Educación y clases de lucha
Educación y clases de lucha

La educación es un instrumento fundamental de la humanización y culturización de nuestra especie.

Nos hemos educado, a través de la historia, desde el primer momento en que hemos tenido la  oportunidad de comunicarnos, ya sea mediante el lenguaje corporal, el gestual, el visual, hablando, imitando…

Las formas de enseñar y transmitir nuestros conocimientos siempre han estado mediatizadas por la tecnología propia del momento. Cuando adquirimos el lenguaje hablado, mediante éste; si utilizábamos herramientas para trabajar la tierra, también las usamos como elemento didáctico, evidentemente sin intelectualizarlo como tal; al aparecer los sistemas informáticos, mediante estos.

Época Clásica

En la época clásica y posteriormente en el medievo, aparecen las divisiones en la Educación en virtud de la clase social a la que se debe educar. El aprendizaje puede ser preparatorio para ejercer un oficio o trabajo manual, o bien, prepararse para afrontar retos que se consideraban más elevados intelectualmente y alejados de los medios de producción.

Así definieron los planes de estudio de las Artes Liberales: Trivium et Quadrivium y las Artes Vulgares.

Élites vs subalternos

Las élites sociales estudiaban para tener una sólida capacitación intelectual y para ejercer el poder y funciones sociales no ligadas a los medios de producción (trabajo), por contra, las clases serviles estudiaban para el trabajo mecánico mediante el uso de los medios de producción del momento.

Las Artes Liberales se dividían es:

Trivium: las tres disciplinas relacionadas con la elocuencia:

  1. Gramática. Era la primera puesto que el niño puede aprender gran cantidad de conocimientos. Adquirió mucha importancia la metodología basada en la memorización.
  2. Dialéctica. En esta etapa se desarrollaba la habilidad para razonar y pensar utilizando lo aprendido en la etapa anterior. La lógica era el instrumento didáctico.
  3. Retórica. Era la etapa en la que se trabajaba la expresión, podían mejorar el discurso y el razonamiento, a la vez que se investigaban nuevas ideas más allá de las aprendidas en la etapa de la Gramática.

Quadrivium: las cuatro disciplinas relacionadas con las matemáticas:

  1. Aritmética desarrollaba la capacidad numérica del estudiante, sus relaciones y resolución de problemas.
  2. Geometría incidía sobre la medición y la capacidad de ponderar los objetos físicos.
  3. Astronomía el estudio de los cuerpos celestes, los astros, los cuales se consideraban puros y elevados.
  4. Música que finalmente conjugaba las anteriores disciplinas para convertirlas en arte.

Clases serviles y las Artes Vulgares

Por contra, las clases serviles se educaban en las disciplinas de las Artes Vulgares que abarcaban las capacidades no consideradas intelectuales y sí mecánicas, algunas tradicionalmente consideradas como artísticas y artesanales:

  1. Ars victuaria, aprendían a alimentar a la población.
  2. Ars lanificaria, se formaban para vestir a las personas.
  3. Architectura, les enseñaban a construir las casas.
  4. Suffragatoria, aprendían a implementar los medios de transporte.
  5. Medicinaria, se formaban para curar a las personas.
  6. Negotiatoria, formaban a los futuros comerciantes.
  7. Militaria, preparaban a los futuros defensores de la sociedad.

Época actual y las TIC

Como podemos colegir, la Educación siempre ha sido un reflejo de la lucha de clases. Los siervos, esclavos o trabajadores siempre han aprendido el uso de la tecnología que servía como medio de producción del momento.

Actualmente, las TIC son las herramientas de producción y la Educación, de la hasta hace poco, clase media (ahora volvemos a ser la clase trabajadora), nos forma en el principal medio de producción: las TIC.

Conclusión:

A modo de conclusión, veamos el panorama actual. Si somos capaces de tomar distancia y analizamos los conjuntos de los Sistemas Educativos globales podemos, de forma muy burda, clasificarlos en tres grandes tipos:

  • Sistema Educativo Público o concertado que forma en TIC y mediante las TIC (cada vez más intensamente) con un componente altamente profesionalizador y orientado a la capacitación de los futuros trabajadores.
  • Sistema Educativo Privado de las clases burguesas, en el que las TIC son un instrumento que no pretende la profesionalización de dichos alumnos, sino la capacitación para negociar, decidir, utilizar y liderar a los trabajadores de las clases subalternas.
  • Sistema Educativo de las Élites, las TIC son solo un instrumento didáctico. La educación incluso se realiza en casa, con mentores individualizados y planes educativos personalizados: familias de reyes, altos aristócratas, supuestos filántropos (Bill Gates, Warren Buffet, Mark Zuckerberg, familia Rockefeller y otros) que dominan y definen las tendencias sociales y corporativas… Su educación es muy similar a la clásica de las Artes Liberales. Su preparación no pretende dirigir a las clases trabajadoras, se forman para ser los mejores y, por eso, para ellos es consustancial el guiar y dirigir la sociedad, los países y las grandes corporaciones. Son los que crean tendencias sociales, planifican nuestro futuro e introducen los elementos que conformaran nuestras ilusiones… o frustraciones.

¿Acaso no te habías dado cuenta?

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

La Educación y la lucha de clases
Etiquetado en: