Bases biológicas de la conducta, la inteligencia y las emociones.

En esta ocasión  es el segundo vídeo de una de mis intervenciones en el Simposio Internacional Online sobre las emociones.

El vídeo trata sobre Las bases biológicas de la conducta, la inteligencia y las emociones. O por qué mi hipoteca controla mi cerebro caliente.

Creo que cuando me afeité la cabeza actuó mi cerebro caliente…

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o deja tu opinión o discrepancias. Gracias.


4 thoughts on “Bases biológicas de la conducta, la inteligencia y las emociones.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Enhorabuena Félix. Un vídeo muy interesante del cual comparto la mayoría de información que aquí sintetizas.

    Sólo apunto un par de comentarios a modo de discusión:

    Comentas la lateralización en el cerebro en diferentes tareas y percepción, como en el caso de la música, por ejemplo. Creo que sería más correcto apuntar que el cerebro trabaja mediante redes de áreas interconectadas en las que intervienen los dos hemisferios, aunque es cierto que se han visto activaciones más intensas de estas redes en uno u otro hemisferio dependiendo del proceso que se dé en el cerebro.

    Por otro lado, en tu comentario sobre la teoría de la testosterona relacionada con patologías asociadas al autismo, creo que debería aportarse una evidencia más contundente y directa que el hecho de saber si has estado en contacto con la testosterona en la placenta a partir de medir la longitud de los dedos en la mano.

    Un apunte más: las principales causas del autismo, como es el caso del síndrome del X Frágil o de Rett, están asociadas a defectos genéticos del cromosoma X. Por eso, en el género femenino, al llevar una copia extra del cromosoma X, éste produce un efecto compensatorio, y por este motivo la prevalencia es más elevada en el género masculino.

    Gracias por trabajar en esta línea tan interesante de mejorar la educación desde la perspectiva de las neurociencias.

    Un saludo.

    1. Muchas gracias Marcel por tus amables palabras y aclaraciones.

      Mis fundamentos científicos sobre neurociencias están basados más en la práctica educativa, en la investigación filosófica y en el seguimiento activo de los nuevos descubrimientos.

      Sin embargo no soy un especialista a nivel biológico y, por tanto, me baso en autores que me merecen una probabilidad de confianza muy alta. Concretamente, a quien sigo por toda su trayectoria clínica es a Juan Tirapu http://www.fundacionargibide.org/index.php?id=47, y son sus trabajos en los que me inspiro.

      En el caso del autismo, creo que los factores serán genéticos, (a veces epigenéticos), fenotípicos ( en el caso del embarazo y la testosterona), pero ya te digo, yo no investigo pero confío en la praxis de Javier Tirapu.

      También estoy totalmente de acuerdo contigo en las áreas cerebrales y las interconexiones.

      A veces simplifico demasiado pero es una forma de intentar llegar a más gente.

      Gracias por tus aportaciones, de verdad.

      Un saludo !

Deja un comentario