Hoy he visto una hermosa urraca a través de la ventana, una de las aves más inteligentes que existen. Y ella, como riéndose de mi, estaba fuera de mi jaula, en el patio de mi centro escolar.

No era un sueño, era un instante de lucidez. Era yo el que estaba encerrado, estaba dentro de una jaula diseñada para que el exterior no contamine ningún proceso de aprendizaje y delimitado por hierros para que no entre nada ni nadie que interfiera el proceso educativo diseñado por quienes ejercen el poder.

Me ha hecho reflexionar sobre las barreras que tiene la educación, una de ellas la libertad. He contado cuantas rejas veía desde mi ventana: eran 3.

Michel Foucault nos ayudó a entender que, al igual que el Sistema Penitenciario utiliza las prisiones, el Sistema Educativo utiliza los centros como áreas de reclusión y disciplina.

El pensamiento crítico de Foucault es un análisis del poder, su discurso y los conocimientos que transmite. La jaula desde la que contemplo a esa urraca es una metáfora de lo que hacemos con los alumnos, los encerramos, los adiestramos y los podamos intelectualmente para que piensen y actúen como los poderes estructurales han planificado. Los seres vivos libres están fuera, los seres intelectualmente adaptados están dentro… Qué triste metáfora social de la jaula.Michel Foucault, las rejas y el Sistema Educativo

Tres rejas me parecen demasiados barrotes. Intentamos que los barrotes delimiten las ocurrencias, las ideas, las innovaciones, las alegrías y las apuestas audaces, todo debe estar bien reglamentado, vigilado y carente de genialidad, no sea que se nos escape alguna mala influencia y moleste a la casta bienpensante de la sociedad.

En nuestro sistema social todo es precario, escaso en medios para desarrollar las personalidades y la inteligencia, el progreso y la felicidad. En la Educación no hay recursos, falta personal docente y de apoyo, falta material, sobran horas lectivas, las ratios están infladas, no hay material didáctico adecuado a la realidad de allá fuera, tras las rejas…

Eso sí, todo es control, papeleo, protocolos, fiscalización, objetivos marcados por organismos neoliberales, por lobbies con modelos que «dicen» que son científicos… bla, bla, bla…

Sobran modelos, faltan recursos.

Y la realidad son 3 rejas.

Para reflexionar os dejo un documental de análisis y reflexión sobre lo que es la Eduación en su modelo actual y el que debería ser.

Ser felices y, sobre todo, críticos con los modelos !!

Michel Foucault, las rejas y el Sistema Educativo
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.