¿Quien soporta la crisis?La crisis actual no se puede obviar en nuestra tarea como docentes. La hemos de tratar con objetividad, haciendo mucha incidencia en las consecuencias que está teniendo y en cómo se deben transformar las conductas que propician las crisis en conductas acordes a valores de solidaridad, justicia o iniciativa crítica respecto a las cosas que ocurren en el día a día y que pueden ser sintomáticas de una crisis, no solo económica, sino de valores y de rumbo en nuestra historia colectiva.

En las décadas anteriores, el supuesto crecimiento económico se basó en premisas falsas, como eran las de que el crédito «resultaba» barato (ahora sabemos que es muy caro), que crecer económicamente era más importante que la ética en los negocios, que era más fácil especular que crear riqueza mediante la industria…

En las clases se percibe la situación de precariedad de la sociedad en general. No debemos mirar a otro lado, es preciso afrontar la situación para «enseñar» que las competencias educativas asociadas al razonamiento autónomo, a la consecución de fines colectivos y solidarios son más importantes que los fines egoístas e individuales. Atención, no que tus propios fines como persona y ciudadano no sean más importantes, sino que no debemos destacar y hacer prevalecer los fines egoístas de lucro personal a pesar de cualquier precio.

Para tratar la situación de crisis hay muchos recursos y depende de la etapa educativa. En esta ocasión he recopiado recursos multimedia para entender la crisis actual. También algún recurso en audio en forma de podcast.

Etapa de primaria básicamente pero también en etapas posteriores:

Películas:

UP: Muestra los valores que:
1. Tienen los colectivos que margina la sociedad actual como, por ejemplo, las personas de la tercera edad.
2. Puesto que han cumplido su papel como trabajadores y, ahora, se supone que no «producen» son infravalorados.
3. El problema es que perdemos sus memorias y sus vivencias.
4. La película nos enseña a luchar por lo que creemos, incluso si nos sentimos coartados por grupos financieros o si quieren que nuestro valor como personas sea transformado en valor mercantil.

Shrek: Nos muestra los valores de:
1. Reconocimiento del otro y del que es diferente para evitar la marginación.
2. Prejuicios sobre los grupos sociales diferentes.
3. El abuso de la masa que no tiene criterio para juzgar lo que está bien de lo que está mal.
4. Desmitificaciones de los mitos, cuentos y tradiciones.

Wall-e: Un pequeño robot que nos ayuda a reflexionar sobre:
1. El valor de nuestro entorno, la Tierra.
2. La ecología como respeto a lo que nos viene dado por el hecho de ser habitantes de este planeta.
3. La perseverancia y la actitud positiva hacia los demás.
4. La degradación a la que nos puede llevar la pereza, la desidia y el delegar en máquinas o personas nuestra atención personal, nuestra alimentación o nuestra actividad física e intelectual.
5. Por tanto, cuidado de uno mismo y de las personas de su entorno.

Etapa de secundaria en adelante:

Podcasts que evidencian la falta de valores solidarios y la manipulación de los medios de comunicación generalistas.:

La linterna de Diógenes: Programa de radio semanal sobre Historia, Economía y Filosofía dirigida por el Profesor Arkadio.
Ya hicimos una reseña y entrevista con él. Nos explica cuál ha sido la historia de la Humanidad desde la perspectiva de las clases subalternas evitando explicarla desde la visión de los valores de los ganadores y de las clases altas.

Economía Directa: Programa de radio en que analizan la situación económica y social de la actualidad. Nos permite entender las causas de la crisis y las posibles salidas o el futuro que debemos esperar.

El vórtice: Programa que analiza la actualidad, pero también la Historia de los últimos 30 años, desde la perspectiva económica, social y política.

Películas:

In Time: Metáfora de la pérdida de derechos sociales, fundamentalmente los de la salud, el trabajo o la educación.El valor del dinero es transformado en lo que verdaderamente representa, la vida y la salud. Las personas viven pendientes del poco tiempo de vida que les queda. Cada día deben obtener tiempo de vida. Los ricos se la sustraen a los pobres. Si lo pensamos bien, cuando hemos perdido el salario indirecto ( los derechos sociales ) como la salud o la seguridad de unos ingresos regulares, hemos perdido vida y nuestro futuro.

The Company Men: La radical y traumática mutación de las condiciones de vida de las personas despedidas de una importante empresa por la crisis. Quien haya trabajado en una gran empresa entenderá los procesos de expulsión de los trabajadores (sí lo ejecutivos, aunque no se lo crean, son trabajadores). Los despidos y la pérdida inmediata de los derechos asociados al trabajo.

Margin Call: Excelente película que explica las horas previas al estallido oficial de la actual crisis. Es el caso de la caída de la financiera Lehman Brothers ficcionada y adaptada a la pantalla. Igual que la anterior muestra el proceso de expulsión de los trabajadores de una empresa sin importar la persona ni su valor en la organización. Los intereses personales están sobre los de los demás compañeros. Una persona tiene valor en la empresa si sirve para los propósitos de sus inmediatos superiores, no de la empresa o de la sociedad. Los personajes evitan todos los problemas éticos, incluso el personaje que tiene mayor capacitación y pensamiento crítico acaba absorbido por la dinámica de expoliación de la empresa.

El Capital: Nos muestra los valores que prevalecen en las altas esferas económicas: bancos, financieras… y que son contrarias a los valores de solidaridad, justicia y colaboración sociales. Son depredadores y, sin embargo, valorados y respetados por la sociedad.

Cenizas del cielo: Película española estrenada en los momentos previos al estallido de la crisis. Muestra la lucha de una persona humilde pero digna, un campesino que quiere que se cumplan los acuerdos de Kyoto, simplemente eso, pero que ve cómo la desidia, los intereses individuales, económicos, políticos son capaces de no respetar los acuerdos internacionales si no obtienen beneficios con ellos. Alto valor ecológico y de respeto a la naturaleza y las personas con criterio.

Añado las recomendaciones de Esther Ferrero: Las películas: «Los Lunes al Sol», «La Chispa de la Vida» y «The Full Monty»

Bonus track: La que se avecina. Sí, esta serie también tiene capítulos que desde el humor y la parodia critican y nos muestran lo absurdo del momento actual, la corrupción, los desahucios, la soledad de los mayores…

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Recursos multimedia para entender la crisis actual
Etiquetado en:                            

Un pensamiento en “Recursos multimedia para entender la crisis actual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.