El impacto de 2 factores revolucionarios en el conocimiento humano nos abre al futuro nuevas creaciones que deberán pasar por la educación, ya sea formal o informal. Estos factores son:

  • La caducidad de las patentes, y por tanto, el conocimiento libre en el dominio público
  • La impresión 3D o Fabricación Aditiva (AM, Additive Manufacturing)

Rueda virtuosa del conocimiento libre y de la fabricación:

Impresión 3D Educación

1º Entre muchos otros factores colaborativos que están transformando el mundo, uno de los que tienen importancia capital es el de la disponibilidad como conocimiento libre de las patentes que caducan.

En el caso de la Impresión 3D, han caducado hace unos años las patentes y de forma exponencial han surgido proyectos colaborativos que han transformado, no solo la industria, sino el conocimiento, ya que han permitido crear nuevos conceptos, hacer prototipados rápidos, crear laboratorios de fabricación e incluso acercar a las escuelas, institutos y centros universitarios los laboratorios de conceptos físicos. Un ejemplo son los Fab Lab que ha creado el MIT, como el de Barcelona

2º Los makers, fabricantes de nuevos objetos han multiplicado las impresoras 3D puesto que nos podemos construir nuestra propia impresora, en el aula, en casa, en la oficina. Hablé de ello en otra ocasión.

3º En la Educación y Formación el uso de la tecnología de Impresión 3D nos ayuda a:

  • Crear nuevas ideas
  • Innovar
  • Hacer prototipados y estudio de concepto.
  • Desarrollar la inteligencia espacial
  • Aplicar en personas con discapacidad visual y para cualquier estudiante (trabajan en el ordenador e imprimen lo que deberían ver y estudiar: figuras y volúmenes geométricos, mapas con relieve, órganos del cuerpo…)
  • Llevar a cabo proyectos de fabricación reales
  • Crear volúmenes imposibles de dibujar o de fabricar mediante fresa y torno

La lista sería larga, por eso que os incluyo un vídeo con las posibilidades.

4º La Autonomía en los procesos de fabricación que ayuda a los alumnos a:

  • Entender y adquirir habilidades procedimentales.
  • Prepararse para entrar en procesos productivos en el mundo profesional
  • Ser autónomo y fabricarse sus propias herramientas, objetos de arte, piezas de sustitución, nuevas máquinas, maquetas de aprendizaje

5º Les permitirá acceder al mundo laboral y profesional en condiciones más ventajosas que las que teníamos nosotros ya que serán Makers, fabricantes.

6º Es un empoderamiento de las personas ya que les permite ser autónomos.

Es un retorno a la Humanidad autosostenible, en la que las comunidades, las personas, las escuelas, las familia, podrán autoabastecerse de los objetos básicos para sus necesidades.

7º Este nuevo paradigma debe permitir crear más conceptos, más instrumentos, más ideas que marcarán el futuro. Y ese futuro creará el inicio de la nueva vuelta de esa rueda virtuosa que es el Dominio Público del conocimiento y de la fabricación.

Os dejo el vídeo de cómo aplicarlo:

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Impresión 3D en la Educación y procesos productivos
Etiquetado en:                                                        

3 pensamientos en “Impresión 3D en la Educación y procesos productivos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.