Iniciamos una nueva sección en PqA de entrevistas a blogs y webs que pueden resultar de utilidad para el aprendizaje por la cantidad de recursos disponibles o por la singularidad de su propuesta.

En esta ocasión entrevistamos a los dos autores de El Bosque de las Fantasías, Almudena Orellana y Jesús Falcón que, como ellos definen, es un Portal de lectura infantil, cuentos y poemas para niños. Bosque de las Fantasías

– Nos parece muy interesante vuestra propuesta de cuentos infantiles on-line, felicidades, ¿Quiénes sois y qué os motivó a emprender este proyecto?
Somos universitarios con formaciones muy definidas y diferenciadas. En mi caso poseo una carrera y una educación personal, enfocada de manera directa al terreno de las humanidades. Un terreno que me hizo, a muy corta edad, desarrollar una gran pasión, tanto por la lectura, como por la escritura y la cultura en general. Por su parte, mi compañero posee una formación y unos intereses personales más relacionados con la creatividad, el diseño y la información en redes y sistemas de comunicación más actuales.
Dos terrenos, a priori contrapuestos, que hemos procurado y querido aunar en un mismo proyecto socioeducativo, el del fomento de la lectura y la literatura, para ofrecer en este siglo XXI contenidos tradicionalmente demandados y necesarios en la infancia, pero en un formato del todo contemporáneo y atractivo, y sobre todo, accesible a casi cualquier rincón del mundo.

– ¿A qué edades va dirigido?
Realmente no nos planteamos una edad concreta en nuestros contenidos. Creemos que cualquier asunto etiquetado socialmente de infantil, puede ser disfrutado por cualquier persona; por cualquier niño de cinco, ocho u ochenta años. Como opinaba Juan Ramón Jiménez, al que homenajeamos hace poco, no existen realmente contenidos (salvo excepciones lógicas) a los cuales no pueda acercarse un niño.

– ¿Qué elementos didácticos destacaríais en vuestro proyecto?
Destacaríamos, por encima de todo, la posibilidad de acceder a cuentos y poemas originales y poder trabajar con ellos, algo que resulta muy difícil de encontrar en internet de forma gratuita. Asimismo, también ofrecemos la posibilidad de trabajar con biografías de autores e historias de siempre, como las fábulas y los cuentos clásicos en formato de vídeo y texto, o la de incentivar la escritura en los más pequeños con la publicación de sus propios contenidos en la web.

– Darnos, por favor, algunos ejemplos de recursos didácticos que pudiéramos trabajar en la escuela o en casa con l@s niñ@s y cómo.
No nos planteamos esta página como un instrumento pedagógico en sí mismo, aunque nos alegra saber que es utilizada por maestros y profesores de diferentes centros educativos de todo el mundo como recurso TIC para el aula. Simplemente quisimos hacer visibles contenidos que pudiesen servir de utilidad a cualquier persona o hacer feliz a la gente.

– ¿Cuáles son los valores fundamentales que intentáis transmitir con vuestro trabajo en el Bosque de las Fantasías?
El respeto por nuestros antepasados; el cultivo de la imaginación y la creatividad en los más pequeños y el rescate de las mismas en los más grandes; la importancia en nuestros días de un ocio constructivo y saludable; y sobre todo, la necesidad de leer y el poder hacerlo, de forma gratuita y sin fronteras.

– En la actualidad todo el contenido está en castellano, ¿pensáis adaptarlo a otros idiomas en el futuro?
Es algo que no nos hemos planteado, pero que no descartamos en un futuro.

– ¿Qué impacto está teniendo vuestra propuesta en la red, así como en eventos y talleres en los que colaboráis?
Sinceramente uno muy grande. Un proyecto que nació casi como un hobbie sin pretensiones, y que alcanza unas 300.000 visitas mensuales, contando España y más de seis países de América Latina, sobrepasa sin lugar a dudas nuestras expectativas. Que lancemos cuentos en cadena y participen personas de México o Argentina, o que lean nuestros cuentos e historias originales niños hasta en escuelas de Perú, nos hace sentirnos muy felices y del todo satisfechos.

– Parece que estáis actuando básicamente en Madrid, ¿tenéis pensado ampliar vuestro radio de acción?
Al ser un proyecto cuya repercusión no imaginábamos que sobrepasara la península, las actividades que planteamos se circunscriben tan solo a Madrid, aunque no descartamos ampliarlo a otras provincias en el futuro. Dichas actividades, además de tener una sección dedicada de manera general en nuestro espacio, responden a otro proyecto que lanzamos hace poco tiempo llamado Chiquimadrid, y enfocado exclusivamente al ocio familiar en nuestra capital.
El resto de contenidos de nuestra página son del todo universales.

– Los microcuentos, poemas, nos evocan un poco a Gloria Fuertes. ¿En algún sentido ha sido un referente para vosotr@s?
Sin lugar a dudas. Es algo que no escondemos, ya que estamos muy orgullosos de ello, y en nuestra presentación biográfica en la web decidimos ponerlo de manifiesto. Pertenecemos a una generación muy especial, la de aquellos niños que crecimos en los ochenta y principios de los noventa, acompañados de grandes escritores como Ana María Matute, Montserrat del Amo, Alberti o por supuesto, Gloria Fuertes.

– Finalmente, el Corte Inglés tiene una presencia importante en vuestra web. ¿Es un patrocinador o es un proyecto del propio Corte Inglés?
Determinadas empresas publicitarias que trabajan con grandes compañías, como la citada anteriormente, u otras del sector como por ejemplo Mattel o la propia productora de Walt Disney, nos ofrecieron ser patrocinadores de nuestra página. En un proyecto que nace de la nada y lo forman un equipo de tan solo dos personas, son de agradecer estas pequeñas ayudas para poder mantener el proyecto en marcha. Pero nos manteemos firmes en colaboradores que aboguen por temas y/o productos educativos, culturales o infantiles exclusivamente.

Nos gustaría agradeceros que hayáis contestado a esta entrevista y que pongáis a nuestro alcance este directorio tan extenso de cuentos y recursos. ¿Deseáis explicar alguna cosa más?
Gracias a vosotros.
¡Pues claro! Que os esperamos con los brazos abiertos en El Bosque de las Fantasías.

¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Si te ha gustado puedes votarme, soy finalista

El bosque de las fantasías, un recurso TIC para el aula
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.