A vueltas con la espada de Damocles que, en este país, siempre tenemos encima con el dichoso Informe Pisa, Ahora resulta que no sabemos realizar operaciones sobre aparatos electrónicos de uso habitual. Será que no sabemos entender los manuales y las instrucciones operacionales. O quizás sea que no estén bien explicadas las instrucciones en los manuales, o las operaciones a resolver, o que no sean suficientemente atractivas las formas que se utilizan para transmitir la información. Vaya usted a saber, pero siempre fustigándonos. El caso es que como conclusión podemos decir que la transmisión de conocimiento repetitivo no es una buena estrategia para la vida moderna que les toca a nuestros jóvenes vivir.

En el post anterior hablé de cómo me preparo el contenido que debo elaborar o explicar y, para eso, utilicé una infografía que me ayuda a definir lo que deseo transmitir. Una buena infografía tiene unas características que ayudan tanto a quien las prepara como a quien las interpreta. Pienso que es deseable::
– Que impacte visualmente para que nos concentremos en ella.
– Que siga una lógica en la narración de lo que explica o acontece.
– Que sea sintética y que con poco esfuerzo nos ayude a entender lo que nos transmite.
– Que no sea pesada, o complicada y densa, para que quien la lea no pierda el interés.
– Si es posible, que sea divertida.
– Que sea veraz.
– Que motive a la iniciativa y la autonomía personal
– Que pueda dejar marca en nosotros y nos acordemos (evoquemos) mediante dos mecanismos:
a. Recordar la imagen sirve de anclaje para recordar lo que narraba
b. Sea fácilmente localizable en nuestro cerebro y recordar el contexto para saber cómo localizarla en la red.

Un ejemplo es esta infografía sobre una enfermedad propia de los hombres, el cáncer de próstata que, en nuestras latitudes, no tiene la atención adecuada por parte de nuestras administraciones sanitarias y que provoca muchas muertes anónimas. En los países anglosajones están más concienciados tanto la población como las administraciones sanitarias. Es el caso de la campaña #movember.

Creo que los peligros y los cuidados de la próstata también deberían enseñarse a los adolescentes, así como la incidencia del cáncer testicular que es propio de los jóvenes, además de ser extremadamente agresivo.

Espero que mediante infografías también podamos concienciar a los alumnos de las enfermedades más habituales con el objetivo de que sepan detectarlas y prevenirlas, si es posible.

Os dejo la infografía de la campaña de #movember.

#movember. Cáncer de Próstata.
#movember. Cáncer de Próstata.

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
 

 

Informe Pisa o como utilizar una buena infografía para transmitir conocimiento