Tendencias eLearning para el 2016

Tendencias eLearning para el 2016

Me han pedido que explique mi visión para la revista American Learning & Media de las tendencias eLearning y formación en general para el 2016, así como les tecnologías que impactarán en el eLearning. Aquí van mi opinión sobre las tendencias eLearning para el 2016:

Tendencias eLearning para el 2016
Tendencias 2016

El panorama tanto en el eLearning como en la formación Blended y presencial está muy abierto. Se están ensayando diversas metodologías que tienen el marchamo de innovadoras y que son transversales a cualquier modalidad de la formación y la educación: hablamos de Gamificación, Flipped Classroom, ABS (Aprendizaje Basado en Proyectos, Social Learning… Son ensayos que quedan en el ámbito de las experiencias innovadoras y de la teoría pero que algunos ya han introducido en las diversas modalidades de la formación.

Por otro lado, la tendencia que en los ámbitos corporativos se está consolidando es la generalización de una de ellas, de la metodología del Aprendizaje Social (Social Learning). Se observa en todos los estadios educativos y formativos un incremento de servicios basados en dicha metodología.

Solo hace falta darse una vuelta por las webs de las consultorías de Recursos Humanos, Gestión del Conocimiento y de Formación de las Personas para corroborar que muchas, sobre todo las más dinámicas y arriesgadas, están ofertando a sus clientes empresariales una combinación metodológica (sean conscientes o no) de la Gestión del Aprendizaje basado en Comunidades, de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y de colaboración.

Las Comunidades de Aprendizaje se están implantando en los proyectos que las empresas están desarrollando. Se trata de utilizar todo el conocimiento y experiencia que hay en la organización para ponerlo en común, aprender todos de todos, a veces mediante un aprendizaje guiado pero trasladando, en lo posible, el aprendizaje a la experiencia del día a día en las operaciones y actividades dentro de la organización. Es una Gestión del Conocimiento más inteligente, que incorpora las posibilidades del Big Data con la Inteligencia Artificial, y que huye de los primeros pasos que se dieron en la Gestión del Conocimiento corporativo, en los que la tecnología tenía un papel muy importante y intermediador y que cada vez más, con las Social Media, se están haciendo transparentes a los usuarios de ese conocimiento y Entorno de Aprendizaje. En definitiva, los procesos de aprendizaje están en casi todo lo que hacemos, en las redes personales, en las redes profesionales, en la comunidad virtual pero también en la presencial.

Este tipo de aprendizaje es similar al modelo que el MIT tiene en abierto y que denomina: P2PU Peer 2 Peer University y que lo comenté mediante un artículo en INED21, en mi blog y en esta infografía.

Otro actor que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos sociales y/o individuales son las Neurociencias, y concretamente en la Educación y la Formación la Neuroeducación y Neuropedagogía.

Por primera vez, podemos corroborar las experiencias metodológicas y su validez mediante las pruebas físicas de las actividades del cerebro y de las neuronas. Muchas de estas pruebas dan la razón a los mejores docentes que utilizan (y utilizaban) la gamificación (en algunas de sus formas), el aprendizaje social, la capacidad de hacer que sus alumnos se involucren en proyectos innovadores, etc.

¿Cuáles serán las principales innovaciones aplicadas a la formación apoyada en tecnologías, en 2016?

Tendencias eLearning para el 2016 deben complementarse mediante tecnologías asociadas, tanto a nivel de Hardware como de Software.

Las plataformas eLearning cerradas tipo Moodle, en el que el conocimiento está dentro y sale a buscar fuentes fuera de su perímetro, serán operativas y necesarias durante mucho tiempo, sin embargo, la tendencia es ir a interactuar con el aprendizaje en todas nuestras redes, tanto en forma de PLE como de PLN (Red Personal de Aprendizaje).

Hemos visto como otras plataforma, sobre todo Google Apps For Education (GAFE) están sustituyendo poco a poco a Moodle. Y lo lamento puesto que creo que los modelos Open Source y en Abierto son más potentes y se adecuan mejor a una visión social del aprendizaje. No obstante creo que Google ha hecho un buen trabajo y su Classroom es una propuesta que evolucionará y cada vez será más transparente y adaptada a las necesidades de los usuarios. Las instituciones Educativas han adoptado como plataforma integral a GAFE, en mi caso que trabajo con el Departamento de Enseñanza de Cataluña y colaboro con el Ministerio de Educación Español, utilizo dos plataformas GAFE y en algunos centros educativos también utilizamos GAFE con dominio propio del Centro. En definitiva Google se está imponiendo en la Educación con su tecnología que es transversal a la Formación y Educación Presencial, Blended o eLearning, además de gestionar todos los aspectos ligados al proceso de enseñanza-apredizaje (gestión de alumnos, del profesorado, clases, correo email, espacios virtuales, google drive, comunidades y foros…). En el este artículo hice un análisis comparativo entre Moodle vs GAFE

Con la solución de GAFE nos acercamos más a los PLE y PLN que de la forma que lo podíamos hacer con Moodle, y eso es bueno, lástima que no sea Open Source.

Otro aspecto tecnológico que nos está impactando mucho son los dispositivos móviles, sobre todo el Smartphone. El mLearning es una apuesta insertada dentro de las propias redes sociales.

Asociada a los Smartphone, me gustaría destacar que creo que ha aparecido una adaptación tecnológica simple y disruptiva que hará bastante ruido y con la que en estos momentos estamos iniciando su experimentación y es la Realidad Virtual a nivel de usuario común. Google a facilitado su uso mediante el Cardboard, un adaptador de cartón que nos permite introducir el móvil dentro, en frente de nuestros ojos y con el que obtenemos una verdadera experiencia de RV. Ya hay muchos vídeos adaptados para su uso, dentro y fuera de Youtube. Algunos son los llamados vídeos 360º, aquí puedes ver algunas muestras.

De esta forma tan ingeniosa podemos enseñar y realizar actividades mediante la RV, simplemente con el móvil y poco más que un trozo de cartón. Ejemplo de su uso en medicina y posibilidades en eLearning

Finalmente comentar que la tecnología nos está haciendo más independientes. Al igual el DIY (hazlo tu mismo) del ejemplo del Cardboard, el uso de la Fabricación Aditiva (impresión 3D) está en la Filosofía Maker de independencia y capacitación para construir cosas teniendo simplemente los planos que por las redes son accesibles. Un caso de autoformación eLearning son todos los canales de Youtube pero también webs y apps como el interesante Instructables de Autodesk.


Loading Facebook Comments ...