Selecció_024Me hago eco de una noticia que he oído últimamente en radios alternativas y en confidenciales. Hay una epidemia de suicidios entre los financieros internacionales. Este años ya van 11 financieros suicidados. El último es Jan Peter Schmitmann y ha matado a su mujer e hija.

Sin conocer las razones de tantas misteriosas muertes, lo único que se me ocurre pensar es que es similar a lo que pasaba en France Télécom y que llevó a suicidarse a 35 personas en los años 2008 y 2009, con el inicio de la crisis. No obstante continuaron los suicidios.

Las razones debemos buscarlas en las duras condiciones que nos están imponiendo en esta dichosa crisis. Por mucho que en este blog hablemos de las posibilidades, avances y mejoras de las metodologías de aprendizaje, de las tic como herramientas didácticas, del empoderamiento de las personas, de su autonomía… lo cierto es que ahí fuera no nos lo ponen fácil.

Una inmensa mayoría de personas en el mundo están trabajando para mejorar las condiciones humanas y el progreso de la civilización, pero una minoría nos están imponiendo unas condiciones cada vez más alejadas de la dignidad humana y de nuestras esperanzas como seres formados, educados y tendentes a ser felices.

Nos hacen partícipes de una forma de trabajar basada únicamente en ampliar la productividad con cada vez menos recursos, bajo presiones de superiores presionados a su vez por otros superiores. La desmotivación en Occidente está creciendo y parece que solo soportamos estas condiciones por el mero hecho de tener ingresos suficientes para vivir. El desprecio por las personas a partir de los 45 años que son «invitadas» a abandonar la empresa, los climas laborales tensos y competitivos no ayudan a la tranquilidad en las largas jornadas laborales.

Y añadamos la desvalorización de los trabajadores como un mero recurso o medio de producción y tenemos las razones de tantas muertes… y no solo de financieros suicidados.

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
:,@#|

 

Y van 11 financieros suicidados en abril de 2014
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Y van 11 financieros suicidados en abril de 2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.