He realizado esta Infografía, sobre los desafíos que debe superar el Social Learning, Aprendizaje Social, a partir de la entrevista que me realizaron en la revista America Learning & Media,

Desafíos del Aprendizaje Social1º. Rotura con la experiencia pasada: pienso que lo primero que debemos tener en cuenta es que toda la experiencia que hemos adquirido como personas que interactuamos socialmente nos servirá para dar los siguientes pasos en nuestra vida… pero se nos va a pedir que, además, seamos capaces de aprender más, en cada momento y adquirir competencias nuevas.

Esta forma de relacionarnos en el medio social, laboral, familiar o en la red rompe con la estructura mental que las personas habíamos tenido hasta el advenimiento de las TIC y, en particular, de las Redes Sociales.

2º. Esfuerzo de adaptación de las generaciones de más de 20 años: Se calcula que el cambio, en términos de esfuerzo que han realizado las generaciones que llamamos inmigrantes digitales en los últimos 20 años, es aproximadamente el mismo que hizo toda la Humanidad desde el Paleolítico a la Revolución Industrial. Es decir, estamos en un punto de inflexión incierto y desorientador para las generaciones con más de 20 años. Además, debemos de tener muy presente que ese esfuerzo de adaptabilidad aumenta a medida que aumenta la edad de dichas generaciones. Antes de la revolución de las TIC el ser humano tuvo que adaptarse a su medio social mediante la imitación de modelos de sus padres y coetáneos, mediante el aprendizaje de oficios, usos de herramientas, técnicas propias de los artesanos, mediante el aprendizaje e instrucción en el sistema organizativo que hemos denominado Escuela (y que es una tecnología organizativa propia de la era industrial). Era una adaptación progresiva que una vez alcanzada necesitaba de muy poco esfuerzo intelectual para mantenerse, digamos, al día de todos los avances intelectuales, científicos, sociales… Sin embargo ahora cualquier persona que está inserta en nuestra sociedad 2.0 debe cambiar sus estados mentales aceleradamente, casi sin reflexión y siempre para intentar estar al día, ya sea en su ámbito profesional, científico, laboral o social.

3º. Modelo de aprendizaje ubicuo que muta el rol del profesor: Ahora aprendemos leyendo, mirando vídeos de Youtube, Vimeo, navegando, participando en Twitter, en Blogs, en Facebook, en redes especializadas como Linkedin… A la vez tenemos dispositivos en los que aprendemos, como las tablets y los móviles para que obtengamos y utilicemos contextualmente los conocimientos que necesitamos. Es una formulación de los procesos de aprendizaje de carácter Just in Time. Soy un gran defensor de las TIC y, sobre todo, del mLearning, puesto que nos han acercado a la forma natural que hemos tenido a lo largo de la Historia de aprender, hasta que se instauró la Escuela en la Era Industrial. Aprendíamos con los nuestros continuamente en sociedad, no solo en la Escuela encerrados entre paredes. El profesor deberá volver a ayudarnos, asesorarnos, guiarnos, ser modelo de imitación pero cada vez menos simple transmisor de conocimientos teóricos.

4º. Falta una metodología contrastada, simple pero efectiva que determine los parámetros del aprendizaje social. Deberá ser mucho más eficaz para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje que funcionen en las empresas, en las instituciones. Parodiando a un político español de hace 30 años que decía: Es preciso elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal. También deberíamos decir: Elevar a nivel metodológico y didáctico lo que en las redes sociales es plenamente normal.

. Brecha digital y social. Deberemos hacer llegar el Social Learning a toda la Humanidad y para ello se han de dar tres situaciones:
…a. Abaratamiento de los dispositivos digitales.
…b. Acceso garantizado y universal a Internet.
…c. Energía barata, sostenible y accesible.

Con estas tres condiciones las Redes Sociales emergerán y posibilitarán el aprendizaje y la disminución de la brecha digital. Igual que el fuego se extendió con el tiempo a toda la Humanidad, lo mismo pasará con el Social Learning.

Social learning: “la tecnología ya existe; falta implementar la metodología didáctica adecuada”
¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Cinco desafíos del aprendizaje social
Etiquetado en:                                    

15 pensamientos en “Cinco desafíos del aprendizaje social

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Cinco desafíos del aprendizaje social | ...

  • 6 junio 2014 a las 19:58
    Enlace permanente

    «Sin embargo ahora cualquier persona que está inserta en nuestra sociedad 2.0 debe cambiar sus estados mentales aceleradamente, casi sin reflexión y siempre para intentar estar al día, ya sea en su ámbito profesional, científico, laboral o social.»
    Me preocupa esta frase. Por dos razones: una eso de creernos que sin reflexion porque no nos dan los tiempos nos hacen «estar al día». Creo que no es así.
    Porque nunca estaremos al día debido al volumen increible de avances tecnológicos, y porque se pierde el inmenso valor de la reflexión con pausa y sin prisas.
    Lo otro es la falacia de los nativos y los inmigrantes digitales. Una mala expresión de Prensky que solo sirvió para que aquellos que no nacieron en la era digital encuentren algunas excusas para «total…no lo aprendere».
    No creo que se hayan dejado de lado ninguna de las estrategias de aprendizaje buenas que desde Comenius y la Didactica Magna teniamos. Al contrario, son las que se necesitan adentro de la web. Y cuando digo adentro digo en todos los rincones -mundos virtuales y segundas y terceras vidas incluidas.
    Un abrazo querido colega.
    Hoy tenia ganas de charlar
    silvia

    Responder
    • 7 junio 2014 a las 00:36
      Enlace permanente

      Hola Silvia, primero agradecerte tu aportación y tus opiniones.

      En la 1ª frase que comentas no quise dar a entender de que debemos evitar la reflexión, lo que quería poner en evidencia es que los tiempos actuales nos obligan a estar en «la cresta de la ola» y, que por ello, transformamos nuestra mente para adaptarnos continuamente. Por supuesto que sin reflexión perdemos la conciencia del yo, del grupo, de la comunidad, de la humanización…

      Coincido en que las estrategias didácticas pueden, y deben, plantearse en cualquier medio. De hecho, es lo que se desprende del artículo. Tenemos la tecnología pero necesitamos que sean transparentes para no molestar a los seres humanos, a la vez que debemos definir una metodología didáctica para aprovechar los medios que tenemos y tendremos. Una metodología que es fruto (o será) de una estrategia didáctica.

      Repito, muchas gracias por tus aportaciones. Ya ves que yo también tengo ganas de charlar 🙂

      Saludos, estimada colega 🙂

      Félix

      Responder
  • Pingback: Cinco desafíos del aprendizaje social | ...

  • Pingback: Five challenges of social learning | Network Le...

  • 9 junio 2014 a las 16:22
    Enlace permanente

    Coincido tanto con el artículo como con el comentario de Silvia.
    Gracias Félix por esta infografía y explicación tan claras!

    Es cierto que debemos estar en «la cresta de la ola» y que la educación permanente es una necesidad aunque como dice Silvia nunca estemos 100% actualizados porque hay tanto caudal de nuevos programas, materiales e información que siempre estamos en «fase Beta»!
    Comparto totalmente la visión de la educación a distancia como herramienta muy poderosa para superar la brecha digital y social.
    Saludos!
    Natalia Gil
    http://congresoedutic.com/

    Responder
  • Pingback: Curso eLearning sobre PLEs certificado por la Universidad de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. | Personas que aprenden

  • 9 junio 2014 a las 21:30
    Enlace permanente

    Muchas gracias Natalia por tus aportaciones y opiniones. Ánimo con el congreso, es una iniciativa poderosa y muy interesante.

    Saludos!!

    Responder
  • Pingback: Cinco desafíos del aprendizaje social | ...

  • Pingback: Cinco desafíos del aprendizaje social | ...

  • Pingback: Cinco desafíos del aprendizaje social | ...

  • Pingback: Cinco desafíos del aprendizaje social | Recursos TIC / TAC

  • Pingback: Cinco desafíos del aprendizaje social - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: P2PU Universidad entre iguales. Social Open Learning

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.