Desde el 2008 y gracias al tDSC, las siglas en ingléstdcs de una técnica de estimulación craneal del cerebro de forma no invasiva (Transcranial direct-current stimulation), podemos ser más inteligentes.

De verdad, ¿podemos ser más más inteligentes?

¿Es esto cierto? Las recientes investigaciones de la Neurociencia que consolidan el camino iniciado por el Profesor José Rodríguez Delgado, están dibujando un nuevo panorama. Estimulando con pequeñas dosis de corriente continua el cerebro se consigue una clara mejora cognitiva y aumento de los resultados intelectuales.

Parece ser que el aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas, entre otras capacidades, se ven mejorados con la utilización de esta técnica, acompañada siempre con la práctica y la ejercitación; además los resultados se mantiene en el tiempo.

¿Cómo funciona el TDSC?

La tDCS por sí sola no nos hace más inteligentes por utilizarla, sino que nos «facilita» el funcionamiento de nuestras facultades mentales. Es similar al entrenamiento pasivo que hacemos cuando utilizamos la electroestimulación muscular que nos prepara para utilizar los músculos de forma más eficiente, sin embargo, el tDCS necesita ir acompañado del uso de nuestras facultades y, por tanto, de su entrenamiento.

De alguna forma, la electricidad que se transfiere a nuestro cerebro debe marcar los circuitos, o los debe intensificar, con lo que la facultad mental asociada a la zona donde está el circuito neuronal estimulado potencia su capacidad, ya sea evitando el dolor del paciente, consiguiendo una mejor memoria, evitando o superando la depresión, facilitando la tomar decisiones más rápidamente… Pienso en otro símil: puede ser como presentarse a un examen relajado y confiando o bajo estrés o sin haber dormido; en el primer caso los circuitos neuronales están mejor preparados para la actividad intelectual que requiere la prueba del examen.

Se abren nuevos horizontes para el aprendizaje y la inteligencia humana, a la vez que aparecen problemas éticos que deberán solventarse para evitar la injusticia y la ventaja de los más privilegiados socialmente y que serán los primeros en utilizar esta técnica. Por otro lado se debe ser precavido en su uso pues desconocemos los efectos secundarios. Todo está en fase de estudio y tardaremos años en concluir cómo nos afecta. El tDCS se utiliza a nivel de medicina regenerativa tras un ictus, rehabilitación, sedación, tratamiento psiquiátrico, psicológico…

¿Se puede probar? ¿Y cómo?

Sí, hay dos kits tDCS a nivel doméstico:

  1. Podéis comprar un Kit tDCS denominado foc.us gamer. Los primeros en utilizarlo han sido los gamers para incrementar su rendimiento mientras juegan contra sus adversarios.
  2. Luego están los usuarios del DIY (hazlo tú mismo) que se construyen sus Kits de forma amateur.

He descubierto una empresa de Barcelona que tiene kits pero no he sabido encontrar el precio y parecen muy profesionales: Neuroelectrics.com

Precauciones

OS RECUERDO QUE PUEDE SER PELIGROSO YA QUE NO CONOCEMOS LOS EFECTOS A MEDIO Y LARGO PLAZO… pero ¿a que es tentador?

Ejemplos:

Desde una perspectiva de aumento intelectual.

Os dejo la interesante experiencia de MarioAbundis un usuario del fo.us gammer.

Para conocer más tenéis esta página: http://speakwisdom.wordpress.com/

Desde una perspectiva moral

Controlando la moral

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

.;@|

tDCS (Transcranial direct-current stimulation) nos hace más inteligentes, la última frontera de la inteligencia

2 pensamientos en “tDCS (Transcranial direct-current stimulation) nos hace más inteligentes, la última frontera de la inteligencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.