Atentado de las Ramblas de Barcelona vs Sistema Educativo

Cualquiera de los chicos que han atentado en las Ramblas de Barcelona y Cambrils podría ser un ex-alumno mío. Los miro y observo las fotos de sus redes sociales, son neutras, cotidianas, sonrientes y solo veo unos adolescentes o jóvenes que probablemente pasaron por su instituto como alumnos, algunos más tímidos, otros más callados, pocos más conflictivos. También pienso en aquellos que acaban de llegar como inmigrantes y que no entienden, son los menos, que las costumbres son propias y diferentes en cada territorio y cultura.

Aquellos más arraigados viven su doble cultura: la musulmana y la europea con los matices de quienes entienden las dos culturas, en las que se sienten bien con sus amigos/as de aquí pero con sus ligaduras emocionales con su cultura y territorio de origen.

El atentado de las Ramblas de Barcelona me empuja a cuestionar nuestro Sistema Educativo. No son chicos de lejanas tierras que vienen de luchar en Siria o Irak, son alumnos y ex-alumnos de nuestras aulas.

Lo que me preocupa es cómo lo estamos haciendo desde el Sistema Educativo europeo, y en este caso desde el catalán, si un simple imán, Abdelbaki Es Satty, con su mujer e hijos en Marruecos,  que en pocos meses convierte a adolescentes y chicos en terroristas.

Debemos reflexionar sobre cómo es posible que, al menos después de 10 años de educación obligatoria, no hayamos convencido a estas personas de utilizar el pensamiento crítico, los valores de solidaridad o las gestión adecuada de sus emociones, tanto las positivas como las negativas.

Y pienso en niños/as y adolescentes que conozco de origen marroquí, a los que aprecio y quiero, que en un futuro pudieran caer en las ideas del odio de un fanático, y porqué no decirlo crudamente, en el fanatismo ideológico de una religión.

Manipular las mentes humanas no es difícil, lo vemos constantemente en la publicidad, en el consumismo, en la transformación de ciudadanos en hinchas de un equipo de fútbol, la política, la religión, la ideología…

Los profesores somos los encargados de muchas de las acciones que realizan y reciben los niños y adolescentes, así como sus actitudes antes los problemas cotidianos, y ¿cómo es posible que no hayamos sido capaces de convencer y crear hábitos que les haga pensar de forma objetiva, poner distancia a los problemas y buscar soluciones que beneficien al máximo de personas?

Como contraste me preocupa muchísimo que alguien que venga de fuera (el caso del imán de Ripoll) sea capaz de transformar a un joven en pocos meses a partir de la manipulación de sus sentimientos y emociones.

Me preocupa que todas las habilidades que han adquirido en los años escolares y de estudio no hayan servido para madurar y ver las diferentes situaciones vivenciales con objetividad.

Como profesor de Filosofía pienso que no es tan importante los contenidos como las habilidades para pensar, analizar y llegar a conclusiones e ideas propias.

Hace falta desarrollar mucho las competencias críticas, conseguir que los alumnos practiquen su pensamiento interior y conocer muchas posibles perspectivas de cada situación para enfrentarse con garantías a la manipulación, no solo del Imam que quiere utilizarlos sino de todos aquellos que intentan anularnos como personas para convertirnos en un elemento del sistema.

El fracaso del Sistema Educativo con estos terroristas es obvio. No podemos apelar, para explicar su acción de terror, a que son individuos con problemas de personalidad o de enfermedades mentales, tampoco podemos culpabilizar en todos los aspectos a la sociedad en general puesto que muchos adolescentes, tanto de aquí como de otros países, están bajo las mismas circunstancias, muchos de los cuales sufren el desempleo, escasa educación, marginalidad, apatía, o falta de proyectos personales de futuro.

Pero estos chicos no eran personas marginadas ya que trabajaban, estudiaban, salían con sus amigos, alguno jugaba en el equipo de fútbol, visitaban la mezquita como otros de sus conciudadanos que practican la misma religión.

¿Por qué ellos? Nos queda, por tanto, analizar si el fracaso respecto al futuro de sus vidas, y la sustitución de éste por ideas absurdas y fanatizadas, no es fruto de una educación sin recursos, con ratios en las aulas increíblemente altos, con objetivos finales de etapa absurdamente diferentes a los que son propios de esta época de cambios e incertidumbres.

Hasta que no nos tomemos en serio la educación de nuestra sociedad y la transmisión de valores universales (no solo europeos), no conseguiremos inculcar en los jóvenes las competencias críticas, analíticas y autónomas para pensar y decidir por ellos mismo y no por las manipulaciones emocionales de quienes son los ideólogos de estas matanzas.

No entiendo y busco la razón de qué hemos hecho tan mal para que 12 jóvenes (son muchos) de una misma población, en este caso Ripoll, se hayan convencido de que la única respuesta a su malestar interior era matar al mayor número posible de personas inocentes, aquellos que no son directamente culpables de su situación.

¿Por qué la Filosofía se está abandonando de los currículums de las etapas educativas? En aquellas en las que todavía tienen la Filosofía como materia, me pregunto si el profesorado tenemos la formación y la vocación suficiente como para trabajar con equidad y la perspectiva suficiente para ayudar a nuestros alumnos a realizarse como individuos más autónomos y capaces de distanciarse de las manipulaciones.

O tal vez, no hay suficiente reflexión en las clases, faltan ideas para trabajar en las sesiones. Los contenidos y los libros son muy estandarizados.

Si los docentes no introducimos pasión en los temas que trabajamos, no llegamos a los alumnos. Ellos detectan si transmites algo con pasión (y por lo tanto te lo crees) o si simplemente estas llenando minutos absurdos a tu aburrida clase.

Todos tenemos culpa. Debemos cambiar de actitud, ser más beligerantes con las ideas fanáticas. Llamar a las cosas por su nombre con toda su crueldad o con toda su esplendida bondad de aquello positivo para todos.

Hemos de tomar partido por la inteligencia y la reflexión.

No debemos tener miedo de practicar la crítica, de explicar los hechos en su crudeza, así lo hice tras los atentados de París de noviembre de 2015. No estoy de acuerdo con edulcorar los hechos terribles.

El profesorado de filosofía debe mostrar las contradicciones de nuestra sociedad y ayudar a conocer más puntos de vista para que tú decidas al final qué es lo que quieres hacer con tu proyecto personal de vida, no que te lo frustre un frustrado.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias


25 thoughts on “Atentado de las Ramblas de Barcelona vs Sistema Educativo

  1. Estoy de acuerdo. ¿Crees que deberíamos empezar el curso llevando al aula lo sucedido? En caso afirmativo, ¿ qué estrategias recomiendas para trabajarlo? Muchas gracias

    1. Lo mejor es que surja de los niños!! Hablar del verano.. De lo que han hecho… De si ha habido algo importante… Alguna noticia…
      La escuela o el instituto están dentro de la sociedad y no pueden vivir aislados!!! Todo lo que ocurre fuera de las paredes hay que analizarlo en la escuela!!
      Las estrategias dependerán de la edad!!
      Un saludo

    2. Hola Cristina, pienso igual que Isabel, hablar de todo el verano e introducir los atentados. ¿Cómo lo han vivido? ¿Qué pensaban ellos, sus familiares, amigos, entorno? ¿Cómo evitar más casos de radicalización?

      Y a partir de aquí, actividades, dependiendo de cada etapa.

      Salud, Félix

  2. Creo q la educación es importante, pero no podemos olvidar q viven en una sociedad y en una familia, y no es tan fácil… De la misma forma que tampoco se consigue que no haya drogadictos, ludópatas, maltratadores y hasta asesinos… Estoy de acuerdo en que la educación es importante pero no lo soluciona todo!!!!

    1. No es ninguna novedad, pero sí hablas del jihadismo cada vez los comprendo más aunque no los comparta
      Es educacional y están adoctrinados, como se puede luchar contra algo q no crea remordimientos sino una recompensa. Estamos muy pero que muy apañados!
      A nivel mundial !Viviendo entre musulmanes se entiende y no porque ellos lo compartan , sino porque ellos lo padecen y se someten por doctrina
      Es como un padre q castiga para obligarte a hacer algo, el q no lo hace le pega, y quien hace caso omiso de la supuesta ley de dios , es castigado con la muerte sino se convierte, y el castigador tiene la aprobación divina y está al servicio. Un delirio de ese calibre no se desmonta ni con ejércitos ! Entre musulmanes los entiendes
      Cren q s su deber su honra, y les peligramos su equilibrio, en el fondo es pura envidia porque sostienen mucha represión y frustración sexual
      s mucho más q régimen franquista, es ” castrista. Superpoblados ! Súper reprimidos! Supercontrolados ! No sabemos la libertad q disfrutamos ! A pesar de todo lo q nos ata .Es una gran pena que esten tan sometidos
      Y más pena aún si creen q tiene q ser así y no se rebelan por creencias y devoción y amor a dios . Es la trampa perfecta de este siglo. Tiempo al tiempo . Las religiones han manipulado mucho a los diferentes pueblos
      Siempre ha sido el punto flaco de la humanidad manipulable

      No es justo lo q ven en nuestras películas y culturas, es un insulto a su pobreza, sus valores, sus creencias, su día a día y aquello por lo que están vivos y soportan obedecer
      Occidente y su laicidad está sin rumbo , burocratizada, libertina y rica a sus ojos, para sujetar a los suyos, han de dar muestra de adónde conduce eso, y es a la muerte. Ellos ponen los medios por Ala
      Siembran odio, xenofobia, etc pero dan mucha lástima
      En realidad es falta de amor, sienten ese fervor pero los q se radicalizan es el perfil de persona q no recibe amor ni lo siente por desgracia, están muy cegatos en su sermón mental y su frustración anula toda sensibilidad al amor

  3. Hola Isabel,
    Yo veo a mis alumnos que, al principio, les cuesta pensar, se extrañan de que les haga pensar y no les parece muy adecuado pensar en ideas que no sean las mismas que la de los otros jóvenes. Tienen fobia a ser diferentes.

    Creo que sí, tenemos mucho a hacer, pero evidentemente, como comentas no solo nosotros y la educación podemos solucionarlo. Es una labor integral, sociedad, educación, prevención…

    Salud, Félix

  4. Creo que cuando hablamos de la “Cruda Realidad” es mejor centrarnos en abordar los problemas, que en realizar juicios o culpabilizar. Estoy de acuerdo que lo que sucede es asunto de todos, unos más vinculados que otros por las circunstancias que estamos viviendo. Creo que todo sería más fácil si trabajamos en la misma dirección a nivel global. La Educación es la herramienta clave, y la Animación Sociocultural también puede motivar hacia la construcción de un mundo donde todas las culturas puedan realizarse con dignidad. Creo que la Educación puede dar impulso en ese sentido si se centra en el fomento y puesta en valor del conocimiento y realización intercultural a través del Turismo Sostenible. De esta manera podemos hacer más fácil el disfrute de los derechos y obligaciones fundamentales de la humanidad entre todos.
    Creo que con todo ello conseguimos darnos cuenta que debemos y podemos cambiar nuestra visión de la realidad, nuestra visión de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos. Sentirnos parte del mundo como un miembro más, sentir que el mundo es nuestro hogar el que debemos preservar, y que la mejor forma de hacerlo es colaborativamente.

  5. No estoy muy de acuerdo en culpar a la educación ni al profesorado de semejante atrocidad ya que algunos de los que siembra el terror son personas con estudios y se camuflan muy bien en la sociedad… Yo más bien creo que llevan el gen de la criminalidad, que no empatíza con otro ser humano que su afán es el de hacer el mayor daño posible sin importarle quien cae ….por otra parte está la educación familiar que aquí sí que hay que hacer incapie .
    Todos hemos tenido 17 años ésa edad indomable, de locura, de cometer errores, de frustraciones y alegría, pero nunca al menos a mi me dio por acribillar a otro ser humano… buscar excusas para lo que han echo es inescusable… para mí no es la sociedad ya que muchas veces se les ayuda más que a los nativos del país

    1. Pepi, si relees el artículo verás que exonero a la sociedad. Sin embargo, me cuestiono cómo es posible que un imán tenga más impacto sobre jóvenes como esos terroristas que toda la educación recibida en primaria y secundaria. Será que no lo estamos haciendo tan bien, posiblemente nos falta recursos, y a veces ilusión, y no entro en las razones de la falta de ilusión.

    2. Nadie culpabiliza,pero sí se reflexiona sobre, como educadores que podemos hacer en las aulas para prevenir estas cosas. No busquemos culpables…

  6. A ver si soy capaz de explicarme correctamente. Allá voy…. ejem ejem
    Y si yo digo lo contrario, es decir, en este/estos casos el sistema educativo no sólo no ha fracasado sino que «ha muerto de éxito». El joven abatido ayer (soy incapaz de escribir su nombre) antes del 17A era un ejemplo del éxito del sistema educativo. Chico que sacaa provecho a lo estudiado, consigue trabajo por lo que he entendido en lo «suyo» , y además de gozar de un sueldo justo, tiene un contrato fijo (el sueño de todo «español»). Un ejemplo excepcional (todos sabemos de chavales igual de meritorios y con bastante peor suerte ¿No?). Los padres siempre están con el rollo de la utilidad, aprende lo que te será útil, los gobernantes igual, y no es ya que los programas académicos sean estándar sino que se les enseña a resolver problemas de forma pautada e idéntica a si misma. La filosofia no les interesa, ni la literatura, ni la historia… pero todas ellas son imprescindibles para tener una visión ya no crítica del mundo sino holistica del mismo…. y eso no es ni culpa ni responsabilidad del profesorado. Son los legisladores los que tienen el poder de decidir por una enseñanza a medida de las empresas formadora de buenos trabajadores o una enseñanza dedicada a formar personas. Ellos deciden… y muchos corderos les siguen.
    ¿Qué distingue a estos chavales de cualquier chaval español? El origen. Y con el origen de uno sucede algo que es inevitable (o yo no sé cómo se podría hacer)’ y es que no son de ninguna parte. Para los paisanos de sus padres son más occidentales que la puerta de Alcalá y para los españoles siempre será el «moro» , y esto no es algo que solo les ocurra a ellos. Yo en mi lugar de nacimiento he sido la madrileña o menorquina, y en Madrid o Menorca soy la gallega, y será siempre así. A estos chavales hay que añadir que en la mayoría de los casos el fisico revela su origen no español y eso si que ya genera contra ellos racismo por parte de algunos. A lo que iba con esta parrafada es que estos chavales, en rigor, no son de ningún sitio lo cual les covierte en carne de cañon para lideres fanáticos, porque por es fisura si se puede entrar. Y además es poco probable para un inmigrante o «hijo de» que no se produzca esa disociación).
    También está el plan B…. han hecho una trastada y si no hacen lo que se les dice matarán a su familia.
    Chorradas mías.
    Un saludo

    1. Luisa, muy interesante la reflexión que haces y me parece muy adecuada tu forma de ver el problema. Como es un cúmulo de factores, seguro que en parte es el problema que apuntas: la falta de identidad, del no sentirse de aquí, tampoco de donde son sus padres, el no ser reconocidos por los de aquí como iguales… Todo un conjunto de elementos que determinan una personalidad un tanto apátrida.

      Por esas razones, un imán que les da sentido e identidad los puede manipular. Pero no hemos hecho bien las cosas, sino ellos hubieran sabido contrarrestar las ideas y emociones inculcadas por él imán.

      También estoy de acuerdo en que el sistema educativo forma mano de obra para la oferta laboral, no Ciudadanos.

      Muchas gracias Luisa.

      Salud

  7. Artículo muy interesante sin duda. La educación es clave, pero no es el único factor. Hay muchos más, pero como apunte diría que no se que tengamos que combatir el fanatismo, únicamente, sino todo pensamiento mágico, lo que es más difícil y controvertido.

  8. No creeis tb q influye éste mundo consumista y las promesas q ese imam les pudiera hacer, sea dinero o algo en el paraíso? Estoy de acuerdo en q se tendría q trabajar más filosofía y habilidades q contenidos en sí q al final són vacíos. Pero muchas veces vemos cosas q no podemos arreglar pq es competencia de la familia. En la escuela todo. Fuera de ahí difícil. Pero me ha gustado el artículo. Todo lo q podamos hacer bueno es.

    1. Claro Mer, es un cúmulo de factores que los impulsa a actuar así. Lo que considero necesario es trabajar con los jóvenes que están en riesgo de ser aducidos dándoles todas las visiones del mundo y practicar con ellos el análisis de las ideas y sus conclusiones.

  9. “Pienso que no es tan importante los contenidos como las habilidades para pensar, analizar y llegar a conclusiones e ideas propias”. ¿Y como demonios puede alguien aprender a razonar, a pensar objetivamente, a tener un criterio propio, a crecer intelectualmente sin unos contenidos de base?

  10. Todas las entradas son sumamente interesantes, pero parece que cuando se plantean las cosas el término sociedad se utiliza de una forma bastante abstracta y el peso de la educación recae exclusivamente en los docentes, en ninguna entrada se plantea la educación que se debe de recibir en las familias y la responsabilidad que los padres tienen que inculcar. No son niños, como escuche decir, y si lo fueran tendrían que asumir sus responsabilidades.

Deja un comentario