Proyecto didáctico Si no lo puedes reparar no es tuyo

Manifiesto por la autoreparaciónComo docentes tenemos un gran arsenal de valores, capacidades y competencias a trabajar con nuestros alumnos desde las ideas del manifiesto por la autoreparación, veamos.

De verdad, ¿alguien puede creerse que si compra algún aparato o artefacto no tiene derecho a despiezarlo y arreglarlo? Pues sí parece que a la mayoría nos han enseñado a tener miedo a abrir el capó del coche y manipular el motor o abrir nuestro smartphone y cambiar piezas.

Hace unos años se inició una pequeña revolución por el derecho a la autoreparación y se creó un decálogo en forma de manifiesto. La iniciativa parece que surgió en torno al proyecto online iFixit.

¿Cómo podemos inspirarnos en el Manifiesto para realizar actividades con nuestros alumnos?

Proyecto didáctico Si no lo puedes reparar no es tuyo

 1. En una sesión leamos de forma comprensiva el manifiesto con ellos, comentemos las dudas y pidamos que nos expresen lo mismo con sus palabras.

Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas:

  • Reparar es mejor que reciclar.
  • Hacer que nuestras cosas duren más es más eficiente y más económico que reciclarlas para obtener materias primas.
  • Reparar salva el planeta.
  • La tierra tiene recursos limitados, no podemos seguir con un proceso de producción lineal para siempre.
  • La mejor manera de ser eficiente es reutilizar lo que ya tenemos.
  • Reparar ahorra dinero.
  • Arreglar las cosas suele ser gratis, y normalmente más barato que reemplazarlas. Reparar tú mismo las cosas te ahorra mucho dinero.
  • Reparar enseña tecnología.
  • La mejor manera de entender cómo funciona algo es despiezarlo.
  • Si no puedes repararlo, no es tuyo.
  • La reparación conecta a las personas y los aparatos, creando vínculos más allá del puro consumo.
  • Reparar uno mismo las cosas es sostenible.
  • Reparar te conecta con tus cosas.
  • Reparar enriquece a los individuos.
  • Reparar convierte clientes en colaboradores.
  • Reparar hace que te sientas orgulloso de poseer.
  • Reparar cosas les da alma y las hace únicas.
  • Reparar es independencia.
  • Reparar requiere creatividad.
  • Reparar es ecológico.
  • Reparar es divertido.
  • Reparar es necesario para entender tus cosas.
  • Reparar ahorra dinero y recursos.

Queremos tener derecho a:

  • Abrir y reparar nuestras cosas sin anular la garantía.
  • Aparatos que puedan ser abiertos.
  • Códigos de error y diagramas de cableado.
  • Instrucciones de diagnóstico y diagramas de flujo.
  • Documentación para cualquier cosa.
  • Poder escoger nuestro propio servicio técnico.
  • Quitar las pegatinas de “No quitar”.
  • Reparar cosas en la intimidad de nuestro hogar.
  • Reemplazar cualquier consumible nosotros mismos.
  • Aparatos que no requieran herramientas propietarias para ser arreglados.
  • Disponibilidad de recambios a precios razonables.

Después les pedimos que busquen información sobre autoreparación, movimientos en la red, medios y formatos de autoreparación, qué es el DIY y el DIWO

2. En la segunda sesión tendremos los resultados de la información obtenida por ellos. Es el momento de desarrollar un proyecto que implique diferentes asignaturas científico-técnicas, TIC, de lengua y ética, entre otras. Pediremos que piensen en un proyecto de autoreparación de algo que tengan estropeado y que sea adecuado a su edad.

En el proyecto les deberemos indicar las fases que debe tener:

a. Pensar sobre lo que vamos a realizar.
b. Planificar el tiempo que nos llevará y con quien lo haremos
c. Diseñar las actividades a realizar para conseguir reparar el artefacto.
d. Ejecutar lo que hemos planificado y realizar las actividades que hemos diseñado.
e. Evaluar el resultado y si es correcto.
f. Realizar un informe o memoria de cómo lo hemos hecho y que producto o resultado hemos conseguido.

¿Difícil? Creo que no, desde cualquier edad estamos capacitados para realizar y anticiparnos mentalmente en las fases de un proyecto, lo que pasa es que no lo sabemos.

Les podemos proponer arreglar un portátil de la escuela antiguo e instalar un Sistema Operativo ligero tipo Linux para reutilizar un ordenador que ya estaba obsoleto por sus componentes. Ese ordenador o portátil quedará en clase como algo reparado por el grupo clase.

 3. En las sesiones posteriores realizaremos el proyecto.

¿Qué valores habremos trabajado?
Revalorizar los objetos que nos dicen que son obsoletos.
Respeto por los objetos nuestros o comunitarios
Trabajo en equipo y colaborativo como valor solidario.
– Valores de respeto a la naturaleza y la finitud de los recursos.
– La autoestima de los alumnos que se verán capaces de afrontar nuevos proyectos y de alargar la vida de sus objetos y cosas ya dadas por antiguas.
– El conocimiento y uso de los derechos sobre las cosas que hemos comprado, como arreglarlo, derecho a tener piezas de recambio durante mucho tiempo, derecho a reutilizarlo…
– La libertad de hacer lo que deseemos con el objeto sin perder nuestros derechos como consumidores.

¿Qué competencias y capacidades hemos trabajado?
– Capacidad de desaprenden que las cosas antiguas no son inservibles.
– Capacidad de llegar a acuerdos con los demás.
– Capacidades técnicas, matemáticas y comunicativas.
– Serán más competentes en tecnología, planificación, comunicación y entendimiento de lenguajes formales y simbología.
– Competencias de gestión de proyectos de forma autónoma.
– Competencias ligadas a la iniciativa personal.
– Competencias TIC en la gestión de información, la comunicación y la expresión de ideas.
– Comprensión de la transversalidad de todas las asignaturas ya que en un proyecto se ponen en juego múltiples competencias, conocimientos, capacidades, actitudes y valores.

Hay muchas más razones. ¿Me ayudas?

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias


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