuvo una gran influencia en medios intelectuales y económicos Norteamericanos. Su novela «La rebelión de Atlas» es una cruda explicación de su modelo social y, económico, que explicado a «su forma» da la esperanza de alcanzar un mundo perfecto y utópico a partir de los seres más puros y fuertes, en contra de la debilidad de los modelos socialistas.
Lou Andreas-Salomé, la fortaleza que deseaba Nietzsche.
Lou Andreas-Salomé fue una gran pensadora, filósofa, feminista y amor de Nietzsche que no fue correspondido por ella. Su condición de judía, feminista empoderada y poco comprendida por otras figuras feministas, hacen de ella un caso singular de mujer que tuvo que rechazar hombres a los cuales atraía por su fortaleza de carácter, que inició su vida intelectual leyendo a los principales filósofos, formándose en un mundo de hombres con los que se veía continuamente medida. Rechazó la sexualidad en sus primeros años de juventud, prefiriendo la castidad, que con los años basculó sobre una sexualidad plena y madura con hombres más jóvenes que ella.
Hoy es un buen momento para rescatar una propuesta de trabajo con nuestro alumnado que formulé en un post anterior para visionar la película de Lou Andreas-Salomé y realizar un trabajo de investigación en cursos de Bachillerato.
Os dejo aquí la propuesta de trabajo: Lou Andreas-Salomé y Nietzsche: Guía didáctica
Disfrutar del Día internacional de la mujer.
Pingback: 8 de marzo de filosofía y de mujeres | B...
Pingback: 8 de marzo de filosofía y de mujeres | B...