A mis alumnos les preparo material en forma de recursos y actividades que pueden descargarse o realizar on-line desde un enlace de documentos que mantengo en Google Apps para Educación.

Tenía pensado introducir con una serie de consejos las actividades propuestas para el verano, pero al ver la carta del Profesor Italiano Cesare Catà vi que coincidía en todo con mis ideas; de lo que pueden y deben hacer, así que la adapté de esta forma, los puntos 1, 2, 3, 18, 19 y 10 son míos, el resto están adaptados:

 1. Tienes que ser buena persona y ayudar a los demás, tus hermanos, padres, abuelos, primos, amigos, conocidos y personas que necesiten tu ayuda. Si tú das, ellos te darán después.

2. Tienes derecho a ser feliz, trata de serlo siempre. La felicidad no es tener muchas cosas o hacer lo que quieras, la felicidad es un estado de ánimo que conseguimos cuando nos encontramos bien con nosotros mismos, con la gente que queremos y cuando no tenemos remordimientos por algo que creemos que hemos hecho mal .

3. Cree en ti mismo/a. Nadie es más que tú, ni tú más que nadie. Ten la autoestima bien alta, respeta a los demás pero exige que los demás te respeten a ti.

4. Si estás cerca del mar, de un río, un lago o en la ciudad, haz paseos para pensar en soledad, puedes mirar la forma en que la luz del sol se refleja en el agua o entre la vegetación del parque y piensa en las cosas que más gustan de la vida.

5. Trata de utilizar algunas de las nuevas palabras que aprendimos juntos este año: cuanto más cosas consigas decir, más cosas conseguirás pensar; y cuanto más cosas pienses, más libre serás. El cerebro es muy plástico, esto quiere decir que lo que piensas hará que te encuentres mejor o peor. Si usas el cerebro para cosas buenas seguro que te sentirás bien.

6. Lee tanto como te sea posible. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque los veranos inspiran aventuras y sueños, y cuando leas te sentirás como los personajes. Disfrutarás de dos vidas, la tuya y la de los personajes. Lee porque es la mejor manera de rebelión que existe.

7. Evita las cosas, las situaciones y las personas que te hacen sentir negativo o vacío: busca situaciones estimulantes y la compañía de los amigos que te enriquecen, que te entienden y aprecian por lo que eres.

8. Si te sientes triste o con miedo, no te preocupes: en verano también puedes tener días malos. Trata de mantener un diario para explicar cómo te sientes, luego lo puedes comentar con los amigos, familiares o tu profesor/a de septiembre.

9. Baila, sin sentir vergüenza por ello. En una pista de baile cerca de tu casa, o solo en tu habitación. El verano es una danza, y es absurdo no participar.

10. Un día puedes levantarte temprano y mirar el amanecer. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y trata de sentirte agradecido.

11. Juega a todos los deportes que puedas.

12. El verano es un buen momento para conocer gente. Si encuentras a alguien que te guste, dile a él o a ella, con total sinceridad y gracia como puedas que te gusta. No importa si ella o él no lo entienden. Si no lo entienden, él o ella no estaba destinado a ser [tu pareja]; de lo contrario, el verano 2015 será un tiempo dorado que pasaréis juntos (si esto no funciona, volver al punto número 11).

13. Revisa tus notas de nuestra clase: compara las cosas que leímos y aprendimos con las cosas que te sucedan.

14. Diviértete y sé tan feliz como la luz del sol, tan indomable como el mar.

15. Evita las palabrotas y la mala educación. Sé siempre bien educado y amable.

16. Mira películas con diálogo punzante (en inglés, castellano y en catalán si es posible), para mejorar tus conocimientos del idioma y tu capacidad de soñar. No dejes que termine la película con los créditos finales: trata de revivirla mientras estés viviendo y experimentando el verano.

17. Bajo la luz brillante del sol o en las noches de verano, sueña como podría y debería ser tu vida. Durante el verano, siempre haz todo lo posible para no darte por vencido, y todo lo que puedas para conseguir tus sueños.

18. Lucha por tus ideas, por tu vida, por la forma en la que quieres que sean las cosas. Puedes ser tildado de loco o utópico, no te importe, los genios son así !!!

19. Sé creativo, piensa diferente, explica cosas nuevas, imagínalas, siéntelas y constrúyelas.

20. Es mejor que aprendas a arreglar tus cosas, como la bicicleta, la cónsola, el reloj… Aprenderás muchísimo. Tienes en internet todo lo que necesitas para saber reparar tus cosas.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Cesare Catà se adelantó: Actividades para el verano
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “Cesare Catà se adelantó: Actividades para el verano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.