Vaurofakis y el sistema educativo occidental
Vaurofakis y el sistema educativo occidental

Al exministro de Finanzas griego: Yanis Varoufakis se le ha podido leer en varios medios de comunicación algunas entrevistas que le han hecho. Varoufakis tiene frases que nos recuerdan que posiblemente no vivimos en una verdadera democracia.

“Ves figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte: ‘Tienes razón, pero vamos a machacarte’”

o, en la misma entrevista:

“Nuestra Eurozona es lugar muy inhóspito para la gente decente”

Con estas dos perlas nos explica el exministro de economía griego la realidad de lo que nos está pasando a los europeos. La crisis de Grecia nos está mostrando muchas cosa que sabíamos e intuíamos, pero que no nos atrevíamos a verbalizar.

Ahora sabemos que valores y contenidos de los que está plenamente conformado el Sistema Educativo como ciudadanía, democracia, justicia, libertad no pueden ser ejercidos. En otras palabras, les explicamos a nuestros alumnos conceptos, términos y valores que cuando en su adultez quieran ejercer verán que o son limitados o inexistentes.

Aquellos ejes sobre los que construimos el sistema competencial de valores y contenidos sociales no son más que palabras. Es como si el mundo educativo fuera una entelequia y una sombra: el mito de la caverna de Platón. Lo que nos muestran los Mass Media no son más que sombras que queremos ver y que nos dicen que son reales.

Grecia se ha visto vulnerada en todos sus derechos al haberse enfrentado a los verdaderos poderes de la Unión Europea: sus acreedores de la Europa central y nórdica, así lo explica Varoufakis en otra entrevista en el País:

P. ¿Cuál es el mayor fallo del funcionamiento del eurogrupo?

R. El problema es que es un grupo sin existencia legalmente reconocida, sin un tratado que lo sustente, pero con el máximo poder para decidir sobre las vidas de los europeos. No responde ante nadie, no hay actas de las reuniones, y es confidencial. De modo que ningún ciudadano se entera nunca de lo que se discute. A pesar de que son decisiones casi de vida o muerte.*

De nada ha servido ejercer la soberanía del pueblo griego, haber votado democráticamente y haber vencido los malos augurios y el miedo que los medios de comunicación y los centros de poder pronosticaban si no era aceptado el acuerdo. Pues bien, no se ha aceptado el acuerdo en referéndum pero se ha impuesto unas condiciones más duras que el gobierno griego se ha visto obligado a aceptar. Por tanto, ¿quién manda? Las élites que mantienen férreamente ajustadas las correas de los pueblos de Europa mediante el dinero y el poder.

Con estas respuestas de Varoufakis nos ha desmontado todo el discurso educativo occidental, además del trabajo paciente durante años en las aulas, en las actitudes y conductas a  transmitir a nuestros alumnos y toda la literatura educativa actual en occidente. En fin.

Y nadie habla sobre las consecuencias en la Educación de lo que está pasando estos días.

Y ahora, ¿cómo les explicamos a los alumnos que la ciudadanía europea, la democracia, la justicia y la libertad no se pueden ejercer tal como les hemos dicho en clase y así lo indican los programas curriculares y los libros de texto?

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Save

Por qué Varofakis ha desmontado el discurso educativo occidental
Etiquetado en:                                            

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.