Uso del Internet para estudiar-Def«Cómo es el uso de Internet, de los estudiantes hispanohablantes, para estudiar» es una investigación realizada por Docsity, los cuáles pidieron a PqA que comentáramos y usáramos dicha infografía si lo creíamos interesante.

La idea nos pareció motivadora y hemos propuesto que elaboráramos un post conjunto. La intención es contrastar cómo desde dos continentes interpretamos un mismo estudio.

Os dejamos la explicación realizada por nuestros amables compañeros de Docsity y después adjuntaremos la de PersonasQueAprenden.net

En los últimos años el uso de la tecnología para la educación ha aumentado notablemente y por esta razón Docsity una red social internacional con fines didácticos, ha decidido realizar un estudio de cómo es el uso del Internet para estudiar, basándose en el manejo de la sección de documentos de su plataforma.

En la siguiente infografía, se puede observar que existen 5 gráficos diferentes que nos dan información interesante, en el primero de ellos podemos observar que España encabeza la lista de los estudiantes que más buscan información por Internet para estudiar, seguido por México y Colombia, es interesante pensar en que no se ve ningún país de Centro América, en esta clasificación de 10 países.

Cuando los estudiantes hacen sus búsquedas por Internet, pueden conseguir infinidad de documentos para complementar sus horas de estudios, y en el segundo gráfico se puede ver que están individualizados los documentos más buscados por los estudiantes, y se puede decir que muchos confían en los apuntes que hayan escritos otros estudiantes que hayan pasado por el curso de que necesitan ayuda.

De igual manera, resulta muy interesante el tercer gráfico donde se puede ver de qué carrera provienen, los estudiantes que buscan información en Internet para estudiar, y con enorme diferencia se ve que los estudiantes de Derecho encabeza este gráfico.

Basándose en la hora de España, se pueden observar en el cuarto gráfico que los estudiantes prefieren las horas de la mañana para usar el Internet mientras estudian, específicamente entre las 9:00am y 12:00pm

Por último el dispositivo que resulta más cómodo para los estudiantes a la hora de usar Internet es los ordenadores sea de mesa o portátiles, que resulta bastante lógico porque es un poco difícil el hecho de tener que leer un apunte en un móvil o tableta.

Para concluir se puede resaltar que la preferencia por buscar el apoyo del Internet para estudiar, ha crecido notablemente en los últimos años y en definitiva las bibliotecas y libros impresos comienzan a quedar en un segundo plano.

En PqA coincidimos en la explicación realizada, nos gustaría, sin embargo, destacar cómo el uso del lenguaje difiere en cuanto a la construcción gramatical, así como a la semántica. Por ejemplo, para nuestros compañeros la palabra Internet es «utilizada» como un artefacto muy determinado por el artículo «el» «el internet», cuando en España preferimos el uso más neutro y distante como «Internet» sin artículo determinado, como si fuera algo más distante y neutro. En nuestro caso puede ser que Internet forme parte de los commodities y, por esa razón, más utilizado que en Hispanoamérica. En definitiva, es una tecnología más presente y fácil a la que acceder, y eso lo demuestra la infografía.

Los apuntes son el gran documento buscado en Internet; lógico, un estudiante debe obtener la información para adquirir los conocimientos, y mientras el sistema educativo no cambie y el rol del profesor sea el tradicional, ese profesor querrá que en sus exámenes se utilicen los mismos términos y argumentaciones que él dio en sus explicaciones. A ver si cambia el profesorado. Intuyo que si cambia la metodología didáctica hacia un modelo como el Social Open Learning, la búsqueda de apuntes se permutará por la búsqueda de contenidos más diversos pero significativos para esos estudiantes.

Curiosamente, en el tercer gráfico, los estudiantes de derecho son los que buscan más información en Internet seguidos de los de Literatura. Pensaba que serían los estudiantes de carreras más científicas y técnicas, y sin embargo, este estudio nos muestra una realidad diferente.

El cuarto apartado es muy interesante. Nos habla de los horarios de acceso. Puesto que estamos utilizando el horario español, podemos deducir que los estudiantes, de 9 a 12 de la mañana deben estar en sus aulas de la Universidad, y que están utilizando internet exhaustivamente, en consecuencia se puede decir que el uso de internet y de dispositivos didácticos enganchados a la red es muy importante en las Universidades. Bravo !!!

Finalmente, en el quinto gráfico podemos afirmar que mientras no cambie la experiencia de uso y las aplicaciones didácticas en las tablets y smartphones, el ordenador es el gran ganador.

Hasta aquí nuestra colaboración entre los dos continentes !!! ¿Tienes algún comentario o te sugiere la infografía alguna otra conclusión? Si es así, déjanos tu opinión !!!

Investigación: uso de internet por estudiantes hispanohablantes

Un pensamiento en “Investigación: uso de internet por estudiantes hispanohablantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.