Aprender a desarrollar aplicaciones móviles es un reto que debería considerarse necesario para cualquier ciudadano 2.0 del siglo XXI. ¿Por qué?

1. Desde la perspectiva de la Teoría del Constructivista del aprendizaje nos permite, mediante artefactos mentales, construir el modelo del mundo que nos rodea.
2.Nos ayuda a aprender a resolver problemas y a tomar decisiones. En general desarrollar aplicaciones móviles o para el ordenador de escritorio implica:
.     a. Saber analizar un problema o reto a alcanzar.
.     b. Definir el problema o reto a partir del análisis efectuado.
.     c. Diseñar una estrategia para encontrar la solución o superar el reto.
.     d. Estructurar la información en pasos lógicos, los algoritmos, y que sean computables.
.     e. Aprender a transformar el lenguaje natural al lenguaje formal.
3. Nos obliga a esforzarnos desde dos perspectivas:
.     a. Aprender un nuevo lenguaje formal, el que decidamos para programar las aplicaciones.
.     b. Encontrar una solución óptima para resolver el reto que nos hemos planteado.
4. Refuerza nuestra autoestima al lograr nuestros objetivos.
5. Nos obliga a saber buscar los recursos necesarios para alcanzar nuestros objetivos.
6, Nos compensa emocionalmente si logramos el objetivo
7. En caso de no conseguir nuestro objetivo habremos dedicado esfuerzo a conocer el límite de la tecnología utilizada o nuestros propios límites. En cualquier caso seremos más sabios y conocedores de nuestro bagaje intelectual.
8. Aprenderemos a ser más eficientes: con menos recursos alcanzar mejores resultados.
9. Aprenderemos a buscar la máxima eficacia: alcanzar el reto u objetivo tal cómo nos habían (o habíamos) planteado el problema a resolver.
10. Nos forzaremos en buscar ayuda y, por tanto, pondremos en juego nuestras habilidades de trabajo colaborativo.
11. Si somos capaces de emprender un proyecto grande e importante de desarrollo de aplicaciones móviles también deberemos desplegar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
12. De igual forma, si somos capaces de crear aplicaciones móviles para compañías, centros de educativos o instituciones, para no fracasar, deberemos desarrollar las habilidades propias de las competencias de la comunicación, puesto que tendremos que saber recoger todos los requerimientos del cliente, interpretarlos y saber comunicarle nuestra propuesta.

Evidentemente que todas estas «virtudes» no son inmediatas, sino que son fruto del esfuerzo dedicado, es decir, horas de trabajo e interés por ser capaces de aprender a desarrollar aplicaciones para móviles o de escritorio.

AppInventor
App Inventor del MIT

Particularmente me gusta el entorno de desarrollo del MIT, el App Inventor que se basa en la Teoría Constructivista del aprendizaje, puesto que tiene una filosofía propia de los lenguajes educativos, es Software Libre, se puede trabajar on-line desde cualquier ordenador, está bien formado, estructurado y definido. Con él podemos tener una aplicación en pocos minutos.

¿Por qué no te animas?

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

ł€@#

Aprender a desarrollar aplicaciones móviles, mobile application development.

8 pensamientos en “Aprender a desarrollar aplicaciones móviles, mobile application development.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.