Google Apps para Educación (ara G Suite Education) está pisando fuerte en todas las instituciones educativas. Muestra de lo que digo, es que en mi caso tengo tres cuentas en Google Apps for Educations: una el Aula Mentor del Ministerio de Educación, otra en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y otra en el centro en el que trabajo.Google Classroom

Indudablemente es un conjunto de aplicaciones web que nos permiten la máxima funcionalidad con el mínimo de complicación y sin gasto alguno. Todo un caramelo que se integra perfectamente en la Google ClassroomMoodle

En frente podemos tener una plataforma Moodle. También gestiono una: AulaRed.

Tanto la plataforma de Google como la de Moodle son diferentes en su uso y mantenimiento pero las dos comparten las funcionalidades de CRM, de LMS, CMS y CLMS (Gestión de usuarios, de contenidos, de objetos de aprendizaje…)

En estos momentos está más orientada al aprendizaje la plataforma Moodle y soporta diferentes estándares que no contempla, en principio Google Apps for Education. Sin embargo, la facilidad e integración de la plataforma de Google supera en mucho a Moodle.

Si quiero mayor productividad, integración con otros productos, funcionalidades diversas, y facilidad en la gestión debo apostar y reconocer la excelente labor de Google.

Por contra, si deseo un estándar de código abierto y libre, con los mejores estándares en la gestión de objetos de aprendizaje, como SCORM: con una muy potente gestión y customización de los cursos, tareas, alumnos, profesorado, me debo decantar por Moodle, a cambio de una gestión mucho más complicada, y muchas veces, poco intuitiva.

Estoy en la encrucijada que representa mi convencimiento en defender y fomentar el Software Libre pero necesito integrarme en los procesos de aprendizaje de las instituciones en las que colaboro o trabajo, con la consecuente necesidad de seguir la tendencia de implantación de Google Apps for Education en todos los centros educativos y de formación en detrimento y abandono de una plataforma libre que ha realizado una labor fabulosa de facilitar la entrada a muchísimos centros, educadores y creadores de contenidos en el mundo de la Educación.

Moodle vs Google Apps para Educación ¿Ser o no ser libre?

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Moodle vs Google Apps para Educación ¿Ser o no ser libre?