Cuando una empresa u organización invierte el dinero siempre espera el mayor ROI (Retorno sobre la Inversión) posible.

En la formación de las plantillas ocurre lo mismo. Una inversión acertada se refleja en el aumento de productividad, de valor, de innovación, en definitiva, en la cuenta de resultados. Vamos a diseccionar el modelo de Aprendizaje Social en entornos Corporativos.

Aprendizaje Social Corporativo & xAPI
Aprendizaje Social Corporativo & xAPI

Y eso del aprendizaje social corporativo… ¿qué es?

En estos momentos, los canales de información, conocimiento, educación, entrenamiento… son totalmente ubicuos (uLearning) y heterogéneos.

Aprendemos en todas partes, con mucha gente, realizando roles diferentes: profesor, colaborador, alumnos, tutor, acompañante…

El Aprendizaje es social, el Social Learning, es una realidad Freiriana que tenemos a nuestra disposición. Es una formación y educación totalmente disruptiva, que invierte los roles continuamente, que utiliza materiales que a veces son medios de producción, otras son didácticos, otros son virtuales, simulaciones…

Es un paradigma más complejo que los anteriores que hemos tenido, pero sin embargo, el aprendizaje social no es nuevo, es un modelo persistente en la historia de la Humanidad.

¿Cómo las empresas pueden gestionar la formación?

La trazabilidad y seguimiento es una necesidad de las empresas para conocer cómo se está realizando un proceso, en este caso de aprendizaje.

Se debería encargar a equipos de expertos en metodología formativa, la implementación de unos procesos de aprendizaje que se adapten a las expectativas de la corporación y que utilizaran los entornos de aprendizaje existentes, siempre adaptados a las características de cada persona pero también a la cultura de la organización.

Estos equipos deberán gestionar los proyectos formativos mediante Metodologías Ágiles que están demostrando su eficacia en los entornos de producción de software pero que tienen su perfecta adaptación a la gestión de proyectos formativos.

Flujo de una metodología ágil

1. Siempre priorizar los objetivos a alcanzar.
2. Iniciar los objetivos según su orden de prioridad.
3. Analizar el objetivo
4. Proponer solución al cliente
5. Si valida la solución, desarrollarlo.
6. Testear en el equipo
7. Ejecutar mediante PDI (Planes de Desarrollo Individuales), PLE (Entorno Personales de Aprendizaje) y/o Formación colectiva por departamentos, líneas de producción, áreas de trabajo…
7. Validar por el cliente
8. Proceso iterativo y volver al punto 2.

En el caso de metodologías múltiples, canales diversos, ritmos personales diferentes, plataforma formativa y/o educativas diversas¿Cómo registramos todo para poder realizar la trazabilidad del proceso de aprendizaje individual, pero también colectivo? Bueno, ya nos estamos acercando al BIG DATA

Los estándares como SCORM no sirven para esta trazabilidad, se hace preciso buscar alternativas. La idea es un marco de trabajo general que registre todo lo que hacemos en materia de formación, aprendizaje, gestión de nuestro conocimiento, entrenamiento, virtualidad, simulación…

TIN CAN API o Xperience xAPI

Tarea difícil pero ya hay compañías que se han puesto a trabajar y resultado de ello es un estándar que puede ser el futuro de los LMS, que se convertirán en LRS (Learning Record Store). Se llama, TIN CAN API o Xperience xAPI. Os dejo un post que está perfectamente explicado: AQUÍ.

Continuaremos sobre el tema, mientras tanto os dejo la Infografía hecha a mano 🙂

¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Aprendizaje Social en entornos corporativos. xAPI
Etiquetado en:                                                

4 pensamientos en “Aprendizaje Social en entornos corporativos. xAPI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.