La generación Z o generación post-millennials son los niños y adolescentes de este momento. Posiblemente el mundo no será nunca como lo recuerdan sus padres, pero a ellos no les importa pues aquel mundo solo es una leyenda. Su cruda realidad es que desde que tienen consciencia viven en una constante crisis económica, en un entorno muy tecnificado y no pueden concebir un mundo sin internet.

Contexto social

Están limitados por vivir en una época de restricciones de todo tipo: económicas, de libertades, sociales…

Al contrario que los millennials, la mayoría de ellos no tendrá la oportunidad de trabajar en grandes multinacionales y ganar un sueldo holgado y digno, salvo que sean estrictamente economistas de las tendencias más neoliberales, ingenieros vinculados a la electrónica, la informática o la automoción, o que sean abogados defensores de grandes corporaciones y grandes fortunas.

Su futuro está por definirse

Tampoco tendrán un futuro Taylorista e industrial como pudo ser el de sus abuelos y sus sueldos no serán como el de algunos de los millennials.

Su mundo está, cada vez más, mediado por las máquinas, el decrecimiento económico, la escasez relativa para las clases populares, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas.

En los centros educativos debemos ayudarlos a utilizar el Lenguaje y Pensamiento Computacional mediante el que dialogarán con las máquinas. Los procesos de fabricación, así como las interacciones con los artefactos que nos rodean serán los propios de un lenguaje formal, lógico y prediseñado para que puedan indicar a las máquinas lo que se espera de ellas.

Cómo seran sus trabajos?

Se estima que el 65% de los trabajos que podrán realizar los alumnos que están en Primaria todavía no se han inventado

Futuros empleos

Pensamiento computacional

Será mediante la introducción del Pensamiento Computacional para la generación post-millennials una de las formas de cómo les podemos empoderar para estar preparados para el mundo les estamos dejando.

Una propuesta didáctica que utilizo en clase y que les permite a los alumnos comenzar a entender y hacerse con los conceptos y procesos básicos de la fabricación y gestión de las máquinas, es el de Pensamiento computacional ilustrado de los autores Benjamin Chun & Tim Piotrowsk. Este recurso está publicado, en este caso para adulltos:  Pensamiento computacional y Computacional Thinking Illustrated, que mediante dibujos y explicaciones, nos enseñan a trabajar las siguientes competencias:

  1. Analizar los efectos de la computaciónConceptes y modelos Computacionales, Pensamiento Computacional: la generación post-millennials
  2. Producir artefactos computacionales
  3. El uso de la abstracción y de los modelos
  4. Analizar problemas y artefactos
  5. Comunicar procesos y resultados
  6. El trabajo efectivo en equipos
  7. Descomponer
  8. Reconocimiento de patrones
  9. Generalización de patrones y abstracción
  10. Diseño del algoritmo

Aplicación en clase

También en el post sobre Selección de Apps Educativas y Actividades hay una actividad de clase para desarrollar el Pensamiento Computacional, es éste:

Una actividad asociada es la que realizo con mis alumnos. Les explico que si al compañero/a le das 3 toques en la frente, debe avanzar 3 pasos, si le das un toque en el lado izquierdo, gira 90 grados a la izquierda, lo mismo a la derecha o un toque en la nuca es un paso hacia atrás. Al final les propones que recorran mentalmente la clase hasta llegar a un punto determinado. Escriben en el papel los toques que deberán dar, así como los giros necesarios. Una vez pensado (experimento mental), deben programar al compañero y éste debe realizar bien las acciones para comprobar que lo que había programado era correcto.
Os dejo aquí el recurso didáctico que podéis utilizar. Yo utilizo los dibujos para trabajar con los alumnos; les gusta pintarlos, idear y diseñar nuevas cosas, programar…

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

-:@

Pensamiento Computacional: la generación post-millennials
Etiquetado en: