GrabandoEnseñar y aprender por proyectos o cómo hacer un podcast es un artículo que publiqué en INED21 el mes pasado

El último semestre del curso he trabajado con mis alumnos de 5º de Primaria en la asignatura de Lengua Castellana la expresión escrita y verbal mediante un podcast. Para ello me he servido de herramientas de acceso libre y gratuito como son Google Apps para Educación y Audacity. He de clarificar que Google Apps para Educación (GAFE) es de acceso gratuito si tu centro educativo ha llegado a un acuerdo con google, el cual te facilita el dominio y las herramientas de GAFE.

Como expliqué en dos artículos anteriores lo primero que hicimos fue aprender qué es lo que podemos comunicar mediante un formato como el radiofónico. Posteriormente aprendimos a realizar un proyecto, desde su ideación, diseño, planificación, ejecución y evaluación. Cuando entre todos tuvimos claro qué es un proyecto, iniciamos el diseño de las diferentes partes que debía componer esta primera edición del podcast.

El proyecto del primer podcasting de la escuela ha sido una experiencia innovadora, que nos ha permitido trabajar muchos de los contenidos del temario del curso de lengua castellana y diferentes competencias transversales tales como:
– las TIC
– las comunicativas en cualquier lengua
– las de trabajo en grupo y en equipo
– las personales de autonomía e iniciativa personal
– las informativas y de elaboración de material multimedia
– las de exposición oral y escrita
– las científicos-técnicas
– las que permiten gestionar y realizar proyectos
– las de planificar
– las de antriciparse a los problemas y dificultades
– las de resolución de problemas
– todas las que permiten desarrollar valores democráticos:
i. saber respetar a los demás y sus ideas
ii. saber llegar a acuerdos
iii. ser empáticos con los demás
iv. valorar las opiniones y puntos de vista de los compañeros
v. resolución de conflictos

Nos distribuimos por ejes temáticos y responsabilidades. De 25 alumnos formamos 4 grupos:

  1. Grupo de Creativos. Eran los encargados de hacer el lema de la radio, hacer las entradas a cada nueva sección y animadores de la programación.
  2. Grupo de Servicios Informativos. Eran los responsables de la sección de noticias.
  3. Grupo de Música. Fueron los que seleccionaron las músicas del programa y que se sintieran las melodías de fondo.
  4. Grupo de Entretenimiento. Realizaron un concurso y la sección de chistes.

Todos los contenidos fueron ideados por los alumnos y creados por ellos.PODCASTEl aprendizaje se ha basado en la realización de actividades en el marco de un proyecto, en el cual hemos puesto en juego multitud de competencias interrelacionadas y que, como proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha dividido en diferentes actividades didácticas propias de cualquier metodología de proyectos

Las actividades del proyecto han sido:
Diseño de la idea del producto y resultado que queremos obtener.
Hablamos de los objetivos a alcanzar (un programa de radio del grupo-clase en formato podcast) Planificamos cómo lo haríamos y con qué herramientas.
Ejecución de las diferentes actividades planificadas. Aquí aprendieron a utilizar Linux, Windows 7, GAFE, Audacity, escaletas de radio, guiones de radio, presentaciones, interpretación de infografías…
Obtención del producto: Grabación del programa de radio, su edición y su difusión por medios sociales (blog de la escuela, redes familiares…)
Evaluación desde tres perspectivas:

  • Producto obtenido (calidad de la grabación, de los contenidos, mejoras a implementar en el futuro)
  • Uso de las herramientas utilizadas: GAFE, Audacity, Sistemas Operativos: Linux, Windows.
  • Los contenidos trabajados: Comunicación en Lengua Castellana.

De foma simultánea estas actividades, propias de la metodología de proyectos, han fomentado la puesta en escena de diversas habilidades y competencias transverales como son:

  1. Actividad colaborativa y de trabajo en grupo:
    Todos los componentes de los 4 grupos debieron colaborar y llegar a acuerdos sobre las temáticas que querían utilizar, tiempo de emisión, roles de cada uno de los componentes del grupo, minutaje de cada sección, minutaje de cada uno de ellos cuando intervinieran en la grabación…
  2. Actividad de transformación:
    Una vez diseñado el proyecto y esbozadas las responsabilidades, las temáticas y llegados a los acuerdos internos, aprendieron a utilizar Google Apps For Education para transformar su diseño y trabajo previo en una herramienta que pudieran usar.
  3. Actividades TIC:
    Mediante la explicación y práctica de Google Apps para Educación aprendieron a usar el correo electrónico (uno por cada grupo), acceder y gestionar la documentación en la nube mediante discos duros virtuales (google drive), trabajar mediante carpetas y etiquetas en Google Drive, hacer presentaciones en la nube. También se dieron cuenta, en los primeros días de uso, que se pueden compartir y editar documentos colaborativamente y de forma simultánea, pero que deben respetar el trabajo de los demás en las otras partes del documento. Paralelamente, les introduje en la edición de audio mediante el software Audacity.

En la etapa del uso de herramientas aprendizaje TIC, los alumnos
desarrollaron las competencias que les permitió utilizar 2 sistemas operativos: Windows 7 y Linux en la versión Linkat (Linux del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya).

  • Actividad de desarrollo del guión:
    Les creé unos cuantos documentos en blanco para que los pudieran utilizar como plantillas con las que realizar las escaletas y los guiones de diálogo, así como los roles que cada uno de ellos representaba, el tiempo a utilizar y hacer encajar dentro de cada sección radiofónica sus diálogos.

Buenas prácticas que hemos aprendido entre todos:

  1. Los primeros pasos con las herramientas TIC colaborativas tienen una pequeña curva de aprendizaje de, al menos, dos sesiones. Al principio les cuesta entender que lo que ven en pantalla es a sus compañeros interactuar con el documento pero, tras la pérdida dolorosa de los primeros documentos, pronto aprenden a respetar unas reglas de uso en las metodologías de documentos compartidos.
  2. Como consecuencia han sabido llegar a acuerdos, haber pactado con sus compañeros y han aprendido a respetar el trabajo de los otros.
  3. Para ellos trabajar con el Sistema Operativo Windows o Linux no representa ningún inconveniente. En una sesión son capaces de adaptarse a las herramientas de Linux.
  4. Las presentaciones de GAFE permiten expresar de forma escrita y mutimedia lo que quieren comunicar a la vez que pueden buscar directamente en internet.
  5. El proceso de creación de material multimedia, como el de un programa de radio, les ha exigido aprender y desarrollar nuevas competencias y habilidades, así como entender lo que es la grabación y la edición digital de audio.
  6. Han puesto en práctica los aprendizajes sobre lo que son los proyectos así como la ejecución de las diferentes actividades para obtener los resultados proyectados.
  7. Han aprendido a diseñar unos resultados que sean viables y que han debido ir realizando según la planificación y realizando las revisiones pertinentes a lo largo de esta experiencia didáctica.
  8. Por supuesto hemos utilizado y aprendido mucha lengua castellana.

¿Qué más podemos desear?

Os dejo el resultado con el programa de radio:

El artículo en IND21

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Save

Enseñar y aprender por proyectos o cómo hacer un podcast
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Enseñar y aprender por proyectos o cómo hacer un podcast

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.