El huevo del cuco, el astrónomo que hackeó al KGB

Imagínate que eres un astrónomo recién licenciado que te ofrecen trabajo como administrador de sistemas de una famosa Universidad. Tu tarea es velar por la seguridad y buen funcionamiento del sistema y dar servicio a los científicos de tu departamento de astronomía.

Estás en una universidad pública de gran prestigio en la costa oeste de Estados Unidos. Es una universidad con arraigo entre las comunidades de izquierda norteamericanas, hippie e intelectual.

La guerra de Vietnam ha afectado a los valores norteamericanos en los que las ideas de izquierdas se enfrentan a los valores de los halcones del Pentágono. Son los años 80, Ronald Reagan se ha afianzado en el poder y la CIA interviene en Centroamérica, Asía, Oriente Medio…

En este contexto histórico, la Universidad de Berkeley continúa con su labor científica, capeando las olas de protestas sociales a la vez que colabora con agencias estatales encargadas de la seguridad, el espionaje y el ejercito.

Tú, lector, eres una persona con ideas progresistas que te ves inmerso en uno de los mayores affaire de espionaje de los años ochenta, donde la batalla se lidia en tu ordenador Unix de la Universidad… y que al principio nadie te cree.

¿Por qué? pues porque simplemente has destapado un error de 75 centavos de dolar en la contabilidad y, en consecuencia, el uso ilegal de los sistemas informáticos de tu Universidad por parte de un “gamberro”.

Debes convencer a todo el mundo de que uno (o muchos hackers) están violando la confianza de los usuarios y el derecho a la propia intimidad.

Van pasando los meses y todo se complica, el hacker comienza a infiltrarse metódicamente en los sistemas balísticos de la armada, del ejercito, en la NSA, en la CIA… Un solo astrónomo contra los espías, se supone, del KGB.

El huevo del Cuco es una apasionante novela basada en la experiencia del autor: Clifford Stoll que nos hace disfrutar a los frikis, a los apasionados de las novelas de espías, a los amantes del sistema operativo UNIX y a los que nos gusta aprender de los grandes.

Clifford Stoll se debate entre el deber de denunciar los accesos ilegales al gobierno, militares, FBI, CIA, NASA, NSA… y la carga moral de ser un investigador de la progresista Berkeley por lo que sufre las bromas de sus amigos, incluso de su compañera.

Os aconsejo este libro que te permite vivir una apasionante caza entre el gato solitario y el ratón perspicaz.

No os hago más spoliers pero sí que aconsejo que os adentréis de la mano de Clifford Stoll en el mundo de los Hackers, a la vez que aprenderéis técnicas de hackeo y contrahackeo aderezado con la narración de una buena prosa, una inteligente trama y un ritmo intenso que no te permite dejar de leer la siguiente página.

Pasaréis un buen rato con las actividades del CCC:  Chaos Computer Club y conoceréis a Markus Hess

Si lo quieres leer, está agotado en español. He visto en Amazon que venden uno de coleccionista, si eres un apasionado del tema y además coleccionista, aquí lo tienes… es algo caro!!!: 

También lo tienes en inglés al igual que otros títulos de Clifford Stoll:

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias


Deja un comentario