Segundo día del BDIGITAL GLOBAL CONGRESS que tiene como eje temático el Big Data. Hoy con el siguiente programa: http://www.bdigitalglobalcongress.com/programa-28-de-mayo

Resumo las ideas o conceptos que, en mi opinión, son más relevante e interesantes para este blog, lo que no implica que el resto de ideas y ponencias no sean muy buenas ni que no sean fundamentales en muchos otros aspectos.

Una de las claves del Big Data, que en todas las ponencias subyace, es el del valor económico de nuestros datos, de tal forma que es tratado por las empresas y gobiernos como «el nuevo recurso natural», ya que permite monetizar, conocer y controlar nuestras vidas por parte de las empresas. No es causal que utilicemos un término de un sector económico primario como es la minería: Data Mining o Minería de Datos.

Por parte de IBMCarmen García en su ponencia ha comentado el Sistema Informático orientado a la Inteligencia Artificial: Watson, que es capaz mediante el Big Data y el procesamiento computacional interactuar mediante el lenguaje natural. Pienso que aquí entra en juego el experimento mental que propuso el filosofo del lenguaje y de la mente: Jonh Searle sobre la Habitación China, donde nos plantea la posible validez que tiene un sistema como Watson para afirmar que es Inteligencia Artificial Fuerte y que realmente tiene capacidad de piensamiento. Que un sistema actúe como inteligente no implica capacidad de pensamiento, puede ser que tenga capacidad de manipulación simbólica sin comprender la correspondencia entre el símbolo y el objeto o concepto designado, ni su intencionalidad, solo sus reglas sintácticas.

También me ha parecido interesante y muy consistente la ponencia de Jordi Gili de www.execus.com, tanto en su forma de hablar y expresar las ideas, como en su argumentación y el concepto de Social Selling. Nos ha hablado del  análisis emocional, que siempre es un parámetro que se busca en la trazabilidad de los datos de las personas.

El Keynoter Speaker a cargo de Andrés Contreras, ha sido un prodigio en el congreso. Nos ha explicado que el análisis emocional es un factor clave en la analítica predictiva. Andrés Contreras, a quien El País denomina «El niño del big data» es fundador en uno de sus proyectos denominado: wordfeeling y se basa en sus algoritmos que utilizan, entre otras muchas técnicas, la clasificación sentimental y después la clasificación pragmática. ¡Eso es nada! La verdad es que me gustaría ver cómo funciona y que resultados se obtienen.

Hasta aquí las ponencias del uso y aplicación del Big Data. Después nos han explicado sus repercusiones y quiero destacar tres ponencias por sus implicaciones sociales pero también individuales:

Marcos Menéndez, Director en Good Data Cooperative: www.thegooddata.org nos ha aportado una idea innovadora: puesto que la privacidad de nuestros datos es un bien ansiado por las compañías, qué mejor que crear una Cooperativa de Datos en la que sus dueños, todos nosotros, podamos decidir a quién vendemos dichos datos y qué uso se realizará con ellos. Pienso que lo podemos denominar la Gestión Social de nuestros Datos.

Gemma Galdon Clavell @gemmagaldon Directora de investigación en la Universidad de Barcelona www.ub.edu y Partner en Eticas Research and Consulting www.eticasconsulting.es ha puesto sobre la mesa la cuestión de la conciencia ética que debe impregnar tanto el uso como las decisiones y aplicaciones del Big Data.

Eduardo Eustaran @EUstaran, abogado experto en privacidad, nos sugiere que seamos responsables en el uso de nuestros datos y en la forma de exponernos en el mundo virtual, ya que piensa que se debe modificar nuestro comportamiento, sugiere, además, buenas prácticas en el uso del Big Data y no regular las maquinas o los algoritmos como ha intentado hacer la Ley de cookies, la cual nos hace responsables de lo que pase con nuestros datos al dar nuestro consentimiento tácito. En este caso, para mi, sería el uso ético de los datos y de nuestro comportamiento responsable.

Finalmente quiero destacar un finalista del Premio de Impacto Social: Tech4Freedom con un kit para discapacidades visuales. Os dejo el vídeo:

Mañana más http://www.bdigitalglobalcongress.com/programa-29-de-mayo

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

@#|!

Andrés Contreras un prodigio, BDIGITAL GLOBAL CONGRESS

2 pensamientos en “Andrés Contreras un prodigio, BDIGITAL GLOBAL CONGRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.