La clave: Educación y DIY, Infografía

La clave Educación y el DIY
La clave Educación y el DIY. Realizado con Piktochart

Quizás no nos damos cuenta la mayoría pero estamos agotando los recursos del planeta y no estamos preparados para afrontar un futuro muy incierto.

Lamento que este post sea pesimista pero la situación no nos ofrece un horizonte esperanzador.

En algunas décadas habremos explotado la mayoría de los recursos de la Tierra. La población ha crecido y crecerá por encima del índice de sostenibilidad y el pic oil o está próximo o ya lo hemos alcanzado.

En las últimas décadas la producción se ha desplazado a los países de la periferia, a los llamados del Tercer Mundo. En Occidente hemos perdido la capacidad de fabricar y reparar objetos que antes producíamos aquí mismo. Por otro lado, el modelo Capitalista del consumismo requiere crecer constantemente para vender y crear riqueza.

Sin embargo, cada vez tenemos más cosas innecesarias, y eso es debido a que las condiciones actuales todavía nos permiten que la subsistencia esté garantizada, por lo que nos vemos abocados a comprar mediante estímulos emocionales cosas no precisamente necesarias.

Para que el modelo consumista funcione han confluido dos tendencias (amén de otras):

1. La Obsolescencia programada, para que nos veamos en la obligación de renovar móviles, coches, mobiliario, objetos personales…

2. La Educación instruccional, no basada en competencias para la vida y en sus valores sino en el seguimiento de instrucciones. Lo que anula la iniciativa personal eliminando el razonamiento y el pensamiento crítico.

En consecuencia, para afrontar nuevos retos que tendremos a partir de este momento de crisis y cambio de modelo, que no sabemos a dónde va, es seguro que deberemos volver a tomar las riendas de nuestra vida.

 

 

 

 

Educación y DIY o DIWO. Solo siendo capaces de fabricar nuestras cosas, diseñarlas, construirlas, arreglarlas y combinando con una Educación plena en competencias para la vida podremos estar preparados.

Os dejo la Infografía: La clave es el DIY más la educación

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias


3 thoughts on “La clave: Educación y DIY, Infografía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario