Tecnofany

Fany Ortega Tecnofany: recursos ciencia tecnología género

Tecnofany es un canal de Youtube sobre recursos de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género. Es un fenómeno que no dejo de seguir por lo original del proyecto y los valores asociados a esta idea de emprendimiento de Fany Ortega @tecnofany.

Soy un seguidor de los buenos canales educativos y de DIY y hace unos pocos meses que me encontré con la propuesta del sorprendente canal de Youtube de Electrónica con Fany

Fany Ortega Tecnofany: recursos de ciencia y tecnología de género
Fany Ortega Tecnofany: recursos de ciencia y tecnología de género
Me gusta la propuesta del canal por varios motivos:

1. Aprendes de verdad sobre electrónica, ciencia, tecnología y DIY.
2. Hay una narrativa digital muy dinámica, fresca, precisa y que te engancha rápidamente.

Pero lo más importante para mi no es el contenido ni los proyectos, lo importante es que una chica nos muestra de forma divertida como construir cosas, visitamos con ella algún museo de ciencia o realiza unos cuantos experimentos científicos.

Fany es una chica normal como las que nos podemos encontrar en cualquiera de nuestros centros educativos o en la Universidad.

La segregación tradicional de las materias entre ciencias y letras no tiene ningún sentido, podemos tener más o menos afinidad por un tipo de materias que por otras pero no son compartimentos estancos sin conexiones.

De igual forma hay un tema cultural de género que segrega los gustos y tendencias de los hombres y las mujeres, razón por la cual es muy difícil ver a una chica haciendo de protagonista en vídeos como estos.

Los valores que aporta para la educación este canal de Fany son:
1. La protagonista es una youtuber, una mujer del DIY en temas técnicos. Dichos canales siempre son presentados por hombres.
2. La puesta en escena es divertida y amistosa. Está visión optimista y desenfadada ayuda a crear lazos empáticos con este canal y su refrescante presentadora.
3. Permite animar a chicas a entrar en el aprendizaje de las materias más técnicas.
4. Está muy logrado el atrezo del taller, el vestuario, la iluminación, de forma que nos alejamos del típico taller (en ocasiones sucio y descuidado) o del patio típico de grandes youtubers del DIY.
5. La estética más femenina aporta visión de género.
6. Fany es una chica normal, divertida y lejos de las frías presentadoras modelo-objeto que vemos en otros canales a los que nos tiene acostumbrado el mainstream.

Por esos valores y muchos más os recomiendo este canal.

¿Dónde la podéis encontrar?

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias.


Loading Facebook Comments ...

One thought on “Fany Ortega Tecnofany: recursos ciencia tecnología género

Deja un comentario