BdigitalGlobalCongress2014Hoy he asistido a la primera jornada del BDIGITAL GLOBAL CONGRESS que tiene como eje temático el Big Data. Son tres días: 27, 28 y 29 de mayo.

Ha comenzado el congreso BDIGITAL con una mesa redonda que tenía ganas de escuchar por algunas de las propuestas: SMART TECHS TRENDS. No me ha defraudado. En especial me han interesado los trabajos e investigaciones que realizan:

  • La empresa Exovite que como nos ha explicado Juan Monzón, @JuanMonzonF (socio fundador) han sabido resolver un problema como es el de la curación de roturas de huesos o fibras musculares de la forma más rápida, efectiva y poco invasiva, y consiguiendo la movilidad y recuperación en un tiempo inferior a la de la clásica y pesada escayola. Han sido capaces de crear un modelo de negocio basado en la impresión 3D de la solución para entablillar, la customización del «implante» y la monitorización de la recuperación, así como del seguimiento por parte del especialista, incluso a distancia. Me ha gustado la solución que han desarrollado y la pasión de Juan Monzón.
  • La empresa Zerintia que aporta una solución, tal como nos ha explicado Pedro Diezma @Pedro_Diezma (CEO) su sistema de atención a las situaciones de emergencia mediante el uso de weareables, drones, Big Data y personal capacitado en un puesto de comando remoto: www.emertech.org. Muy interesante, de verdad, pero desde mi perspectiva, con pegas que ya comento después.
  • La empresa Geeksphone de la que Rodrigo Silva-Ramos es CMO/ Chairman & Co-founder y que están implementando un proyecto de privacidad en el que han desarrollado un SmartPhone orientado al control de la más absoluta privacidad: blackphone, que adquiere todo su sentido y necesidad en estos momentos en que nuestra privacidad pasa a ser dominio público de gobiernos, corporaciones y «maleantes» (no considero que quienes practican el Hacking ético sean maleantes).

Hasta aquí, este pequeño resumen de lo que he considerado más interesante y que enlaza con mis motivaciones, tanto en los aspectos del conocimiento como en aquellos que nos ayudan a avanzar como personas y a aprender:

He querido hacer una pregunta pero, imagino que por tiempo, no me han concedido la palabra pero aprovecho para hacerla:

Estoy de acuerdo en que uno de los problemas del Big Data es la gestión de nuestra propia privacidad y, por esta razón, me parece muy adecuado el proyecto de Rodrigo Silva-Ramos.
Otro factor del que no se habla, pero que considero un problema que puede ocasionar una gran amenaza, es el de disponibilidad de los datos en el momento adecuado y en lugar adecuado. Quiero decir, en el proyecto de Pedro Diezma, en una emergencia por catástrofe hemos de suponer que contamos con los drones, los wearables (google glass) Smartphones… y los operarios que los utilizan, así como los especialista en los centros remotos para asesorar y tomar decisiones. Pero es lógico pensar que si ocurre una catástrofe, tipo tsunami del Japón, pueden verse aislados los equipos de rescate y atención de víctimas, de igual forma que el centro remoto de comando, Es decir, si hay una gran catástrofe puede colapsar internet y quedarnos aislados durante horas preciosas para salvar vidas, o durante días según la magnitud del desastre. También puede ocurrir que el rescate sea en lugares sin cobertura. O puede fallar el suministro de energía e inutilizar los centros de cálculo y computación, así como los centros de comando.
Me pregunto, si hemos «descapacitado» a los operarios de salvamento ya que hemos decidido que el personal más competente (en cuanto conocimiento médico o de decisión) están en el centro de comando, qué ocurre cuando nos nos podemos conectar. Quizás, los técnicos más capacitados que antes estaban «in situ» podían resolver cuestiones de vida o muerte, ahora lo supeditamos todo a la capacidad de computación para gestionar el Big Data y las conexiones «fiables» a los centros de control y computación.
Este tema lo había comentado en el artículo de tendencias de la Revista America Learning & Media y doy alguna posible solución.

Mañana más http://www.bdigitalglobalcongress.com/programa-28-de-mayo

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

@#|!

Congreso BDIGITAL: Big Data, Impresión 3D, Privacidad y Maleantes.
Etiquetado en:                                                                                

2 pensamientos en “Congreso BDIGITAL: Big Data, Impresión 3D, Privacidad y Maleantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.