Aclaración.

Tecnofany era un canal de Youtube, el cual todavía se puede visionar, pero hace ya tiempo que dejó de estar presentado por Estephani Ortega por razones personales.

Sin embargo ella está  activa y no creo que tardemos en ver su nuevo canal. Al final del post os dejo el enlace.

Tecnofany es un canal de Youtube sobre recursos de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género. Es un fenómeno que no dejo de seguir por lo original del proyecto y los valores asociados a esta idea de emprendimiento de Fany Ortega @tecnofany.

Soy un seguidor de los buenos canales educativos y de DIY y hace unos pocos meses que me encontré con la propuesta del sorprendente canal de Youtube de Electrónica con Fany

Fany Ortega Tecnofany: recursos de ciencia y tecnología de género
Fany Ortega Tecnofany: recursos de ciencia y tecnología de género

Me gusta la propuesta del canal por varios motivos:

  1. Aprendes de verdad sobre electrónica, ciencia, tecnología y DIY.
  2. Hay una narrativa digital muy dinámica, fresca, precisa y que te engancha rápidamente.

Lo que valoro más de Fany:

Pero lo más importante para mi no es el contenido ni los proyectos, lo importante es que una chica nos muestra de forma divertida como construir cosas, visitamos con ella algún museo de ciencia o realiza unos cuantos experimentos científicos.

Fany es una chica normal como las que nos podemos encontrar en cualquiera de nuestros centros educativos o en la Universidad.

La segregación tradicional de las materias entre ciencias y letras no tiene ningún sentido, podemos tener más o menos afinidad por un tipo de materias que por otras pero no son compartimentos estancos sin conexiones.

De igual forma hay un tema cultural de género que segrega los gustos y tendencias de los hombres y las mujeres, razón por la cual es muy difícil ver a una chica haciendo de protagonista en vídeos como estos.

Propongo que este recurso didáctico se pueda utilizar desde la Educación Infantil a la Educación de Adultos, en la Educación Formal, así como en la Educación Social.

Los valores que aporta para la educación este canal de Fany son:

  1. La protagonista es una youtuber, una mujer del DIY en temas técnicos. Dichos canales siempre son presentados por hombres.
  2. La puesta en escena es divertida y amistosa. Está visión optimista y desenfadada ayuda a crear lazos empáticos con este canal y su refrescante presentadora.
  3. Permite animar a chicas a entrar en el aprendizaje de las materias más técnicas.
  4. Está muy logrado el atrezo del taller, el vestuario, la iluminación, de forma que nos alejamos del típico taller (en ocasiones sucio y descuidado) o del patio típico de grandes youtubers del DIY.
  5. La estética más femenina aporta visión de género.
  6. Fany es una chica normal, divertida y lejos de las frías presentadoras modelo-objeto que vemos en otros canales a los que nos tiene acostumbrado el mainstream.

Por esos valores y muchos más os recomiendo este canal.

¿Dónde la podéis encontrar?

Nuevo enlace directo a su canal personal en youtube: Clica AQUÍ

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias.

Fany Ortega Tecnofany: recursos ciencia tecnología género
Etiquetado en:                                    

4 pensamientos en “Fany Ortega Tecnofany: recursos ciencia tecnología género

  • Pingback: ¿Qué pasó con Tecnofany, Fany Ortega? - Personas que aprenden

  • Pingback: Tecnofany está a punto de volver y qué pasó con su canal - Personas que aprenden

  • 29 agosto 2017 a las 01:01
    Enlace permanente

    hola fany:estoy muy contento de averte conosido,x youtube.Te cuento q estoy aprendiendo Electronica.lastima q donde vivo.es una zona rural. y no consigo ningun material.para modificar la fte/de power de pc/ tal muestra tu en el video,con el frente lateral de acrilico,cortado por lacer le queria preguntar Fany.si tu puedes enviarme los materiales,y si te puedo pagar el mismo con,un codigo barra que me envies.en un pago facil o rapi pago.o contra reembolso.tengo tarjeta pero tube problemas en una operacion de mercado libre.me quisieron jakear los datos.cuento con tiempo,para dedicarme,soy discapacitado,vivo con mis tres pequeños, soy separado,y me gusta la comunicacion,soy radio aficionado,ahora nop tengo equipos dado a que me lo robaron.bueno,amiga fany si ud,me lo permite.me despido,esperando una respuesta de ud..-gracias gabriel iruretagoyena de bajada del agrio,pcia,del Neuquen.-

    Responder
    • 29 agosto 2017 a las 13:00
      Enlace permanente

      Saludos don Gabriel.
      Lastima las penurias que está pasando.
      Yo le queria decir que yo hice una fuente con PC pero tampoco pude obtener el acrilico cortado entonces la hice de otra forma.
      Si desea le envío las fotos para que vea como quedo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.