Barcelona Smart City + eHealth + design

Paul Walborsky, Barcelona: Smart City & eHealth & Design

Jersey wearable para "tocar" música
Jersey wearable para “tocar” música

Último día del BDIGITAL GLOBAL CONGRESS del 2014, dedicado a los dispositivos inteligentes wearables, tendencia tecnológica que analicé en un artículo, junto a otros, en la revista America Learning & Media.

El programa del 29 de mayo ha sido: http://www.bdigitalglobalcongress.com/programa-29-de-mayo.

¿Qué es lo que más me ha interesado y quiero destacar?

El eje temático principal ha sido que los wearables son el producto estrella del 2014. Ya veremos si será así o si debemos esperar a mejorar su usabilidad y las aplicaciones útiles para nuestras vidas diarias. Por ahora hay estudios como el realizado por Endeavour Partners (USA) que concluyen que ‘un tercio de los usuarios abandonan su uso a los seis meses, e incluso el ratio de abandono es superior en dispositivos como las pulseras, del orden del 50%’. En el Reino Unido, una encuesta de Accenture indicó que ‘menos del 30% de la población está interesada en dispositivos wearables’ (estudios recogidos en mí artículo anteriormente citado).

¿En qué ámbitos principales y cotidianos están, en estos momentos, presentes los wearables?

  • En la mejora y fomento de los hábitos saludables, como es hacer de conciencia “pepito grillo” para que caminemos más, subamos escaleras, controlemos la dieta, dejemos el trabajo a horas prudentes, conciliemos y descansemos con un sueño reparador y suficiente.
  • En las aplicaciones médicas y las relacionadas con la Salud.
  • En las Educativas
  • En las mejoras de la técnica en el entrenamiento deportivo.
  • Por lo que hemos visto en ponencias anteriores, en el soporte y ayuda a personas con alguna discapacidad.
  • En el ámbito de la Seguridad y en el Militar, como soporte a los soldados y al mando de operaciones.

Santiago Ambit, @ambitos, es un premiado y reconocido inventor y cofundador de Weon glasses. Destaca su idea de que demos evitar “vestir” wearables aparatosos, de forma que acabemos yendo por la calle en plan cíborg. Para él cualquier dispositivo debe ser relevante y eficaz. Su producto son unas gafas que no muestran ningún signo tecnológico en su apariencia, pero que está conectado con el móvil y proporciona información útil al usuario, además de facilitarle determinadas funciones como gestionar aparatos remotos con ellas. No compite con las Google Glass sino con las otras gafas de uso ordinario, por eso se vende en las ópticas.

Otro modelo de negocio orientado a las gafas es el de Jordi Boza, @JordiBoza CEO en IT Glas www.itglas.es que nos ha mostrado las posibilidades y “bondades” de las Google Glass.

En general, la idea de las ponencias es que las gafas wearables, por ahora, incorporan utilidades que facilitan la interacción con el móvil o que sustituyen al móvil, lo que en ambos casos permite tener las manos libres. Se espera en el futuro nuevas utilidades que ahora no hemos imaginado.

Marina Castán, @marinette01 Diseñadora y profesora de ESDI Barcelona www.esdi.url.edu/es/ nos ha explicado que ya es posible incluir dispositivos y sensores a nivel de las fibras en los tejidos. Nos ha mostrado una “especie” a jersey (el de la fotografía) con el que se puede hacer música. Es una prueba de concepto.

El Keynote Speaker ha sido Paul Walborsky, @PaulWalborsky CEO GigaOm http://gigaom.com/ nos ha explicado sus previsiones y las tendencias tecnológicas futuras. De su ponencia vale la pena destacar la importancia que la persona tiene como centro de la tecnología, lo cual propone, es un modelo de negocio y de oportunidades basado en el quantified self, es decir, en la adquisición de datos corporales, emocionales y biométricos de nosotros mismos para guiarnos en hábitos diarios tal como hemos comentado al principio. Para Paul, Barcelona tiene la oportunidad de ser relevante a nivel global mediante su capacidad como Smart City & eHealth & Design Ciudad inteligente, Medicina ayudada mediante la conexión y la capacidad de proceso electrónico y como ciudad del Diseño.

Barcelona Smart City + eHealth + Design
Barcelona Smart City + eHealth + Design

Hasta aquí estos tres días de jornadas con un balance positivo por los ponentes y los temas tratados, de forma riguroso pero ágil. Felicidades a @bdigital.

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

@#|!


Loading Facebook Comments ...

3 thoughts on “Paul Walborsky, Barcelona: Smart City & eHealth & Design

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario