Retos 2015Me han pedido para una revista que les exponga, desde mi punto de vista, los retos y tendencias que preveo en el 2015 en el eLearning. Son los siguientes:

Hay tres factores que serán claves en este año y que afectarán al aprendizaje eLearning, al menos en la mayoría de los países:

  1. La crisis está reconfigurando los sistemas de producción y expulsando a muchas personas de los procesos productivos industriales.
  2. La sociedad necesita personas más autónomas, con capacidad de decisión y empoderadas para afrontar los nuevos tiempos.
  3. La etapa de maduración de la tecnología que se basa en el Big-data, la Inteligencia Artificial y los comportamientos humanos (emocionales y/o conductuales) ha alcanzado niveles aceptables de usabilidad, por lo que veremos nuevas metodologías automatizadas que nos ayudarán en el día a día y, por tanto, en la formación y educación propia y de los demás.

Partiendo de estos tres factores podemos tener un horizonte muy diferente en virtud de las políticas que apliquen nuestros gobiernos, los cuales tienen poca autonomía y muchas directrices marcadas por organismos supranacionales.

Podemos prever las siguientes tendencias:

  • Los sistemas de producción necesitan personas mejor cualificadas en Soft Skills (Colaboración, Iniciativa, Comunicación, Proactividad, Análisis de problemas, Toma de decisiones…) El eLearning deberá incorporar metodologías que permitan trabajar los Soft Skills. ¿Cómo? Mediante las metodologías pedagógicas que estimulen la práctica, el intercambio entre iguales, la colaboración en equipos de trabajo y de alto rendimiento, en la toma de decisiones a partir de la analítica en diferentes escenarios y que se disuelva líquidamente los roles del profesor y del alumnos, de forma que se intercambien.
  • Extensión de Metodologías pedagógicas colaborativas que estimulen los aprendizajes y las conductas cooperativas. Por ejemplo, la del MIT Media Lab: P2PU, universidad entre iguales. Cualquiera puede formarse en cualquier lugar con infinidad de personas del mundo. El trabajo se realiza entre iguales, se colabora, se lidera, se analiza, construye y distribuye mediante el uso de la tecnología Open Source. Se abarata el aprendizaje y se crean comunidades de aprendizaje internacionales.
  • Como resultado del P2PU veremos que cada vez más hablaremos del Aprendizaje Social en Abierto (Social Open Learning), que se dará en la red mediante plataformas elearning en abierto y en entornos personalizados.
  • Aumentará la educación informal.
  • Deberemos, desde las empresas y el mundo educativo, poder tener una trazabilidad de los procesos de aprendizaje de nuestros tutorandos, alumnos, compañeros, trabajadores. Veremos como el TIN CAN API o Experience API (xAPI) se comenzará a ensayar para tutorizar grupos y comunidades de aprendizaje que utilicen recursos formales e informales, personales, colectivos…
  • El diseño, la gestión, adaptación, control y evaluación de tantos recursos educativos, proyectos, plataformas… por parte de los profesionales de RRHH se hace cada vez más complicada y difícil de controlar. En consecuencia se deberán introducir las denominadas metodologías ágiles de gestión de proyectos (adaptadas a la gestión de proyectos formativos), puesto que la magnitud y dimensión de los proyectos se escapan a la tradicional gestión dentro de una única y uniforme plataforma educativa.
  • La tecnología nos ayudará a formarnos en el momento más adecuado, analizando todos los datos de los artefactos que nos asisten; Ordenadores, Tablets, SmartPhones, Wareables… El Big-Data proporcionará los datos sobre nuestra vida, pero la Inteligencia Artificial los analizará para facilitarnos el aprendizaje.
  • La automatización en la producción de bienes expulsará a muchos trabajadores del mundo laboral. Por contra, el empoderamiento de las personas y de las comunidades potenciará la aparición de los denominados «makers«. La cultura Maker se extenderá por plataformas informales; las colaboraciones, diseños e ideas se distribuirán libremente, llevando de la red a la comunidad la fabricación física de objetos. La Impresión 3D (Fabricación Aditiva) se extenderá y nos ayudará a convertirnos en artesanos 2.0.

¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

:.#@|

De la crisis al artesano 2.0. Retos del eLearning
Etiquetado en:                    

4 pensamientos en “De la crisis al artesano 2.0. Retos del eLearning

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.