Aprendiendo. Pinturas rupestres de Ulldecona
Aprendiendo. Pinturas rupestres de Ulldecona

La Humanidad ha pasado de aprender en cualquier momento y lugar a solo aprender en las aulas, hasta que las TIC nos han permitido volver al aprendizaje ubicuo.
La tecnología siempre ha mediatizado el aprendizaje, así ha sido desde que en la prehistoria aprendíamos mediante modelos de imitación de nuestros padres o congéneres (aprendizaje ubicuo), pasando por las pinturas en cuevas, los cuentos narrados alrededor de una hoguera, las poesía orales de «profesores» como Homero, la escritura, los manuscritos, la publicación de textos, la tecnología organizativa para el aprendizaje moderno que denominamos Escuelas… hasta el siglo XX en que aparecen las TIC y con ellas el eLearning; a principios del siglo XXI con los dispositivos móviles Smartphone, Tablet se populariza el mLearning, llegando a un momento de inflexión en el que el uLearning: el Aprendizaje Ubicuo que es el resultado de lo que se ha denominado el «Internet de las cosas» nos permite obtener información de multitud de dispositivos para «conocer» y «actuar» en el momento preciso. Desaparece el momento enseñanza-aprendizaje acotado a la escuela y se prolonga en el tiempo y en el espacio alargando el momento del proceso de aprendizaje a cualquier actividad humana. El conocimiento está ahí fuera y lo podemos obtener cuando lo precisamos ya que la tecnología la tenemos en cualquier sitio en forma de artefactos y conexión inalámbrica.

Como explica Nicholas C. Burbules, profesor de Filosofía de la Educación en el vídeo siguiente sobre ubiquitous learning el disponer de un artefacto conectado nos puede salvar la vida si nos enseña como hacer un torniquete.

Disfrutar del vídeo:

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

.

ł€@#

Aprendizaje ubicuo: del eLearning al uLearning pasando por mLearning
Etiquetado en:                        

12 pensamientos en “Aprendizaje ubicuo: del eLearning al uLearning pasando por mLearning

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.