Cuando nos estamos preparando un contenido para poder enseñar a otros, realizamos una serie de procesos que consolidan y aumentan los conocimientos que sobre el tema teníamos. Y una buena forma de hacerlo es al crear infografías.

Sabemos que la mejor forma de entender algo, de construir nuestro conocimiento, es mediante la necesidad de explicárselo a otros. Puesto que yo entiendo y sé sobre esa materia, soy capaz de explicarla de diferentes formas para que otras personas la comprendan y puedan aprender.

Es un mecanismo de aprendizaje socializador, en el que las mentes de las personas que aprenden se «sintonizan» con quien enseña. Es decir, los estados mentales de todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje son similares o se complementan. Es como si la empatía fuera más fuerte entre educador y educando.

Cuando estás realizando las actividades que te ayudarán a explicar y transmitir, normalmente haces el siguiente proceso:

1. Reflexionas sobre lo que deseas alcanzar, lo que quieres que aprendan, conozcan o sepan hacer.
2. A partir de la reflexión te marcas los objetivos que deberás conseguir.
3, Revisas cuál es tu acervo intelectual sobre el tema.
4. Si debes complementarlo accedes a las fuentes para buscar la información que necesites.
5. Filtras lo más relevante y decides la estrategia para transmitir el conocimiento.
6. Normalmente haces mapas mentales, esquemas, imágenes y gráficos… para representar el contenido como un Sistema. Si eres capaz de sintetizarlo todo, podremos decir es cuando tienes una fuerte consolidación del conocimiento.
7. Luego impartirás el contenido. Es la fase en la que encuentras las palabras adecuadas, te expresas gestualmente, representas un rol y consigues su atención. Si eres capaz de haber interiorizado suficientemente el contenido que deseas transmitir, observarás que la empatía se hace evidente entre tú y el grupo y aparece la pasión por lo que haces.

Seguro que estos pasos tan elementales se pueden subdividir en muchos otros, y no todo el mundo los realiza como yo; sin embargo, no creo que me aleje mucho de la metodología general que tengamos todas y cada una de las personas que se ven en el reto de enseñar y hacer comprensible un contenido a los demás.

Si te das cuenta, los pasos del 1 al 6 son los mismo que se deben realizar para crear una infografía. Las infografías tienen dos cualidades esenciales:
Primero te obliga a un trabajo importante para crear el contenido con las mínimas palabras y recursos (eficiencia) pero con la máxima eficacia.
Segundo es una conocimiento que se transmite visualmente y es más fácil de adquirir por parte de los alumnos.

InfografiaByFelixEroles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.
;@#~|

Crear infografías para aprender y enseñar.
Etiquetado en: