Como Teoría del Aprendizaje el Conectivismo es la evolución del Constructivismo, esa es mi experiencia como docente.

Situación de partida.

Cuando la persona que está en un proceso de aprendizaje adquiere su conocimiento, lo hace a partir de los elementos que manipula mediante determinadas herramientas: teoría, material, información, consejos del docente o de los expertos, lecturas, autoaprendizaje, experiencia, tendencias personales psicológicas, entorno social, emociones, hábitos… La amalgamación de esos elementos permite construir su conocimiento y su interpretación de la realidad que le rodea.CulturaParticipaCivisme

Constructivismo

El Constructivismo, como teoría del aprendizaje y del conocimiento, se basa en las pautas que el docente y el sistema educativo proporcionan al educando para que utilice las herramientas que le ayudaran a resolver situaciones problemáticas.

Como indica Jean Piaget es el individuo, en su interacción con entorno, el que construye su aprendizaje modificando su capacidad cognitiva y su inteligencia; mientras que Lev Vygotski destaca la importancia del medio social en la interiorización de herramientas como el lenguaje (que son sociales) y que nos ayudan para construir nuestro conocimiento.

Conectivismo

El Conectivismo es una teoría Pedagógica que se enmarca en los tiempos digitales que vivimos elaborada por George Siemens. La información fluye por diversos canales de forma caótica o poco estructurada. La tecnología nos permite recibir esa información y nos ayuda a ordenarla, analizarla, almacenarla y dosificarla para utilizarla en el momento adecuado ante situaciones problemáticas. Es una nueva forma de adquirir el conocimiento y de interactuar con la realidad. La tecnología teje los nodos y la estructura de las relaciones sociales amplias que superan al medio social del que nos hablaba Vygotski. Requiere de una metodología basada en la libertad del educando para construir su modelo de aprendizaje, lo que llamamos PLE (Entornos personales de aprendizaje), y de la participación del docente para guiar y ayudar, aconsejar y mostrar; rol muy diferente al tradicional ya que difícilmente volverá a su rol de enseñante.

Para saber más

Os dejo un vídeo que explica el conectivismo.

Y finalmente una buena comparación: Constructivismo versus Conectivismo.

@#·»!

Teoría del Aprendizaje: Conectivismo, evolución del Constructivismo

19 pensamientos en “Teoría del Aprendizaje: Conectivismo, evolución del Constructivismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.