En este post damos voz a Carolina Montenegro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Carolina lidera un proyecto de alfabetización digital en zonas rurales de Chile. El proyecto didáctico está en sus inicios pero ya ha realizado el análisis de necesidades y ahora está en fase de diseño para posteriormente implementarlo.

Alfabetización Digital Chile
Alfabetización Digital Chile

¿Por qué no la ayudamos?
Carolina necesita nuestra ayuda en forma de orientaciones metodológicas

Yo he mantenido una correspondencia por email de intercambio de ideas. Le sugerí trabajar la alfabetización digital desde las necesidades de los alumnos, despertando su curiosidad, interés y emociones. Así mismo le expliqué algunas de mis experiencias como las que describí en un post anterior.

Creo que es muy importante que sepamos que tiene un trayecto del proyecto ya desplegado puesto que en las zonas rurales llega internet y los municipios cuentan con una infraestructura mínima informática y con WiFi.

Mi opinión es que utilicen los dispositivos móviles, que ahora ya, o en un futuro próximo tendrán sus alumnos y alumnas.

Creo que le falta la experiencia y metodología que le podamos explicar de situaciones similares para que esos habitantes chilenos puedan formarse de forma autónoma.

¿Alguien le puede ayudar en su proyecto de hacer llegar el conocimiento a las zonas rurales?

Carolina nos explica su idea de alfabetización digital de adultos en zonas rurales de Chile:

Cuando voy descubriendo las posibilidades que ofrecen las TICS al conocimiento humano, siempre vuelvo a pensar en aquellas personas que han ido quedando en el camino del aprendizaje formal.

Hay innumerables factores que han podido influir para que la enseñanza formal que establece la ley en Chile, se dificulte para el mundo rural.

Es esta la primera forma de aprender que disponen la mayoría de las personas, existe un alto número de alumnos que no consiguen avanzar más allá de unos pocos años, no pertenecen a la cifra de analfabetos, pero carecen de la formación necesaria para continuar su aprendizaje de manera auto-valente.

El uso de tecnología para acercar el conocimiento a las personas de la ruralidad, puede llegar a ser una alternativa viable, en la medida que exista un sistema facilitador de alfabetización digital que solucione las principales dificultades que todavía hay que enfrentar.

Sigo pensando que buscamos a un universo de personas que ha tenido fracasos escolares y podemos suponer que generar el estímulo para volver a estudiar, cualquier materia, por simple que sea, puede llegar a ser un buen desafío.

Si además agregamos el uso de tecnología considerada, sofisticada, tenemos un panorama bastante desalentador, para aquel potencial alumno que quisiera aprovechar la red wi-fi de su zona.

Al definir estos dos desafíos, quisiera validar el desarrollo de un sistema facilitador para la alfabetización digital. En primer lugar, contar con un fuerte estímulo de base, que permita mantener el entusiasmo y superar antiguas frustraciones escolares a los alumnos, y re-encantar con las nuevas posibilidades de aprender.

También la simplificación en el uso de las Tics es básica para nuestros potenciales alumnos rurales que probablemente no disponen de un computador habitualmente.

Defino dos características que considero fundamentales: Entusiasmo y simpleza para el proyecto facilitador de alfabetización digital.

Para mí es de gran importancia, conocer las experiencias que puedan compartir, aquellas personas que han tenido la oportunidad de desarrollar planes educativos, para personas que pertenecen al mundo rural.

También quisiera tener la visión tecnológica de aquellas personas que han desarrollado programas de aprendizaje desde un mínimo uso de recursos digitales.

Gracias a todos los que se motiven con este proyecto en formación y puedan compartir una opinión. Especialmente a Félix que me brinda la oportunidad de presentar este tema.

Carolina Montenegro
Santiago de Chile

Os agradezco vuestras ideas y comentarios para que le proporcionemos la mejor metodología.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Alfabetización digital de adultos en zonas rurales de Chile
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.