En esta ocasión entrevistamos a los autores de una web que está teniendo muy buena acogida entre el profesorado. Nos referimos a educatribu.net, quienes tienen el lema: Para educar a una persona hace falta toda una tribu. Hablemos ellos.

educatribu.netPqA: Educatribu.net es una propuesta muy interesante como repositorio de recursos didácticos libres. Personasqueaprende.net también está en la misma onda del conocimiento compartido y de dominio público por lo que agradecemos vuestro trabajo. ¿Qué os ha motivado a emprender este proyecto?

EDTR: Las personas que promovimos el proyecto y que lo coordinamos en la actualidad somos docentes que se han jubilado en los últimos años. Nos conocemos desde hace muchos años y compartíamos bastantes aspiraciones, entre otras la de una sociedad del conocimiento compartido. También compartíamos y compartimos el rechazo a los procesos de mercantilización de la educación y todas las políticas de negocio que hay en torno a ese derecho que nos parece universal e irrenunciable.

Durante nuestra vida activa habíamos tratado de contribuir a la generación de materiales didácticos para nuestro uso y los habíamos compartido libremente en la red. Al jubilarnos y tras algunas conversaciones, nos pareció que podíamos contribuir a levantar algo que habíamos echado de menos, a saber: una sitio en el que se tratara de reunir la mayor cantidad posible de recursos didácticos gratuitos. Un sitio en el que pudieran encontrase de una forma más o menos organizada los recursos compartidos disponibles. No se trataba solo de hacer materiales nuevos, sino también de tratar de hacer más asequibles y localizables los que ya existían y los que fueran apareciendo.

¿Sois un equipo fijo abierto a colaboraciones? Explicarnos vuestra forma de construir y dotar de contenido a Educatribu.net

El equipo es abierto a colaboraciones y a incorporaciones, lo que sucede es que la mayor parte de las personas que colaboran con Educatribu son docentes en activo, lo cual dificulta mucho que, aparte de cumplir con su carga docente (aumentada en los últimos años de recortes), generar sus propios materiales y mantener sus proyectos, puedan implicarse muy a fondo en otras aventuras. También tenemos colaboraciones de gente jubilada, pero, por diferentes razones no están en disposición de dedicar demasiadas horas a un proyecto como el nuestro. En esos casos las colaboraciones son más ocasionales y discontinuas.

Nuestra forma de trabajo es sencilla ahora que el proyecto está en marcha. Se trata de localizar contenidos para ir manteniendo y completando las secciones y los repositorios; entrar en contacto con los autores, pedirles permiso, presentarles el proyecto, etc. También generamos contenidos desde el equipo.

En los momentos de poner en marcha el proyecto estuvimos durante un año enviando correos a diferentes personas que habíamos conocido en nuestra vida profesional, formamos un grupo de unas cincuenta personas a las que consultábamos las diferentes decisiones, hicimos algunas reuniones presenciales,.. Finalmente el proyecto fue tomando forma y lo echamos a rodar en marzo de este año que termina.

En la actualidad estamos sopesando introducir algunos cambios que consultaremos con las personas registradas en la web, los anunciaremos a través de las redes sociales y recogeremos las opiniones que nos lleguen para tratar de darles una forma viable y coherente, naturalmente usando también nuestros propios criterios y principios.

¿No pensáis que entráis en competencia con las webs de recursos de todas las consejerías de Educación de las CC AA y del Ministerio? ¿Qué os hace singulares y por ello más atractivo para los docentes?

El proyecto no se plantea competir con nadie, simplemente trata de construir un espacio compartido. De hecho hay bastantes recursos de las consejerías que están indexados en alguna de nuestras páginas del apartado “Webs interesantes”. No vemos mal, sino todo lo contrario, que las Consejerías y el ministerio promuevan recursos docentes gratuitos. Lo que vemos mal es que, en algunos lugares, con las políticas de recortes en educación, se estén dejando morir recursos muy valiosos que tenían una gran proyección y eran ya una realidad muy importante. Vemos mal que se esté favoreciendo el negocio de las grandes editoriales ya sea en sus libros en papel o en digital.

Por otro lado, y esta fue una buena discusión de los primeros momentos, tampoco buscamos ser muy singulares u originales, lo que buscamos es ser útiles. Creemos que las ideas de facilitar el acceso a la mayor cantidad posible de recursos nuevos o ya existentes; de difundir la aspiración a una sociedad del conocimiento compartido; de una sociedad movida por la cooperación y no por la rivalidad; la de dar a conocer a las personas y los proyectos que trabajan en esas líneas;… siguen teniendo su utilidad y en ello estamos.

¿Cuáles son los valores fundamentales que intentáis transmitir con vuestro trabajo en educatribu.net?

En buena medida, esta cuestión ya se ha respondido en la respuesta anterior. A lo que ya hemos señalado habría que añadir el rechazo a la mercantilización en la educación y la concepción de la educación como una tarea y uno de los mayores bienes de toda la sociedad. Como dice nuestro lema de cabecera. “Para educar a una persona hace falta la tribu entera”

¿Admitís recursos didácticos en idiomas diferentes al castellano pero que no sean sobre lengua extranjera?

Con los procesos de introducción del bilingüismo que se están poniendo en marcha, de los que habría mucho que comentar, los materiales en otras lenguas son cada día más útiles y necesarios. Por otra parte ya comienzan a no ser extraño encontrarse con blogs y otros recursos creados por personas que los ofrecen en su lengua materna y en alguna otra extranjera. Por supuesto que en Educatribu tienen cabida.

¿Qué impacto está teniendo vuestra propuesta en la red, así como en eventos en los que colaboráis?

En el momento en el que lanzamos el proyecto la repercusión nos sorprendió por lo rápidamente que se propagó la idea. Se registraron bastantes personas de forma muy rápida, nos hicieron bastantes entrevistas en diversos medios,…Ahora las cosas están más calmadas. En Educatribu hay algo más de 1150 personas, tenemos unos 1200 seguidores en Facebook, casi 400 en Twitter, y todo esto se va incrementando de forma lenta.

Hemos asistido a los dos encuentros de EDUTOPÍA, en 2013 para presentar la idea y en 2014 para presentarnos ya con el proyecto en marcha y en ambos hemos tenido buenas acogidas, expectativas y hemos encontrado nuevas colaboraciones. Fuera de eso no solemos participar en eventos. Tampoco estamos cerrados a hacerlo, ahora estamos más centrados en lograr que el proyecto marche, se mantenga y tenga coherencia, sentido y utilidad.

«La gente de la tribu» creo que sois todos maños, ¿es por alguna razón en particular?

No son todos maños, pero casi. Que recuerde ahora hay una gallega y un valenciano. En el futuro esperamos incorporar a personas de procedencias más variadas. Estamos trabajando en esa línea.

La “preponderancia maña” se debe a nuestro origen, todo el equipo vivimos en Zaragoza, lo cual hace que nuestras relaciones más inmediatas sean con personas que nos son cercanas y que tienen trabajos de mucha calidad. Si se echa un vistazo al listado de los últimos premios del SIMO, se puede comprobar el alto número de proyectos “oriundos” de Aragón.

Por otro lado, en Aragón hay una importante comunidad de docentes que vienen trabajando desde hace tiempo en una línea muy coherente con la que nos gusta a los de Educatribu. Lo cual puede tener relación con el trabajo que se hizo, y se hace; por el profesorado asesor en TIC de los centros de profesores de la Consejería de Educación. También con la gran tarea llevada a cabo por el CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías Educativas) en años anteriores. Trabajos estos que han vivido y viven más del entusiasmo y la entrega de las personas implicadas que de las políticas, las orientaciones y los recursos puestos a su disposición por las administraciones.

¿Quién desee formar parte de la gente de la tribu qué debe hacer?

Para formar parte de la tribu basta con usar los recursos que tenemos disponibles, para lo cual no es necesario ni siquiera registrase, las descargas son libres totalmente.
Para aparecer en la sección “La gente de la tribu” tampoco es necesario registrarse. Basta con que se nos envíe una pequeña reseña con los datos que cada cual quiera aportar sobre su vida docente y los enlaces a sus trabajos.

Quien desee colaborar subiendo materiales o estando al tanto de nuestras noticias y nuestra vida interna, puede registrase sin más requisitos que dar su nombre y una dirección de correo electrónico.

Para una colaboración más continuada con el equipo de coordinación basta con hacérnoslo saber mediante un correo a coordinatribu@gmail.com y rápidamente nos pondremos de acuerdo.

¿En educatribu.net hay suficientes recursos como para que un docente de primaria o secundaria los pudiera utilizar en todas las áreas y sin utilizar libros?

Si nos referimos a materiales entendiendo por tales archivos más o menos extensos en diferentes formatos, hay que decir que esto sólo es posible en algunos casos. Sólo en unas pocas materias tenemos lo que podrían ser materiales para cubrir el temario completo.

Sin embargo, sí que hay muchas más posibilidades de cubrir ese objetivo si se utilizan los recursos disponibles en las webs enlazadas en el espacio “Webs Interesantes”, En ese apartado se pueden hallar recursos para cubrir la casi totalidad de los contenidos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En FP hay un vacío mucho mayor.

Por favor, ponernos algún ejemplo de recurso didáctico del que estéis especialmente orgullosos.

Hay algunos materiales muy valiosos entre los que se hallan en las webs de las personas que aparecen en “La Gente de la Tribu”, entre los archivos producidos por el equipo está el titulado Momentos estelares de la Física. El más descargado de nuestra web es un archivo de Antonio Aramayona, uno de nuestros colaboradores más asiduos, titulado “La prueba de la apuesta de Pascal para probar la existencia de Dios

¿A qué colectivos de la red sois afines o con los que colaboráis de forma asidua?

Ya hemos hablado antes de EDUTOPÍA y sus encuentros. Colaboramos también con el grupo de Marea Verde de Aragón, aunque llevamos una vida totalmente independiente, en Aragón hemos estrechado vínculos con UNAQUI y con Educación Dos orillas. Pero siempre desde una vida totalmente autónoma e independiente.

Lo más importante que queremos decir en este sentido es que estamos abiertos a todas las colaboraciones individuales y colectivas que entendamos están en coherencia con las ideas que alimentan nuestro proyecto. Nuestro propósito es andar un camino en el que deseamos tener muchos encuentros y compartir muchas etapas.

Un ejemplo de esta manera de entender nuestra andadura puede ser el encuentro que hemos tenido con PqA fruto del cual es esta entrevista y el conocimiento mutuo que de ella se deriva.

Nos gustaría agradeceros que hayáis contestado a esta entrevista y que pongáis a nuestro alcance este repositorio de recursos y materiales didácticos libres. ¿Deseáis explicar alguna cosa más?

Agradeceros la difusión que habéis dado a nuestro proyecto y el interés que habéis manifestado por él. Hemos iniciado una colaboración que esperamos continúe y sea útil.

Por lo demás invitar a quienes nos lean colaborar de la forma que mejor les parezca de las que hemos señalado durante la entrevista. Y no olvidar que “Para educar a una persona hace falta la tribu entera”.

¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Si te ha gustado puedes votarme, soy finalista

Educatribu, el conocimiento compartido, libre y gratuito
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.