Palm

La evolución de las herramientas físicas del aprendizaje: Tablets.

Ando estos días reflexionando sobre cómo he visto evolucionar los medios que tenemos a nuestra disposición para el aprendizaje, por ejemplo mediante las tablets. Tengo la suerte de que me animan a hacer un doctorado y analizando las oportunidades para ello, veo que es más factible ahora que hace unos años.

Cuando estudias en la universidad es preferible centrarte en las asignaturas y no compaginar dichos estudios con el trabajo regular y a jornada completa. En mi caso trabajaba, tenía horarios de más de ocho horas y fue difícil compaginarlo todo… pero al final se pudo. Visto con perspectiva, alternar el trabajo con los estudios ahora es más fácil. Las modalidades de impartición han evolucionado y los recursos didácticos están en formatos múltiples y accesibles. Antes, tener acceso a buen material (básicamente libros y manuales) estaba limitado por la capacidad económica del estudiante o bien la disponibilidad a jornada completa para ir a la biblioteca o a entidades que te permitieran acceder a la información: Ateneo, Fundación Juan March…

Afortunadamente el acceso a los recursos se ha universalizado: las fuentes de información, fuentes de debate y ayuda entre iguales, y las herramientas didácticas son asombrosas.

A finales de los 90, la compañía PALM puso en el mercado a precios accesibles una PDA, que aun siendo rudimentaria respecto a lo que ahora nos proporcionan las tablets, era alucinante. Disfruté de una Palm m100 tanto utilizándola como desmontándola.

Con el tiempo llegaron a mis manos una PDA HP (que pasó sin pena ni gloria), luego la primera tablet, que además tenía sofware libre: Linux con la versión Maemo Nokia 770. Todo un descubrimiento de lo que han llegado a ser las actuales tablets (Linux + entorno táctil). Sé que está el iPad y Windows, pero por principios ni las considero, ya que son recursos caros y que no permiten universalizar el conocimiento, por tanto, descartables.

Ahora, todos los dispositivos con Android son una verdadera oportunidad para el aprendizaje, a través de eLearning y de recursos en formato táctil-audiovisual.

En los siguientes posts hablaré de las herramientas soft que podemos utilizar para aprender.

:-)@#

Evolución de las herramientas físicas del aprendizaje: Tablets.
Etiquetado en:                                

2 pensamientos en “Evolución de las herramientas físicas del aprendizaje: Tablets.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.