No soy de muchas teorías, sé que son necesarias, pero las prefiero después de haber puesto en práctica las ideas, probarlas, mejorarlas y conceptualizarlas a posteriori.

El siguiente estadio suele ser encajar mis experiencias en alguna corriente o teoría, tanto filosófica, pedagógica como vital.

Y en los procesos de aprendizaje, sobretodo de los adultos, mi convencimiento es cada vez mayor sobre papel que juega el Aprendizaje Social (Social Learning) en el duro trayecto recorrido por la Humanidad

En este trayecto quiero destacar a autores como Paulo Freire, pasando por George Siemens hasta Philipp Schmidt, que han formulado ideas que he comprobado, de las cuales algunas las he experimentado como tales y otras las estoy transformando e hibridando con otros campos del Saber Humano, es el caso de la mejora en los Procesos de Producción capacitando a los trabajadores de la Industria, o de dotar de Inteligencia Artificial, mediante procesos de aprendizaje en red, a artefactos.

Mi tesis es que ahora se están conjugando elementos únicos en la Historia de la Humanidad que aceleran el avance del conocimiento y los procesos de aprendizaje, nada nuevo, ya lo sé, pero desde una perspectiva de los de abajo:

  1. La idea Freiriana de que todos aprendemos de todos en comunidad.
  2. Podemos superar la idea de Educación (planificado por alguien con una determinada intención) por un aprendizaje propio y personalizado.
  3. La Tecnología y las conexiones establecidas por las redes sociales nos permiten acceder al conocimiento de una forma más intensa y fácil.
  4. Los procesos de aprendizaje se dan en (y entre) las personas y los artefactos.
  5. Intercambiamos los roles de profesor – alumno.
  6. Hay modelos a disposición de toda la población que precisan recursos mínimos: Hardware libre, abierto y básico, así como software libre.
  7. Se extiende la idea de Sistemas conceptuales abiertos: Software libre, Hardware libre, Ideas y conocimiento abierto y libre…
  8. El modelo P2PU, la Universidad entre iguales, es una Metodología de aprendizaje extensa y ubicua.
  9. Modelo abierto: Aprendizaje Social Abierto (Social Open Learning)
  10. Es el empoderamiento de las personas que revalora la idea Freiriana de aprendizaje entre iguales.

He tratado de hacer un esquema en vídeo, seguro que es más rápido y fácil de entender.

¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Si te ha gustado puedes votarme, soy finalista en los Premios Educa.net

P2PU Universidad entre iguales. Social Open Learning
Etiquetado en:                            

4 pensamientos en “P2PU Universidad entre iguales. Social Open Learning

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.