El Learning Analytics es una metodología evaluativa y valorativa del aprendizaje de nuestros alumnos a partir de la recogida y análisis de datos en entornos virtuales o digitales con el objetivo de mejorar el aprendizaje de ellos y, a la vez, nuestra tarea como docentes que formamos parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
La mayoría de los docentes utilizamos desde hace mucho tiempo herramientas TIC que nos han permitido aplicar el Learning Analytics.

Made with Padlet by @felixeroles

En  mi caso, y creo que puedo generalizar en los demás compañeros de docencia, utilizamos diferentes aplicaciones para registrar la evaluación continua mediante observaciones directas en aplicaciones como las Hojas de Cálculo a partir, por ejemplo, del uso de recursos TIC de los alumnos que desarrollan las competèncias de comunicación mediante las Presentaciones cuando nuestros alumnos explican sus trabajos.

También registramos y analizamos las notas numéricas mediante Hojas de Cálculo,  registramos los apuntes de clase; la mayoría de docentes hemos hecho cuestionarios y/o exámenes online mediante los formularios de Google Form, volcado los datos en gráficos….

Si investigamos alguna iniciativa a nivel mundial para difundir el Learning Analytics o sobre algún caso práctico de aplicación me decantaría por Peer2Peer University.

Es un proyecto del MIT MediaLab que cuenta con más de 5 años de vida y que pretende llevar el Social Learning a nivel mundial. Y para ello debe hacer uso del Learning Analytics.

Aquí tenemos los diferentes cursos que podemos realizar. Tanto como alumnos como docentes tenemos la capacidad de crear y/o seguir cursos:

https://www.p2pu.org/en/courses/
Os dejo un análisis sobre el Aprendizaje Social mediante el P2PU.

:-)2! P2P University @#~|

Qué es el Learning Analytics #EduAnalyticsMooc
Etiquetado en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.