Las redes sociales están potenciando el aprendizaje social, el Social Learning. Esta afirmación, tal cual, debemos de matizarla. No todo lo que corre por las redes sociales es conocimiento, ni es mínimamente fiable, hay mucho de opinión y de intencionalidad. Por tanto, ¿cómo podemos afirmar que están potenciando el Aprendizaje Social?

Vayamos por partes. Hay un concepto cada vez más extenso y es el de Hackear la Educación o Piratear la Educación. ¿En qué consiste? Básicamente en diseñar un plan de estudios individualizado a partir de los recursos que nos ofrece la red de internet, así como los recursos de nuestro entorno social, territorial, cultural en el que estamos inmersos, y siempre al margen de los programas encorsetados de los Sistemas Educativos.

Personas que nos explican su «Plan de estudios» por ejemplo son: Logan LaPlante, Dale Stephens, André Stern. Cabe destacar que André Stern es hijo del Pedagogo «no reglado» Arno Stern, que se inició en la educación de los niños a partir del cuidado de un grupo de huérfanos tras la 2ª Guerra Mundial; destaca la virtud de la expresión mediante el signo o el dibujo y es defensor de la educación libre.

Otro aspecto que apuntamos al inicio es la de la falta de «consistencia« de los contenidos e información que «corren» por la red y las redes sociales. No todo de lo que se escribe, comunica y transmite se realiza con honestidad para enseñar a los demás o para ayudar. Muchas veces nos encontramos con material manipulado intencionadamente, con objetivos oscuros, material que es incierto en cuanto a sus fuentes, opiniones que no pueden ser tomadas en serio pero que inciden en la red y en las personas que se las hacen suyas o se las creen… En definitiva, ingentes cantidades de bits con intención de manipularnos y de engañarnos.

¿Cómo podemos Piratear la Educación y diseñar un plan de estudios consistente? A mi edad diría que lo tengo fácil, soy inmigrante digital, inmigrante educativo (vengo de la vieja escuela), soy un ciudadano «reglado« (es decir, con titulación universitaria), autodidacta, que reflexiono y cuestiono la información que me llega para convertirla en aprendizajes y luego en conocimiento. Tengo mi PLE y con el avanzo. Pero… ¿y los jóvenes, los niños, los adultos «poco» alfabetizados o «poco» duchos en las competencias digitales?

Es difícil que lo hagan, es más, es imposible salvo que tengan una persona que les acompañe como mentor en su diseño curricular del Plan de Estudios. Los casos que os muestro en el vídeo, así como el de Logan LaPlante no serían posibles sin una base familiar o estructura intelectual sólida por parte de sus progenitores o sus mentores. Porque para mí hay algunos principios del aprendizaje sin los cuales es imposible Piratear la Educación:

  1. Tener desarrollado el sentido crítico.
  2. Saber tomar decisiones.
  3. Actuar de forma autónoma y con iniciativa.
  4. Potenciar lo que el Dr. Mario Alonso Puig denomina «Cociente Agallas« o la actitud de enfrentarse a la vida con valor.
  5. Saber resolver problemas.
  6. Saber colaborar con otros.
  7. Saber reconocer (NO asumir por imperativo sino por convicción) la «autoridad» moral, intelectual, de rol social, familiar, educativa, deportiva…
  8. Confiar en uno mismo.

Cada vez más me decepciona la rigidez y uniformidad del Sistema Educativo actual y me ilusionan mucho más los Sistemas Educativos abiertos y ubicuos (uLearning)

Os dejo el vídeo:

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

@#|!

Piratear la Educación, Hacking School

17 pensamientos en “Piratear la Educación, Hacking School

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.