Pienso que el Social Learning como aprendizaje evoluciona hacia la Web 3.0, por lo que transciende Social_Learning_Infografiael mero aprendizaje colaborativo extenso (entiendo por extenso el conjunto de todos los dispositivos, a nivel mundial, de acceso a la información). La razón es que la conexión de dispositivos (tablets, smartphones, smart tv, pc…) no es suficiente para garantizar el conocimiento significativo sin una dotación semántica de la relación y estructura de los contenidos. En este sentido, el conectivismo es una metodología adecuada pero que debe evolucionar hacia sistemas didácticos más inteligentes que suplan las carencias, en el uso de la información y su transformación en contenidos significativos, de la población más desfavorecida.

El abaratamiento de los dispositivos, sobre todo los móviles, ha desplazado los medios ordinarios didácticos y han abierto nuevos canales para compartir y aprender. Sin embargo, ya hemos visto que no tenemos una metodología testada que nos ayude a elaborar sistemas de enseñanza-aprendizaje sólidos y con expectativas de llegar a todo el mundo para que se  pueda estrechar o  eliminar la brecha digital.

La tecnología la tenemos: Internet más dispositivos más gestores de contenidos, pero debemos desarrollar los sistemas semánticos de transmisión del conocimiento colaborativo. Las personas que están en el lado correcto de la brecha digital pueden suplir la falta de significado (semántica) de la web mediante la estructuración de sus propios Sistemas de Aprendizaje Personales (PLE); difícil de alcanzar por las personas que la sociedad coloca en el lado «obscuro» de la brecha digital.

El Social Learning deberá fomentarse desde los centros de enseñanza y de aprendizaje, tanto los de la Educación Inicial, los de la Formación Profesional, los de la Formación no formal… Aprender en la WEB 3.0 es acceder al conocimiento y a las personas que son significativas para nosotros en el estadio del itinerario formativo en el que nos encontremos.

Dejo una buena infografía del potencial del Social Learning a partir de las masas críticas de usuarios mundiales extraída de la web:

http://www.knowledgetransmission.com

 via Open Education Europa

¿Quieres que te llegue el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Social Learning el aprendizaje en la Web 3.0
Etiquetado en:                                                        

9 pensamientos en “Social Learning el aprendizaje en la Web 3.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.