Hace unos días participé en un evento en México en el que ya están planteando a las empresas que la educación y la formación deben pasar por la capacitación de sus trabajadores en entornos ubicuos de aprendizaje, mediante uLearning. La empresa que me pidió participar mediante videoconferencia es Organización Excell. Este post es continuación básicamente de 2 anteriores: Ecuación del Aprendizaje en los Procesos Productivos. Infografía. y La importancia de los Procesos Productivos

Reflexión e introducción

Reflexionando con ellos sobre lo importante que es para las empresas tener personas suficientemente capacitadas, se me ocurrió revisar algunas de mis investigaciones. En una de esas infografías que elaboro para explicar de forma más gráfica e interesante las preocupaciones de mis clientes, tengo representado lo que un centro de excelencia debe preguntarse si desea formar profesionalmente a trabajadores capacitados en un determinado sector.

Los centros de Formación Profesional tienen como cometido formar y educar a personas que se integren correctamente en la sociedad, a la cual aportarán, pero también serán atendidos por ella, que ejercerán sus derechos y deberes con el entorno social en el que habitan y se integrarán en el Sistema Productivo.

¿Cuál es el cometido de los centro de Formación Profesional?

Le podemos dar muchas vueltas pero en definitiva es preguntarse por su razón de ser o, lo que es lo mismo, su misión, y en parte, por su visión y valores.

¿Cómo me lo planteo? Primero la persona. Entorno a ella gira todo. Parece que la empresa es lo principal, pero yo no lo creo, puesto que sin personas no existe la organización.

Si examinamos el mundo de trabajo y sus procesos productivos, vemos que las empresas definen (o deberían definir) cuáles son su procesos. Cada proceso se subdivide en subprocesos y procedimientos. La sucesión de determinados procesos pueden conformar una Actividad Profesional, por ejemplo: escritor de guiones televisivos. En este ejemplo, el Sector sería el de los AudioVisuales, los procesos productivos, todos aquellos que tienen como objeto producir bienes y servicios para la industria audiovisual. Pero para ocupar una Actividad Profesional necesitamos personas, y dichas personas deben tener una serie de conocimientos, habilidades, experiencia y actitudes que son las que se necesitan para realizar dicha Actividad Profesional. Por eso, las empresas buscan personaras que tengan un determinado Perfil Profesional que se adecue o encaje de la forma más aproximada posible a las actividades (Procesos y Procedimientos) que se realizan en dicha Actividad Profesional.

Las personas tienen unos conocimientos, unas habilidades, unos estudios, experiencias y competencias que conforman su Perfil Personal y Profesional. Al final debemos encajar dichos perfiles profesionales con las actividades que hay en el Sector económico y productivo.

Por eso la pregunta debe ser:

El alumno, al final de su Ciclo o Itinerario Formativo ¿qué debe conocer, saber hacer y qué conducta necesita tener para adecuar su Perfil Profesional a la Actividad Profesional que demanda el Proceso Productivo del Sector Económico en el cual está su especialidad formativa?

Os dejo la infografía:

Pregunta del Proceso Productivo
Pregunta del Proceso Productivo

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias
:.,»@#~

La respuesta sobre la formación en Procesos Productivos. Infografía