Las 6 claves para la resolución de problemas de Claude Shannon, creador de la Teoría Matemática de la comunicación, es un resumen de la charla que dio en los Laboratorios Bell en los años 50, para explicar el pensamiento creativo de las mejores mentes humanas.

Intento en esta infografía transmitir los elementos básicos para enfrentarse a la resolución de diferentes problemas. De alguna forma me recuerda al Método Cartesiano de Descartes, pero no tan somero y más especificado.

Cualquier pensador, científico o persona que haya resuelto problemas importantes de la Humanidad, según Shannon, ha mantenido una actitud sana, intelectualmente, frente a cómo buscar soluciones mejores a problemas ya resueltos con anterioridad, por él o por otros; y tener un espíritu curioso por conocer y entender de las cosas, los artilugios, el mundo…

A continuación nos indica los 6 puntos claves de la resolución de problemas:

  1. Modelizar el problema, caracterizarlo y reducirlo para entenderlo. Es decir simplificamos lo que queremos solucionar: Sea un caballo esférico… Ejemplo de la Vaca Esférica.
  2. Desde Aristóteles, el pensamiento analógico es una forma de afrontar los problemas desde otras áreas del conocimiento humano. Es decir, si hemos podido resolver otros problemas, por analogía, podemos acercarnos a posibles procesos de resolución similares a aquellas soluciones. El caso del taxista de Nueva York que dio la solución a la Nasa para aterrizar en la Luna. Les dijo que él, puesto que no podía aparcar, dejaba a su mujer cuando debía hacer compras y él daba vueltas por las calles hasta que era la hora de recogerla y volver a casa. Luego la Nasa dejó en la órbita de la Luna el módulo principal y envió una pequeña cápsula a la Luna. Cuando acabó la Misión en suelo lunar, la cápsula se encontró en la órbita con el módulo principal y volvieron a «casa».
  3. Cuando no solucionas el problema, tener una mirada diferente ayuda a su solución. En ocasiones la visión diferente de afrontarlo de otras personas ayuda a entenderlo mejor. Es el caso de los aprendizajes por insight, también denominado: Aprendizaje súbito.
  4. Una vez resuelto el problema, intentar generalizar la hipótesis, idea, solución para ampliar el campo de aplicabilidad. Por ejemplo, sea o no cierta, la generalización de la Manzana de Newton.
  5. Análisis: Dividir el problema en pequeños problemas para entender las partes de la totalidad y utilizar cada pequeño problema resuelto como un proceso en el que tengo una entrada y una solución. Encadeno y logro entender la solución total. Son diferentes procesos (cajas negras) que posiblemente no me interese ni saber que hacen pero confío en como entran los datos y en como se transforman en salidas.
  6. Invertir el problema. Buscar la solución contraria para entender la solución buscada. En la 2a Guerra Mundial se plantearon cómo reforzar el fuselaje de los aviones para evitar que los derribaran. Todos los que volvían del frente presentaban impactos en las alas, cabina… la idea era reforzarlos allí donde más impactos tenían. Pero alguien tuvo una idea mejor. Si los que volvían estaban totalmente agujereados por determinadas partes del fuselaje, pero en cambio, no tenían tantos impactos en otras partes, lo que quería decir era que la parte a blindar más era la menos afectada de los que se salvaban.

Os dejo la infografía que he realizado y el texto original de Claude Shannon con su traducción.

Pensamiento Creativo en la Resolución de Problemas. Infografía
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.